21 de Septiembre de 2018

Deportes

Kenianos se imponen en Maratón de Chicago

Dennis Kimetto, exagricultor de Kenia, impuso récord de pista con 2:03:45; su compatriota Rita Jeptoo ganó la versión femenina.

El keniano Dennis Kimetto cruza la línea de meta al terminar en primer lugar el Maratón de Chicago. (EFE)
El keniano Dennis Kimetto cruza la línea de meta al terminar en primer lugar el Maratón de Chicago. (EFE)
Compartir en Facebook Kenianos se imponen en Maratón de ChicagoCompartir en Twiiter Kenianos se imponen en Maratón de Chicago

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Dennis Kimetto, un agricultor de Kenia que se ha catapultado a la elite de los fondistas, se impuso el domingo en el Maratón de Chicago con récord de pista. Su compatriota Rita Jeptoo ganó la versión femenina.

El de Chicago fue el primer maratón importante que se disputa en Estados Unidos desde la tragedia de Boston.

Antes de la competencia se guardaron 30 segundos de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados. Asimismo, más de mil policías uniformados y de civil custodiaron la carrera, algunos de ellos con perros entrenados para olfatear explosivos. 

Desde un puesto de comando se observaron las imágenes tomadas desde helicópteros y las 22,000 cámaras de la ciudad, el sistema de vigilancia más extenso en la nación, publica AP.

Kimetto completó el recorrido en dos horas, 3 minutos y 45 segundos, superando la marca de 2:04:38 establecida por el etíope Tsegaye Kebede el año pasado. Se distanció de Emannuel Mutai en los últimos kilómetros y traspuso la meta en solitario elevando los brazos al aire.

Fue su segunda gran victoria del año junto con la de Tokio en febrero.

Kimetto, que no hace mucho cultivaba maíz y atendía ganado vacuno en el pueblo de Eldoret, dijo por medio de un intérprete que había estado corriendo por su cuenta cuando tuvo la oportunidad de conocer a Geoffrey Mutai, un keniano astro del maratón. Mutai lo invitó a incorporarse a su campo deportivo cerca de Eldoret para entrenarse con él.

Kimetto llegó segundo en su debut en el Maratón de Berlín el año pasado.

Emmanuel Mutai (2:03:52), ganador en Londres en 2011, también superó el tiempo de Kebede pero terminó a siete segundos del ganador. Tercero fue Sammy Kitwara (2:05:16). Los tres primeros fueron de Kenia.

Triunfan mujeres de Kenia y Rusia

Por su parte, Jeptoo sumó a su victoria en Boston su triunfo aquí con 2:19:57 después de haber perdido en un embalaje final hace un año. Jeptoo también llegó a la meta sin compañía.

Segunda fue Jemima Sumgong Jelegat de Kenia (2:20:48), y tercera la rusa Maria Konovalova (2:22:46).

"En 2006 gané en Boston pero después no anduve bien", dijo la ganadora. "Sin embargo, el año pasado y este año, estoy andando realmente bien. Cuando volví a correr Boston vi que se cumplía mi sueño. Esta es mi felicidad".

Cada ganador se lleva un premio de 100,000 dólares. Kimetto ganó además 75,000 por el récord y Jeptoo otros 40,000 por terminar por debajo de 2:20:00.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios