La Liga MX podría correr la misma suerte que el Calcio

Con más extranjeros jugando en la Liga MX, el talento mexicano se vería relegado en pos del espectáculo.

|
El 31% del plantel de la UANL no es mexicano. (Foto: Jam Media)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En Italia, los jugadores extranjeros se han convertido en algo común en la Liga de futbol. Incluso, durante la etapa de José Mourinho en el Inter de Milán (2009-2010) se vio a este equipo varias veces con 11 futbolistas no nacidos en ese país dentro de la alineación titular, situación que para muchos se ha convertido en un problema.

Por ejemplo, Cesare Prandelli, ex técnico de la selección italiana, advirtió que esta situación se convertiría en un problema para que los jóvenes encuentren un lugar en la Azzurra. Lo cual pudo haber quedado demostrado en los últimos dos Mundiales en los que Italia no avanzó de la primera ronda al no contar con un plantel amplio en figuras jóvenes como en otras generaciones.

Pero no solo en Italia se ha dado este fenómeno, también en Inglaterra el Arsenal llegó a jugar sin ningún oriundo en alguna ocasión en 2005, aunque el primero que lo hizo fue el Chelsea en 1999.

80 JUGADORES extranjeros están registrados para el Torneo Apertura 2014; Chivas es el único equipo que no tiene ocupada ninguna plaza de las cinco que están permitidas por la Liga MX.

Este tópico se puede empezar a percibir también en la Liga MX, pues entre los jugadores naturalizados y los que cuentan con doble nacionalidad por contar con padres mexicanos (mexicoamericanos, principalmente), se ha abierto la puerta para que los equipos tengan cada vez más futbolistas no nacidos en México en su plantel.

123 extranjeros

Para el Apertura 2014 hay en total 123 futbolistas que no nacieron en nuestro país: 80 están registrados como extranjeros, 32 son naturalizados y 11 —aunque nacieron en Estados Unidos e incluso varios han jugado para esa selección— por tener padres mexicanos tienen la nacionalidad y no ocupan plaza de foráneo.

El equipo que tiene más elementos que no nacieron en México es Tigres con 11 futbolistas. Su plantilla es de 35 futbolistas en la que están registrados cinco extranjeros, cuatro naturalizados y dos elementos que nacieron en Estados Unidos, pero tienen padres mexicanos.

Juninho, Egidio Arévalo, Emanuel Villa, Damián Álvarez son los futbolistas que cumplen como mexicanos para el cuadro felino por naturalización, mientras que Hérculez Gómez, José Francisco Torres tienen doble nacionalidad al tener padres mexicanos, pero ellos como estadunidenses incluso han jugado para esa selección.

Los seis son piezas importantes para el cuadro felino y que suelen tener bastantes minutos dentro del campo de juego. Xolos registra 11 también. Paul Arriola es el que menos participación ha tenido. Hasta el momento, no ha sido contemplado para los dos partidos que se han disputado en la Liga MX. En el Clausura 2014 jugó siete y en el Apertura 2013 vio acción en 419 minutos.

Tigres es el equipo con más extranjeros, 11 de sus jugadores no son nacidos en México

32 FUTBOLISTAS naturalizados participan en esta temporada del futbol mexicano; Tigres y Pumas son los clubes que más elementos bajo este estatus tienen en sus filas, con cuatro cada uno.

A esta lista le sigue Pumas, en el que el único que no tiene actividad es el tercer portero Bernabé Magaña, quien no cuenta como foráneo al tener padres mexicanos, pese a que nació en California, Estados Unidos.

Monterrey cuenta con nueve elementos, cuatro de ellos naturalizados, de los cuales Alonso Hernández es quien menos participación tiene, pues desde el Clausura 2013 solo suma cuatro partidos jugados.

Estos cuatro conjuntos son los que más elementos no nacidos en México lucen, pero el resto, también cuenta con un número considerable como América con siete, siendo solo Toluca, León, Pachuca y Veracruz, los que tienen cinco. Caso aparte es Chivas, que no tiene futbolistas que no hayan nacido en México.

De Ávila Camacho a la actualidad

El tema de los jugadores no nacidos en México siempre ha sido polémico en el futbol mexicano, incluso desde la gestación de la época profesional de la Liga, en 1943.

Ante el gran número de extranjeros que había en el naciente campeonato mexicano, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió un decreto para limitar el número de foráneos, imponiendo en el Distrito Federal un mínimo de siete jugadores nacidos en México dentro de la cancha. Esta regla se respetó por varias décadas, mientras que en provincia se redujo a seis.

Chivas es el único equipo que no tiene futbolistas que no hayan nacido en México

En épocas recientes, por ejemplo, previo al arranque del Torneo Apertura 2003, la Federación Mexicana de Futbol puso como regla que cada equipo podía contar con sus cinco elementos extranjeros más un jugador naturalizado en la plantilla. Al año siguiente, se pensó en poner una regla que exigiera a todos los equipos mexicanos a alinear con un mínimo de seis jugadores nacidos en México.

Todavía para el año futbolístico de 2011-12, el jugador naturalizado tenía que esperar dos años adicionales a haber obtenido su carta de naturalización para jugar como mexicano en la Liga. Hoy en día, al momento de recibirla, previo al arranque del torneo, ya puede jugar sin ocupar plaza de extranjero y no hay un límite en las alineaciones.

Cómo obtener la nacionalidad mexicana

Por residencia. El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar, entre otros requisitos, que ha residido en territorio nacional al menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud (dicha residencia se acredita con las formas migratorias FM2 o FM3 que expide la Secretaría de Gobernación).

En las siguientes vías, el extranjero que pretenda naturalizarse deberá acreditar entre otros requisitos una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

  • Por tener hijos mexicanos por nacimiento.
  • Por ser originario de un país latinoamericano o de la península Ibérica.
  • Por ser descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton