Ascenso MX, la liga de la irregularidad

Desde que se creó el torneo, solo siete equipos se han mantenido en la división; diez escuadras han desaparecido en dos años.

|
La polémica ha sido una constante en la liga de ascenso. (mediotiempo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Afición/Milenio
MÉXICO, Distrito Federal.- La creación del Ascenso MX significaría una liga de fortalecimiento para la Liga MX... Pero el certamen ha dejado mucho que desear, debido a que el torneo se caracterizado por la irregularidad entre sus participantes, prueba de ello es que solo siete equipos: Necaxa, Lobos BUAP, Dorados, Correcaminos, Altamira, Mérida y Celaya se han mantenido desde la creación de la renovada segunda división del futbol mexicano.

Fue un 4 de junio donde se anunció la nueva Liga MX y con el ello el Ascenso MX, a más de dos años del nacimiento de la 'nueva cara' del futbol mexicano, la división de plata del balompié azteca suma cinco desapariciones de equipos por año futbolístico.

Todo comenzó en el Apertura 2012, donde arrancaron 15 equipos jugando la primera temporada de la recién creada liga. Al término del año futbolístico, solo diez equipos se mantuvieron en dicha liga mientras que Irapuato, Pumas Morelos, Veracruz, La Piedad y Neza (los dos últimos disputaron la final de Ascenso) desaparecieron del plano futbolístico.

La quinteta de escuadras fueron sustituidas, al año siguiente, por Zacatepec 1948, Delfines del Carmen, Ballenas Galeana, Alebrijes y Atlético San Luis.

El Ascenso MX se jugaba, nuevamente, con 15 conjuntos, pero otra vez al final del año se quedó huérfana de cinco oncenas, ya que Estudiantes Tecos, Cruz Azul Hidalgo, Ballenas Galeana, Delfines de Ciudad del Carmen y Zacatepec 1948 desaparecieron después de que terminó el Clausura 2014. La irregularidad del certamen se notó más cuando los tres últimos equipos mencionados solo tuvieron un año de existencia

Antes del inicio del Apertura 2014 (torneo que se está jugando), Enrique Bonilla, Director General del Ascenso MX, indicó en conferencia de prensa que no habría descenso para esta temporada con el objetivo de darle mayor estabilidad a la división de plata del futbol mexicano.

"Durante el 2014-2015 no habrá descenso, aunque si se contabilizará la tabla de cocientes para futuros descensos", expresó el directivo.

Sin embargo, en esa misma asamblea se anunció minutos después los ya acostumbrados cambios de plaza de las franquicias.

"En cuanto a los cambios de equipos: Cruz Azul Hidalgo deja su lugar a Zacatepec Siglo XXI, las Ballenas se convierten en Club Irapuato, Estudiantes ahora serán los Mineros de Zacatecas, Club Tepic es nuevo equipo de Ascenso y Delfines deja de participar, aunque no está desafiliado", sentenció Bonilla.

Atraso de pagos, Amado Yáñez y multipropiedad, otros problemas

Además de los constantes cambios de plazas en el Ascenso MX, la división de plata del balompié azteca también vivió otros problemas a lo largo de sus dos años de historia.

La falta de dinero es un problema

Varios clubes se han quejado de que su directiva no ha cumplido con el pago de sus sueldos. Entre los ejemplos que más destaca fue el Celaya, cuando sus jugadores salieron a la cancha en un juego con bolsas de papel sobre sus rostros, que traían marcados signos de pesos o la leyenda: 'págame'.

El caso de Oceanografía fue otro caso que aquejó al circuito de Ascenso, ya que Delfines de Ciudad del Carmen se vio inmiscuido. El equipo carmelita era propiedad de Amado Yáñez, quien fue hallado culpable de fraude por la PGR y afectó directamente a su equipo ya que corrió el riesgo de que la escuadra fuera desafiliada. Al final, el equipo no sufrió esta sanción pero sí fue 'borrrada' del circuito con apenas un año de existencia.

Por último, una problemática que sigue vigente en el Ascenso, al igual que en la Liga MX, es la multipropiedad. La ex Primera División A cuenta con Coras, Mineros y Dorados, que tienen como propietarios o co-propietarios a Jorge Vergara, Jesús Martínez y Jorge Hank-Rhon, quienes son dueños de Chivas, Pachuca-León y Tijuana respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton