17 de Noviembre de 2018

Deportes

Leyenda ciclista italiana tras los pasos de Armstrong

La Gazzetta dello Sport publica el plan 'María', diseñado para dopar al multipremiado pedalista Mario Cipollini.

Sangre, anabólicos, EPO y hormonas son las 'herramientas que, dicen, puso el médico Eufemiano Fuentes a disposición de Cipollini. (mariocipollini.eu)
Sangre, anabólicos, EPO y hormonas son las 'herramientas que, dicen, puso el médico Eufemiano Fuentes a disposición de Cipollini. (mariocipollini.eu)
Compartir en Facebook Leyenda ciclista italiana tras los pasos de ArmstrongCompartir en Twiiter Leyenda ciclista italiana tras los pasos de Armstrong

Agencias
ROMA,  Italia.- El exciclista italiano Mario Cipollini, que hace una década era considerado el velocista más fuerte en la historia del ciclismo en ruta, corrió durante años dopado y así ganó el Campeonato Mundial en Zolder, Bélgica, en 2002.

Este ídolo del deporte italiano nacido en 1967 y citado muchas veces como ejemplo, terminó envuelto este sábado en el mismo escándalo que recientemente demolió el mito del estadounidense Lance Armstrong.

Según reveló "La Gazzetta dello Sport", con una amplia investigación que incluye pruebas documentales irrefutables, Cipollini seguía en sus años de apogeo un "detallado programa de doping" que le había preparado el médico español Eufemiano Fuentes.

De acuerdo con ANSA latina, Fuentes fue detenido en 2006 en el marco de la denominada "Operación Puerto" y se comprobó que su programa incluía transfusiones de sangre, hormonas, inyecciones de EPO y anabolicos para numerosos ciclistas de primera línea como Ivan Basso, Jan Ullrich, Roberto Heras y Alejandro Valverde, entre otros.

La Guardia Civil española le incautó 7,000 páginas con nombres y apellidos de los corredores que se dopaban siguiendo sus recetas y ahora emerge, según los documentos difundidos, el programa "María".

Este programa había sido elaborado especialmente para que lo utilizase Cipollini, sobre todo en el año que después se tradujo en el más exitoso de su carrera deportiva.

Por lo menos cuatro bolsas de sangre para transfusiones, más una importante cantidad de anabolicos, EPO, hormonas (incluso de sexo femenino) para alterar los valores de hematrocrito son las "herramientas" que Fuentes puso a disposición de Cipollini.

Y el italiano no las desechó, sino que por el contrario se valió de ellas para lograr en 2002 una serie asombrosa de sucesos, que incluyeron, además del Campeonato Mundial en ruta, la clásica Milán-San Remo y en la Gand-Wevegelm.

Ese año, Cipollini marcó el récord absoluto de triunfos por etapa (6) en el Giro de Italia, gracias al programa "María" por el que, como muestran los documentos, pagó a Fuentes fuertes sumas de dinero (al menos dos cuotas de 25,000 y 15,000 euros).

La documentación presentada por La Gazzetta dello Sport indica que el número de fax de Cipollini figuraba en la agenda de Fuentes, algo que fue posible develar sólo gracias a que la "Operación Puerto" permitió conocer detalles inéditos.

"Acusación absurda", según Cipollini

 

"Acusaciones absurdas", consideró Mario Cipollini al informe publicado por "La Gazzetta dello Sport" que lo acusa de haber logrado sus máximos éxitos bajo los efectos del doping y lo vincula con la "Operación Puerto", en España.

"Cippolini está dispuesto a someterse a un control de sangre para compararla con las 99 bolsas todavía no identificadas (sobre un total de 116 incautadas)", afirmó el abogado del ex ciclista, Giuseppe Napoleone, en diálogo con ANSA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios