Keniana Jeptoo gana por tercera vez el maratón de Boston

El estadounidense Meb Keflezighi se convierte en el primer hombre de este país en ganar la carrera desde que Greg Meyer lo lograra en 1983; se sobreponen a bombazos.

|
Rita Jeptoo, de Kenia, celebra su victoria en la división femenina de la 118 ª Maratón de Boston este lunes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOSTON, EU.- La keniana Rita Jeptoo ganó el lunes por tercera vez, y segunda consecutiva, la prueba femenina, en tanto que Meb Keflizighi le dio a Estados Unidos su primer triunfo en 31 años en la rama masculina del Maratón de Boston, que el año pasado se vio opacado por dos explosiones terroristas fatales, según informó Associated Press.

Jeptoo fijó un tiempo record de dos horas, 18 minutos y 57 segundos y festejó en grande, algo que, según dijo, no pudo hacer el año pasado, en que la carrera se vio empañada por un atentado en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Es la séptima corredora que conquista esta prueba tres veces.

Jeptoo se despegó del resto a poco más de cinco kilómetros de la meta y cruzó sola.

Segunda llegó Buzunesh Deba, con un tiempo extraoficial de 2:19:59.

Keflezighi, un corredor de origen eritreo que vive en Estados Unidos desde los 12 años, completó el recorrido en 2:08:37 y aventajó por 11 segundos al keniano Wilson Chebet, quien entró segundo.

Luego de darse cuenta de que ya no podía ser alcanzado, se levantó los anteojos de sol, se golpeó el pecho e hizo el signo de la cruz.

Ningún estadounidense gana en Boston desde que Lisa Larsen-Weidenbach triunfó en la prueba femenina en 1985. El último que se llevó la carrera masculina fue Greg Meyer en 1983.

Los bombazos

El año pasado, al término del Maratón de Boston, detonaron dos bombas en la línea de meta, lo que causó la muerte de dos personas y lesiones a otras 282.

Tras el ataque se dio a conocer que había dos hermanos sospechosos. Uno de ellos, Tamerlán Tsarnaev, falleció tras un enfrentamiento con las autoridades, mientras que Dzojar fue detenido y enfrenta numerosos cargos. 

Sobreviviente sin piernas corre y termina

Hace un año Celeste Corcoran sufrió lesiones que provocaron que le amputaran ambas piernas. 365 días después ella volvió a correr y cruzó la meta, informa Milenio La Afición.

Decenas de miles de corredores y cerca de un millón de espectadores se echaron hoy a las calles de Boston para celebrar la 118 edición de la maratón de la ciudad, tan solo unos días después del aniversario de los atentados que en 2013 dejaron la línea de meta teñida de sangre.

Por donde las bombas del año pasado dejaron tres muertos, más de 200 heridos, tristeza y dolor, hoy pasaron 9,000 atletas más que en la edición anterior.

La prueba estuvo rodeada de más medidas de seguridad que el año pasado y se disputó bajo un cielo soleado y lo que muchos consideraron "la temperatura perfecta".

Desafían el miedo

A pesar de que muchos pensaron que el miedo por los atentados del año pasado supondría una menor participación, tanto de espectadores como de corredores, se calcula que alrededor de un millón de personas acudieron a ver la competición, mientras que se inscribieron un total de 36.000 atletas, frente a 27.000 de 2013.

En ese alarde de valentía por parte de deportistas y aficionados, la ciudad lanzó un nuevo lema: "Boston Strong", un "Boston Fuerte".

Bajo ese paraguas, la organización de la prueba aumentó el número de voluntarios de 8,000 a 10,000, mientras que la ciudad de Boston y el estado de Massachusetts duplicaron el número de agentes de policía y otras fuerzas de seguridad hasta los 3.500 efectivos.

La semana pasada la ciudad se vistió de gala para homenajear a los fallecidos, a los heridos y a sus familias así como a todos los que ayudaron en las labores de socorro, y recordar, de este modo, que Boston se ha recuperado de las heridas sufridas por el peor atentado acaecido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.

(Con información de The Associated Press y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton