El jueves se vota la Ley antiviolencia en estadios

El dictamen de la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deportes contempla sanciones de 4.5 años para aficionados rijosos.

|
Legisladores esperan que la Ley antiviolencia en los estadios esté en funciones para el apertura 2014. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tuvieron que ocurrir los hechos violentos del sábado pasado en el Estadio Jalisco, en el que la porra del Guadalajara lesionó gravemente a varios elementos de seguridad, para que la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deportes en materia de Violencia en los Espectáculos Deportivo se reactivara, según publica La Afición de Milenio.

Este martes se publicó el dictamen y el próximo jueves se votará en el pleno de la Cámara de Diputados; una vez que se tenga la mayoría, como está previsto, pasará a la de los Senadores, y una vez aprobada en esta instancia será publicada en el Diario Oficial para entrar en vigor en los próximos meses.

Por esa razón, Gerardo Liceaga, diputado del PRI y principal promotor de la reforma, confía que para el Apertura 2014 ya se pueda castigar a las personas que cometen actos de violencia en los estadios con hasta cuatro años y medio de cárcel.

“Se vota el jueves, si el Senado no le tiene ninguna objeción, entonces se publica y entra en vigor antes de los seis meses; esperemos que pueda estar funcionando para el próximo torneo de la Liga MX”.

Eso sí, el legislador lamentó que tuvieran que ocurrir hechos como los del Estadio Jalisco para que se acelerara el proceso de votación en el pleno.

“Ya se dieron cuenta que no es un problema menor, es un problema gravísimo y las imágenes sensibilizaron a muchos. Agradezco al grupo parlamentario del PAN que se haya sumado, al Verde y Nueva Alianza. Así como la presentamos, así se va a quedar, si la gente de oposición quiere hacer sus reservas, que la hagan en el pleno”.

El 19 de febrero se aprobó en lo general y particular el dictamen para reformar artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte; sin embargo, a petición de algunas fracciones parlamentarias, se pusieron en reserva los Artículos 154 y 155 que hablan sobre las sanciones y multas.

“Se iba a formar un grupo de trabajo, se les citó y nunca atendieron, y el tema es que es imperiosos y después de los hechos del sábado, es terrible que se hayan sensibilizado después de eso, porque hace un mes les dije que la violencia en México no disminuía, sino crecía; entonces, hoy en el pleno, antes de iniciar la sesión, pedimos que se le diera publicación y se agilizaran los trámites para que el jueves se votara. Ante la problemática y lo grave del asunto, todos entramos en sintonía”.

Se mantienen las sanciones 

Los Artículos que se pusieron en reserva fueron el 154, que habla de imponer penas de tres días a cuatro meses y medio a los que provoquen actos de violencia, y el 155 que propone la creación de un padrón para consignar a las personas que hayan cometido actos violentos en estadios de futbol.

“Se quedó tal cual, desde tres días a cuatro años y medio, también lo del padrón se quedó igual”.

El legislador puso de ejemplo, que con esta reforma, las personas que agredieron a los policías ya estaría, de entrada, con una pena de cuatro años y medio en la cárcel.

“Ellos ya estarían, de entrada, cuatro años y medio en la cárcel”.

Lo más leído

skeleton





skeleton