18 de Septiembre de 2018

Deportes

Lamentan medallistas y directivos muerte del 'Padre de la marcha mexicana'

Deportistas y funcionarios del COM destacan el legado que dejó el preparador polaco Jerzy Hausleber, no sólo al deporte nacional sino también al latinoamericano.

La caminata mexicana fue durante una época al mando de Jerzy Hausleber la mejor del mundo y alcanzó su cenit en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. (EFE/Contexto)
La caminata mexicana fue durante una época al mando de Jerzy Hausleber la mejor del mundo y alcanzó su cenit en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. (EFE/Contexto)
Compartir en Facebook Lamentan medallistas y directivos muerte del 'Padre de la marcha mexicana'Compartir en Twiiter Lamentan medallistas y directivos muerte del 'Padre de la marcha mexicana'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Medallistas Olímpicos de México, mediante su presidente Daniel Aceves, lamentaron la muerte del polaco naturalizado mexicano Jerzy Hausleber, considerado el 'Padre de la marcha mexicana', este jueves a la edad de 83 años debido a complicaciones del corazón.

"Es una lamentable pérdida para el atletismo mexicano. Los olímpicos mexicanos lamentamos el fallecimiento de Jerzy Hausleber, quien diera a la caminata mexicana, técnica, experiencia y triunfo", comentó el medallista olímpico presidente de MOM, Daniel Aceves Villagrán, informa Notimex.

Agregó que la comunidad deportiva pierde a una pieza fundamental en la creación de campeones de caminata a nivel regional, panamericano, mundial y olímpico como José "El Sargento" Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto (dos), Raúl González y Carlos Mercenario, para totalizar seis medallas olímpicas y tres más a través de sus pupilos.

"Jerzy Hausleber no sólo es considerado como el 'Padre de la Caminata', sino que su interpretación del alto rendimiento tuvo un impacto latinoamericano, por lo menos", añadió Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 84.

Recordó que el profesor, quien llegó con motivo de los Juegos Olímpicos de México 68, recorrió el país enamorándose de los lugares, de la riqueza natural y cultura de México, que le ayudó a interpretar mucho la idiosincrasia de los mexicanos.

COM se une a pena

El Comité Olímpico Mexicano (COM) expresó su consternación por el fallecimiento del profesor Jerzy Hausleber, quien fue conocido como "Padre de la Caminata mexicana", este jueves por problemas del corazón.

El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, expresó su pésame para la familia y seres queridos del profesor, y reconoció que "fue un escritor de la historia de nuestro país con letras de oro".

En un comunicado, el organismo olímpico recordó que durante su trabajo en la especialidad de caminata, obtuvo nueve medallas olímpicas, así como 118 preseas en justas como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo.

Hausleber, quien fue hospitalizado en agosto de 2013, tras una caída que derivó en embolia, deja un legado de más de 40 años en la marcha tricolor y olímpica.

Llevó al podio a andarines como José Pedraza en 1968, Daniel Bautista (1976), Ernesto Canto (1984) y Carlos Mercenario (1992), además de que forjó la carrera de Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 84.

Trayectoria completa

Jerzy Karol Hausleber Roszezewska, originario de Vilnius-Gdansk, Polonia, llegó a México en 1966 para trabajar como entrenador del equipo nacional de marcha previo a los Juegos Olímpicos, pero nunca dejó el país y bajo su mando le dio a México nueve medallas olímpicas y 118 más en otras competencias internacionales, como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales, publica The Associated Press.

Entre otros, Hausleber tuvo como alumnos destacados a los medallistas olímpicos José Pedraza (México 1968), Daniel Bautista (Montreal 1976), Esnesto Canto y Raúl González (Los Angeles 1984) y Carlos Mercenario (Barcelona 92).

"Fue determinante como maestro y como ser humano en mi vida y no hablo sólo en lo deportivo, sino en lo personal", dijo González, quien ganó plata en 20 kilómetros y oro en 50 de los Olímpicos de Los Ángeles. "El legado que deja el maestro Hausleber es inmenso para el deporte mexicano".

En los últimos años, Hausleber ya estaba retirado.

Entre los reconocimientos que ganó por su labor están la Orden Mexicana del Águila Azteca (1993), que es la más alta condecoración que otorga el poder legislativo a extranjeros distinguidos.

Los otros medallistas olímpicos de Hausleber son Bernardo Segura, quien fue bronce en Atlanta 96, además de Joel Sánchez y Noé Hernández, quienes ganaron bronce y plata, respectivamente, en Sídney 2000.

Único en México

"Hay que reconocerle que es el único entrenador en México, en cualquier deporte, que tiene ocho medallas olímpicas, sin contar las que sus atletas obtuvieron en Mundiales, Centroamericanos y Panamericanos", dijo Daniel Bautista, quien fue oro en 20 kilómetros de Montreal 1976 y fue poseedor de la marca mundial de la distancia entre 1976 y 1978.

Hausleber se naturalizó mexicano en 1993 y dos años más tarde fue reconocido con el Premio Nacional de Deportes, galardón que volvió a ganar en 2011, aunque se negó a aceptarlo porque no incluía un premio económico.

"Desgraciadamente hoy fallece un gran hombre, un gran entrenador, un gran amigo, un gran maestro, fue como un padre para mí. Yo lo siento mucho, es como si hubiera muerto mi padre", aseguró Bautista.

Sus restos serán velados en una funeraria localizada al sur de la capital y será cremado este viernes al mediodía.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios