Las razones por las que Chivas está cerca del descenso

Hace seis años El Rebaño era primer lugar de la tabla de cocientes, pero a partir del Clausura 2012 vino la debacle.

|
En lo que va del Apertura 2014 el cuadro rojiblanco está en los últimos lugares de la tabla porcentual, pues apenas tiene un punto y un duelo pendiente contra Leones Negros. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Minelli Atayde
MÉXICO, D. F.- Bien dicen que los números son fríos, y en el caso del Guadalajara no han respetado su jerarquía.

El cuadro tapatío se ubica en el lugar 16 de la tabla porcentual arriba de Puebla y Leones Negros, pero sus próximos dos partidos son decisivos, pues de perderlos, y si los camoteros y los de la UdeG ganan, Chivas sería el último en el porcentaje; claro que, aún falta mucho para que se termine esta lucha, pero a los aficionados no les agrada ver a los suyos en estos aprietos.

La situación no va acorde con la prosapia del Rebaño, eso es evidente, y el problema proviene del Clausura 2012, una temporada después de que fue líder del certamen con 30 unidades, pero que de poco le sirvieron, ya que se quedó en los cuartos de final.

Después de eso, solo ha clasificado a la Liguilla en el Apertura 2012, entró como octavo y tampoco superó la primera fase.

Han sido cuatro torneos en los que no llega a la fiesta grande, y de ahí, lo grave de su problema en el tema del descenso, algo que pocos pensaron ver con uno de los cuadros más populares.

De mal en peor

En ese Clausura 2012 terminó en el decimoquinto lugar con 15 unidades y se ubicó en el lugar diez de la tabla de cocientes. Para el Clausura 2013 en el decimoséptimo con 16 puntos, para la siguiente campaña se quedó en el decimosexto con 12, y el torneo pasado alcanzó el décimo quinto con 14 unidades.

En el Apertura 2013, los aficionados se escandalizaron al ver a su equipo en el decimocuarto lugar en la tabla porcentual, una posición que veían como grave, sin pensar que un año después lo verían arrancar la campaña en el décimo quinto.

Con esta cosecha, el cuadro rojiblanco apareció para el Apertura 2014 en lo últimos lugares de la tabla porcentual, y su cosecha no le ha ayudado mucho, pues apenas registra un punto con un duelo pendiente contra Leones Negros.

La era de Jorge Vergara como dueño del Guadalajara ha estado llena de vaivenes. A muchos le agrada porque llegó a darle cierta picardía al futbol mexicano, a otros no tanto. Lo cierto es que, en cuestión de efectividad, bajo su mandato, el cuadro tapatío registra 23 torneos jugados, en diez no ha clasificado a la Liguilla y obtuvo un título en el 2006 y en el Clausura 2004 fue subcampeón.

En dos ocasiones ha sido líder de la clasificación general, en el ya mencionado Apertura 2011 y en el Clausura 2008, en este último obtuvo 33 puntos y fue frenado en semifinales.

En el Clausura 2007 fue segundo con 31 unidades y en el Bicentenario 2010 con 32. Ese es el resumen de los últimos torneos de las Chivas, de la explicación cuadrada del por qué hoy sufre con el porcentaje, por el cual su afición le reclama se levante de inmediato.

Algunos jugadores como Aldo de Nigris han pedido mantener unión y calma ante la situación. Desde su punto de vista, se debe trabajar consciente de que están abajo en la porcentual, pero sin que esa presión los haga cometer errores. Aún faltan 14 jornadas de este campeonato (para Chivas), más las del próximo para que se defina al equipo que jugará en la Liga de Ascenso, mucho tiempo para que El Rebaño se levante de este alarmante momento y del que su jerarquía no ha podido rescatarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton