El amor 'eterno' de futbolistas mexicanos por España

Actualmente 8 son los jugadores que militan ahí, pero ha sido una lista amplia los que han emigrado a la península ibérica.

|
El fichaje del portero mexicano Guillermo Ochoa por parte del club Málaga del futbol de España lo convierte en el primer arquero azteca en llegar a la mejor liga del mundo, pero es el mexicano número 25 en jugar en la liga de las estrellas. (Notimex-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra García/La Afición-Milenio
MÉXICO, DF.- Guillermo Ochoa, que tras un paso de tres años en el futbol francés con el Ajaccio, firmó este viernes con el Málaga, entró al grupo de ocho mexicanos que actualmente militan en el balompié español.

Francisco Guillermo, el primer portero mexicano en llegar a la 'Liga de las Estrellas', pasa también a formar parte de la lista de 30 jugadores mexicanos que han emigrado a la Liga Española, un lugar que ha sido luz y sombra para ellos. También es el primer jugador azteca en el club Málaga.

Aquí los mexicanos más destacados en España:

  • Hugo Sánchez, quien fue el primer mexicano en llegar a uno de los grandes de España, el Real Madrid, se pudo consagrar entre los mejores de su élite, con cinco Pichichis, el máximo galardón de goleo, y una Copa UEFA y el Botín de Oro, por ser el mejor anotador de toda Europa.
  • Rafa Márquez, quien para muchos el sucesor de Hugo en España, consiguió consagrarse como uno de los grandes defensores en el Barcelona: ganó todos los torneos (Liga de Campeones, Súper Copa de Europa y de España, Mundial de Clubes, Liga de España y Copa del Rey).
  • Giovani Dos Santos inició su carrera con el Barcelona, pasó por el Mallorca en 2012, y actualmente, junto con Javier Aquino y su hermano Jonathan, milita en el equipo del submarino amarillo, el Villareal.
  • Carlos Vela, en su primera parada en España, fue con el equipo del Salamanca (2006-2007), luego formó parte de la escuadra del Osasuna (2007-2008) y, tras pasar por la Liga Premier, regresó a la península ibérica con la Real Sociedad, donde en 2012, se llevó el reconocimiento del mejor jugador del año del equipo de San Sebastián.
  • Héctor Moreno, defensor mexicano, llegó al futbol ibérico en 2011 para formar parte de las líneas del Espanyol de Barcelona, equipo del que actualmente es referente en el cuadro bajo del mismo.
  • Los mexicanos también se han hecho presente en la segunda división: Ulises Dávila se incorporó al equipo del Córdoba en el 2013; el pasado 22 de junio se convirtió en leyenda tras anotar en el último minuto el gol que les dio el pase a la primera división.
  • Solamente cuatro jugadores nacionales han vestido la playera de los dos equipos más emblemáticos de la liga española y solo uno ha logrado enfundarse en la casaca del Real Madrid, hablamos de Giovani y Jonathan dos Santos, Rafael Márquez y Hugo Sánchez.
  • Los equipos de primera división que más mexicanos ha contratado, son el Osasuna y el Villarreal con cuatro elementos, le siguen Racing, Barcelona y Espanyol con tres jugadores.
Lista completa de mexicanos en España
Jugador Clubes
Luis 'Pirata' Fuente Racing de Santander
Javier 'Vasco' Aguirre Osasuna de Pamplona
Luis Flores Sporting de Gijón, Valencia
Hugo Sánchez Atlético de Madri, Real Madrid, Rayo Vallecano
Manuel Negrete Sporting de Gijón
Eduardo de la Torre Xerez Club
Javier 'Abuelo' Cruz Logroñés
José M. 'Chepo' de la Torre Real Oviedo
Luis García Postigo Atlético de Madrid, Real Sociedad
Germán Villa Espanyol de Barcelona
Gerardo Torrado Racing de Santander, Sevilla, Tenerife, Polideportivo
Cuauhtémoc Blanco Real Valladolid
Francisco Palencia Espanyol de Barcelona
Manuel Vidrio Osasuna de Pamplona
Rafael Márquez Barcelona
Carlos Ochoa Osasuna
Antonio de Nigris Villarreal
Guillermo Franco Villarreal
Aarón Galindo Hércules
Giovani dos Santos Barcelona, Racing, Mallorca, Villarreal
Carlos Vela Salamanca, Osasuna, Real Sociedad
Andrés Guardado Deportivo La Coruña, Valencia
Omar Bravo Deportivo La Coruña
Jonathan dos Santos  Barcelona, Villarreal
Héctor Moreno Espanyol de Barcelona
Pablo Barrera  Zaragoza
Efraín Juárez Zaragoza
Ulises Dávila  Sabdabell, Córdoba
Nery Castillo Rayo Vallecano
Guillermo Ochoa Málaga
Equipos que más mexicanos han contratado
Club Jugadores
Osasuna de Pamplona 4
Villarreal 4
Racing de Santander  3
Barcelona 3
Espanyol de Barcelona 3

 

Lo más leído

skeleton





skeleton