Sale el Tri de la Copa América de Brasil 2019

Buena relación entre Concacaf y Conmebol, no se pusieron de acuerdo en las fechas: Guillermo Cantú.

|
El Tri se prepara para Copa de Oro. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- La Federación Mexicana de Fútbol, al igual que cualquier otra asociación miembro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, como Estados Unidos, requería el permiso y anuencia de la Concacaf para asistir a la Copa América, mismo que no fue otorgado para el 2019 debido a que las fechas del torneo sudamericano y la Copa Oro se empalman en el verano del próximo año.

“Para poder asistir a un torneo necesitas una invitación; segundo, para nosotros poder recibir una invitación necesariamente tiene que haber un acuerdo entre las confederaciones, en este caso Conmebol y Concacaf. Si hay un acuerdo entre las partes entonces se hace la invitación y nosotros para poder asistir necesitamos la anuencia y el permiso de nuestra confederación, que es la Concacaf”, dijo a ESPN Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)

También te puede interesar: México y Dinamarca se enfrentarán en Copenhague

“En este caso particular del 2019 existe la circunstancia específica de que la ventana FIFA para los torneos continentales, la Copa América y Copa Oro, son prácticamente las mismas fechas, entonces si nosotros hubiéramos aceptado una vez que hubiera un acuerdo entre Concacaf y Conmebol hubiéramos tenido que ir con diferentes jugadores y cuerpo técnico a un torneo que a nosotros nos interesa mucho por el tema competitivo”.

“En este caso particular del 2019 existe la circunstancia específica de que la ventana FIFA para los torneos continentales, la Copa América y Copa Oro"

Cantú dijo que el tema de los calendarios a nivel internacional ya se está discutiendo desde hace varios meses a nivel de Concacaf, Conmebol y FIFA, pero no ve que “haya un acuerdo pronto”.

“Me consta que hay una excelente relación entre Conmebol y Concacaf, pero en este caso particular del 2019, por el empalme de fechas, aunque no se ha publicado cómo estará el torneo continental tanto en Sudamérica como en Concacaf, te puedo asegurar que serán muy similares y eso tiene una complicación extra previamente porque nosotros queremos competir con lo mejor que tengamos en ambas competencias. Queremos ir a ganar los torneos a los que nos inscribimos”, expresó.

Una solución sería que se juegue cada 4 años la Copa Oro y se haga en años alternos a la Copa América, pero de momento no hay un acuerdo en Concacaf sobre ese tema.

“Tanto Estados Unidos como Jamaica y otras selecciones que han sido invitadas a jugar la Copa América y nosotros queremos seguir compitiendo en el futuro, pero para que eso se dé necesitamos el permiso y la anuencia de nuestra confederación y que obviamente haya primero un acuerdo entre las partes”, insistió.

Guillermo Cantú anuncia que no jugará el Tri en Copa América. (Foto: Mexsport)

Ramón Jesurún, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, confirmó este viernes a ESPN que la Conmebol sí hizo la invitación a México y Estados Unidos para jugar la Copa América Brasil 2019, pero no se aceptó debido a que las fechas de ambos torneos se empalman, razón por la que Japón y Qatar fueron las selecciones invitadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton