Benfica busca romper su 'maldición' de 52 años

El once luso, que ha perdido siete finales consecutivas, busca coronarse ante un Sevilla novato en finales europeas.

|
El Benfica llega a la final de la Liga Europa tras conquistar el título de la liga portuguesa. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TURIN, Italia.- Benfica buscará su primer trofeo europeo en 52 años cuando enfrente hoy al Sevilla en la final de la Liga Europa.

El club portugués, que ganó títulos consecutivos de la Copa de Europa en 1961 y 1962, ha perdido siete finales al hilo, incluyendo la del año pasado en la Liga Europa, cita The Associated Press.

Por su parte, el Sevilla apunta a ganar por segunda ocasión en nueve años el cetro del torneo de segunda línea detrás de la Liga de Campeones. 

Además, podría completar una barrida española en las competencias continentales, ya que el Real Madrid y el Atlético de Madrid chocan el 24 de mayo en Lisboa en la final de Champions.

Aquí hay cinco cosas que hay que saber acerca de la final de la Liga Europa:

Tres veces campeón

Ambos clubes están buscando ganar su tercer trofeo de una contienda europea, aunque con diferentes historias.

Benfica ganó sus títulos de la Copa de Europa a comienzos de la década de 1960, cuando inspirados por el delantero Eusebio, fue finalista en cinco ocasiones en ocho campañas.

Ahora, el laureado equipo portugués tiene una racha de siete finales continentales perdidas en fila, remontándose a la final de la Copa de Europa de 1963.

El Sevilla es relativamente nuevo en estas situaciones, pues jamás había llegado a una final europea sino hasta la Copa de la UEFA de 2006. El club andaluz también comenzó con campeonatos consecutivos, reteniendo el título que fue cambiado de nombre a Liga Europa dos años atrás.

Camino a Turín

Ambos equipos tuvieron caminos sinuosos hacia la final, y ninguno de los dos siquiera disputó la Liga Europa la temporada pasada.

Problemas financieros de otros dos clubes de la liga española permitieron al Sevilla entrar, pues finalizó en noveno puesto la temporada anterior, dos lugares y seis puntos detrás de su rival Real Betis. Al sexto lugar, el Málaga, y al octavo, Rayo Vallecano, no se les permitió acceder al certamen.

Benfica comenzó su participación en la Liga de Campeones. Finalizó tercero de su grupo, detrás de París Saint-Germain y Olympiacos, y tuvo que ir al certamen de consuelo.

El Sevilla se adelantó y el 1 de agosto venció al Mladost Podgorica de Montenegro en la tercera ronda de clasificación para comenzar un viaje de 19 partidos que concluirá en Turín.

Panorama actual

El Benfica marcha invicto en las cuatro rondas de eliminatoria directa, echando al PAOK de Salónica, al Tottenham, al AZ Alkmaar y al Juventus. Las Águilas, como también se les conoce, maniataron a los campeones de la Serie A italiana sin goles en el juego de vuelta de la semifinal en el estadio que será sede de la gran final.

Sevilla, por su parte, perdió al menos un juego con cada uno de sus tres últimos contrincantes.

Contra el Betis, en la ronda de dieciseisavos de final, Sevilla perdió el juego de ida 2-0 en casa y en la vuelta se sobrepuso a una tanda de penales. También perdió los duelos fuera de casa en cuartos de final ante el Porto y en semifinales ante el Valencia.

Equipo del destino

Para un equipo que ni siquiera se clasificó al certamen, la victoria del Sevilla en semifinales fue muy espectacular.

Sevilla derrotó 2-0 al Valencia en la ida y en la vuelta perdían por 3-0, y estuvo a segundos de ser eliminado. Pero un remate de cabeza a quemarropa por parte de Stephane Mbia, se incrustó en la red del Valencia, enviando a los sevillanos a la final gracias al gol de visita.

"Estás sufriendo por 90 minutos y luego viene este momento donde quieres abrazar a todo el mundo" , dijo el capitán del Sevilla, Ivan Rakitic. "Quieres abrazar a todos, incluso hasta al árbitro y besarlo".

Liga de campeones

El Benfica llega a Turín tras haber capturado su título 33 de la liga de Portugal, y el primero en cuatro años bajo el mandato del técnico Jorge Jesús. Sevilla acabará quinto o sexto al final de la temporada en la liga española, cuando esta llegue a su conclusión el fin de semana.

Mientras Benfica estará en el sorteo de la Liga de Campeones el 28 de agosto en Mónaco, Sevilla regresará a jugar la Liga Europa.

A partir de la temporada entrante, la Liga Europa recompensará al ganador de la final con un boleto a la Liga de Campeones, ya sea en la ronda de eliminatoria o directo a la fase de grupos, como parte del plan de la UEFA de dar mayor relevancia a este desdeñado certamen continental.

Lo más leído

skeleton





skeleton