Esmeraldas contra Tuzos, duelo de 'hermanos'

Los dos equipos, 'hijos' de la misma empresa, se disputan el primer partido por la corona del futbol mexicano esta noche.

|
Los esmeraldas defenderán el título en casa este jueves a las 8:00 pm. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El León busca ser el primer equipo que retiene la corona del futbol mexicano en la última década cuando reciba hoy a los Tuzos del Pachuca en el partido de ida por la final del torneo Clausura, una serie entre dos clubes propiedad de la misma empresa.

El último equipo que revalidó el título en México fue Pumas, cuando ganó los dos torneos de 2004.

León y Pachuca pertenecen en 70 % por ciento al Grupo Pachuca y el restante 30 % al multimillonario Carlos Slim, quien además posee los derechos de transmisión del León.

"Somos dos equipos de la misma empresa, pero somos independientes", dijo el entrenador del León, el uruguayo Gustavo Matosas. "En lo deportivo cada quien tiene su forma de trabajo y al final se busca que gane el mejor, no el que se deje ganar, eso no lo aceptaría".

Aunque Slim posee el mismo porcentaje de acciones en los dos equipos, León ha sido más redituable en su lucha por ganar terreno ante las empresas Televisa y TV Azteca, que poseen los derechos de transmisión de los otros 17 equipos de la primera división.

Pachuca es transmitido por TV Azteca, la segunda cadena más grande del país.

Sin un canal de televisión abierta, Slim comercializa los derechos de los partidos del León con Telemundo en Estados Unidos, Fox Sports en México y América Latina y el portal mediotiempo.com, que pertenece a Grupo Expansión.

Además, León se transmite por el canal de televisión por Internet UNOTV, propiedad de Slim.

Gracias al apoyo económico del magnate de las telecomunicaciones, León ha armado un plantel sólido que cuenta con cuatro seleccionados mexicanos que estarán en el Mundial: el capitán Rafael Márquez y los volantes Carlos Peña, Luis Montes y José Juan Vázquez.

León, que la temporada pasada venció a América para ganar su sexto campeonato, dio prioridad a la Copa Libertadores esta temporada y entró a la liguilla en la última jornada gracias a la combinación de cuatro resultados.

Temporada de altibajos

Al quedar fuera de la Libertadores en octavos de final, León se concentró sólo en el torneo mexicano y en la liguilla dio cuenta de Cruz Azul y Toluca, los dos primeros de la clasificación durante la temporada regular.

"Tenemos la oportunidad de defender el título y queremos ser campeones, el hambre no se ha perdido", dijo Márquez, un veterano que disputará su cuarto Mundial. "En el torneo no se vio nuestro nivel porque teníamos la doble competencia, pero ya mostramos que el equipo está bien".

Pachuca también tuvo una temporada de altibajos y cerró con apenas un triunfo en sus últimos cinco partidos.

Los "Tuzos" perdían 3-0 con Querétaro en la última fecha, un resultado que los habría dejado fuera, pero remontaron para ganar 4-3 y lograron su boleto.

En la liguilla, Pachuca dejó fuera a Pumas en la primera fase y a Santos en la segunda. Ahora buscan el sexto campeonato de su historia.

El partido de ida será desde las 20:00 horas en el estadio Camp Nou de León, Guanajuato.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton