Uchimura, entre los mejores de todos los tiempos (video)

El atleta japonés graba su nombre con letras de oro en la historia del deporte; el podio lo completan el británico Max Whitlock y Yusuke Tanaka.

|
Ningún practicante de gimnasia artística había logrado nunca ser tricampeón mundial de forma consecutiva, pero el japonés Kohei Uchimura ya hiló cinco títulos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- El japonés Kohei Uchimura ganó hoy en Nanjing (China) su quinto título mundial consecutivo de gimnasia artística, una gesta histórica que le confirma como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Uchimura se impuso con una nota de 91,965 puntos, por 90 mil 473 del británico Max Whitlock y 90 mil 449 del también japonés Yusuke Tanaka, que completaron el podio.

Primer gimnasta, hombre o mujer, en ganar tres títulos mundiales consecutivos cuando encadenó los de 2009 en Londres, 2010 en Rotterdam (Holanda) y 2011 en Tokio, luego añadió el de 2013 en Amberes (Bélgica) y hoy ha completado el quinteto con el de Nanning.

También suma cinco medallas olímpicas, incluido el oro de Londres 2012.

Uchimura comenzó la final de hoy con un ejercicio sublime de suelo, en el que clavó absolutamente todas sus series, sin titubeo alguno, y que fue puntuado con 15 mil 766. Estuvo suelto y muy concentrado en el caballo con arcos (15 mil 133) y luego ofreció una exhibición de fuerza y control en las anillas (15 mil).

Cuando clavó el salto (15 mil 633), Uchimura se mostró expresivo y sonriente como nunca, consciente de que el título estaba cerca.

Alguna pequeña pérdida de tensión en las paralelas (15 mil 200) no le impidió llegar al último aparato, en su caso la barra, en primera posición y con 1 mil 267 puntos de margen sobre el ucraniano Oleg Verniaiev, al que le faltaba por hacer el suelo.

Impecable

Pero no solo falló el ucraniano, que se salió de tapiz en una diagonal y acabó la final en cuarta posición (90 mil 298), sino que Uchimura estuvo espléndido, con tres sueltas perfectas y una salida, como todas las de hoy, impecable.

Max Whitlock, que entró y salió de las posiciones de podio durante la competición, acabó finalmente en una segunda plaza que iguala el mejor resultado histórico de un británico en el concurso completo mundial: Daniel Keatings también fue subcampeón en 2009.

Tanaka, un gimnasta físicamente muy distinto de Uchimura pero también muy limpio de movimientos, redondeó el gran día del deporte japonés con su tercer puesto.

Rusia volvió a quedar fuera del podio, que no pisa desde el bronce de Yuri Ryazanov en 2009. David Belyavskiy fue quinto.

Lo mismo le sucedió a China, imbatible en el concurso por equipos pero sin gimnastas que aguanten un concurso completo. El mejor de ellos fue hoy Shudi Deng, sexto.

Sudamericanos en la élite

Entre las sorpresas positivas de la jornada, la séptima plaza del brasileño Sergio Sasaki (89 mil 565), que ya fue quinto el año pasado y que se mantiene entre los mejores del mundo a dos años de los Juegos de Río.

Y, sobre todo, el décimo lugar del colombiano Jossimar Orlando Calvo (88 mil 265), que iba tercero a mitad de competición y luego perdió posiciones, pero que se exhibió en paralelas y barra.

Los Mundiales de Nanning continuarán mañana con la final individual femenina.

Lo más leído

skeleton





skeleton