Investigan monopolio en fichajes de la Liga MX

La Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación este miércoles el motivo de las averiguaciones.

|
La Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas en el fichaje de la Liga MX. (Imago7)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. - La investigación abierta al Futbol Mexicano y los 18 clubes de la Liga MX por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a supuestas prácticas monopólicas se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tal y como lo exige la ley, la investigación -que inició desde el 29 de junio del presente año- quedó plasmada con base en los artículos 53 y 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

También te puede interesar: Maradona recaudó más de 200 mil pesos para damnificados

“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior”, expone el comunicado en el DOF.

“Se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2018, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación”, continúa.

El artículo 53 al que hace referencia el texto estipula lo siguiente.

 “Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, (…), cuyo objeto o efecto sea (…) Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados”

“Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea (…) Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados (…) Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas”, dice la ley.

Sergio López Rodríguez, autoridad investigadora de la Cofece, aseguró que la investigación puede tomar hasta 600 días hábiles y que el cambio de mandato presidencial en México no alterará el procedimiento.

“La investigación inició desde el 29 de junio de 2018. La Ley Federal de Competencia Económica nos permite iniciar una investigación, la cual tiene varias etapas de duración. Iniciamos en junio de 2018. La ley me ordena hacerla pública los primeros 120 días hábiles en el Diario Oficial de la Federación, la cual lleva prórroga en cuatro veces hasta los 600 días hábiles. En ese plazo haremos uso de herramientas como hacer visitas de verificación, requerir información o citar a personas que pueden tener elementos para la investigación. Todas las personas en el mercado investigado las podemos llevar a estas técnicas de investigación para determinar si se están o no cometiendo conductas que puedan llevar a cabo prácticas monopólicas”, dijo a ESPN.

“La Cofece es un organismo constitucional autónomo cuyas funciones no están determinadas con base en lo que suceda en este cambio de gobierno con el que próximamente habrá un nuevo presidente. Nosotros tomamos nuestras determinaciones con rigor jurídico económico y somos independientes a ese tipo de situaciones”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton