'Nace' Liga de Naciones de la UEFA

El formato aún no está aprobado, pero el objetivo es competir contra torneos de clubes y desahogar el apretado calendario internacional; iniciará en 2018.

|
La UEFA, liderada por Platiní (r), dio importancia a la Liga de Naciones al asegurar que contribuirá a la clasificación a la Eurocopa de 2020. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASTANA, Kazajistán.- En busca de aumentar el perfil de los partidos entre selecciones en medio de la enorme popularidad de los torneos de clubes, las 54 federaciones integrantes de la UEFA aprobaron este jueves la creación de una Liga de Naciones.

La competencia reemplazará la mayoría de los amistosos entre selecciones europeas, blancos de críticas de dirigentes de clubes, cuando comience a partir de septiembre de 2018, informa The Associated Press.

La UEFA dio importancia al nuevo torneo al asegurar que contribuirá a la clasificación a la Eurocopa de 2020. También podría ser incorporado en el futuro a las eliminatorias para el Mundial de 2022.

"Esta es una decisión muy importante para el futuro del fútbol a nivel de equipos nacionales", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platiní, tras la votación llevada a cabo en el Congreso anual de fútbol europeo.

Platiní había prometido elevar la importancia y valor comercial del fútbol de selecciones, que ha tenido problemas contra la competencia que representan las populares y lucrativas ligas europeas y la propia Liga de Campeones de la UEFA.

La Asociación de Clubes Europeos, que representa a más de 200 equipos, indicó que "tomó nota" del anuncio, que podría provocar más tensiones entre los clubes y las federaciones nacionales.

Liberación de jugadores y eliminacion de fechas

La competencia significa que los clubes tendrán que liberar a sus jugadores para nuevas fechas.

"Los clubes europeos no se oponen a un proyecto de este tipo, ya que la cantidad de partidos internacionales en el calendario sigue intacta", comentó la asociación, que abogó por la eliminación de las fechas FIFA de febrero y agosto. "Una vez haya más detalles sobre el formato de la competencia, la asociación analizará el posible impacto en los torneos de clubes".

Platini reconoció que los amistosos entre selecciones "en realidad no le importan a nadie".

"Ni a la audiencia en general, ni a los periodistas ni a los jugadores", expresó el dirigente francés en una conferencia de prensa.

Formato, al aire

El formato de la Liga de Naciones no se ha decidido, aunque se prevé que haya 54 equipos divididos en cuatro divisiones, que jugarán entre septiembre y noviembre de 2018.

Los 12 países de mayor ranking jugarían en cuatro grupos de tres equipos, en una División A. 

Los ganadores de estos grupos avanzarían a una liguilla de cuatro en junio de 2019. 
Las selecciones podrían ascender o descender entre las divisiones.

De todas formas, las 54 selecciones jugarían las eliminatorias para la Euro de 2020, que se disputarían entre marzo y noviembre de 2019. 

Los repechajes de las eliminatorias serían en marzo de 2020, y los equipos se decidirían por los resultados de la Liga de Naciones de los equipos que no se clasificaron directamente al campeonato.

Oportunidad para equipos 'enanos'

Platini confirmó que cada una de las cuatro divisiones, incluyendo la más baja, debe enviar al menos un equipo a la Euro de 2020, lo que ofrecería la oportunidad a equipos como Islas Feroe, Gibraltar o San Marino de debutar en un campeonato de esta envergadura.

La Euro de 2020 se jugará en 13 ciudades en toda Europa, que serán elegidas en septiembre.

La UEFA probablemente tratará de incluir la siguiente Liga de Naciones en las eliminatorias europeas para el Mundial de 2022 en Qatar. 

La FIFA contempla la posibilidad de enmendar el calendario internacional para realizar la Copa del Mundo entre noviembre y diciembre de 2022, y así evitar el calor del desierto catarí.

"Tenemos que ver cuándo se jugará el Mundial para discutir esto más a fondo", indicó el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

Dicha Liga de Naciones sustituiría a los partidos amistosos y se convertiría en la tercera competición más importante para las selecciones tras el Mundial y la Eurocopa, informa Efe.

Se preven varias divisiones, con promociones y descensos, y el torneo se cerraría con una fase final con dos semifinales y una final que se jugaría en un país neutral el verano de los años impares.

La UEFA también anunciará sanciones más duras contra los partidos amañados, uno de los problemas actuales del mundo del fútbol que más preocupan, pese a que las 'alertas' se produzca en un 0,7 por ciento de todos los partidos que se disputan.

(Con informacion de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton