Gran partido de ida: Rayos 1-1 Águilas (final)

Golazo de Gallegos seguido de un riflazo de William da Silva marcan la ida de semifinales del Futbol Mexicano.

|
Necaxa no supo sacar provecho de su localía en la ida semifinal contra América en la Liga MX. (Fotos de mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Necaxa sigue invicto como local, pero solo pudo empatar 1-1 ante América en el segundo partido de ida de las semifinales del Futbol Mexicano, correspondiente al torneo Apertura MX. 

En la otra semifinal Tigres ganó como visitante 1-0 a León este miércoles. Faltan los partidos de vuelta, sábado y domingo por la noche.

Previo al partido de hoy hubo un minuto de aplausos en honor a las víctimas del avionazo del club brasileño Chapecoense.

Alineaciones 

Necaxa: Barovero, Beckeles, M. González, De Luna, J. González, Iturra, García, Isijara, Gallegos, Espíndola y Puch.

Entrenador: Alfonso Sosa

América:  Muñoz; Alvarado, Álvarez, Aguilar, Goltz, Samudio; Ibarra, Da Silva, Quintero; Peralta y Romero. 

Entrenador: Ricardo La Volpe

Las acciones 

Primer tiempo

Minuto 4. Ambos equipos hicieron centros por arriba a las áreas pero ambos porteros controlaron las situaciones.

Minuto 6. Primer y segundo tiros de esquina consecutivos por parte del América, pero en ambos casos despejó la defensa.

El máximo goleador necaxistas en el torneo regular fue el chileno Edson Puch, con 9 tantos, mientras que el máximo romperredes águila fue Silvio Romero, con 10.

Minuto 13. Ambos equipos seguían explotando las bandas, pero sin que hubiera opcciones claras de gol.

Hasta que al minuto 14 el americanista Ibarra recibió por la derecha, a la entrada del área grande, y estando solo, sin marca, disparó con fuerza pero su tiro salió un poco abierto.

Edson Puch sacó un primer tiro a gol, muy lejano, por la izquierda, pero la pelota se alzó y se fue muy lejos de la portería defendida por Muñoz.

Minuto 20. Primer tiro de esquina a favor de Necaxa, pero no pasó a más.

Minuto 29. No había un claro dominador. Los equipos se alternaron los ataques, pero siempre aparecía algún jugador en la última jugada para arruinar el gol rival. Los porteros se notaba que estaban muy concentrados y demostraban seguridad en las manos.

Romero trató al minuto 32 de hacer una jugada personal dentro del área rayo, pero lo rodearon cuatro y terminó por perder la redonda.

El partido siguió bastante equilibrado, pero no estaba nada aburrido.

Minuto 39, El azulcrema Renato Ibarra hizo un remate seco, fuerte, que para su mala suerte fue directo al centro de la portería de Barovero, que controló sin mayor problema.

¡Paradón de Muñoz! En una pelota aérea, desde la banda izquierda, Isijara cabeceó contundentemente hacia la portería, pero Moi se lanzó hacia adelante, despejó con ambos puños y alejó el peligro. Minuto 45.

El partido a punto de acabar en la primera mitad tenía gran intensidad. Romero avanzaba por la derecha, llegaba casi hasta línea de fondo y sacaba un fogonozao que pasa a un lado del arco de Barovero. Finalizó la primera mitad.

Al Necaxa le convenía más que el partido acabara así, 0-0 y no 1-1, dada la importancia del gol de visitante.

El complemento

Minuto 47. Isijara tiró a gol desde fuera del área, pero Muñoz alcanzó a rozar la pelota para desviarla por arriba del travesaño.

Al 55 un americanista iniciaba un gran contragolpe por la banda derecha, pero un defensa rayo le arrebató el balón limpiamente.

Al 56 la intensidad parecía no disminuir, las defensas resolvían muy bien, a veces de forma impecable.

Ningún equipo era capaz de tener el control del balón por más de dos minutos.

¡Gooooool de Necaxa en gran jugada de conjunto! El partido se puso 1-0 a favor de los locales en el minuto 62. Gallegos tocó raso a un compañero, que le devolvió la pared con un 'globito' que parecía quedar lejos, pero Gallegos corrió, alcanzó el esférico, controló y bombeó sobre Muñoz. Golazo.

Parecía que la pelota se iba por arriba del travesaño, pero el balón fue cayendo y entró en la portería.

Salió Romero y entra Osvaldito.

Gooool del América. Minuto 67. En una serie de rebotes. Barovero no pudo quedarse con el balón, que le cayó a Da Silva, que metió un riflazo que fue desviado justo para meterse pegado a un palo.

Minuto 80. Ahora sí el ritmo comenzaba a bajar. Los equipos resentían el gran esfuerzo hecho desde el principio.

Minuto 90. Hubo tres minutos de reposición. Había más juego brusco que búsqueda del gol.

Ambos equipos empataron 1-1 en el torneo regular. Si el partido terminaba así otra vez, Rayos, para poder calificar a la final, tendría que ganar en el Estadio Azteca (lo que solo lograron Tigres, Chivas y León en la campaña regular) o empatar por más de un gol ahí.

Minuto 93. No hay más. Finaliza el partido 1-1. Por segunda vez en este torneo Rayos no puede ganar como local al América y ahora está obligado a hacerlo como visitante. Pero quedó demostrado hoy que cualquiera puede avanzar a la final.

Por cierto, el América de LaVolpe sigue invicto como local y visitante.

Recuento

Los Rayos hace menos de seis meses subieron de la Liga de Ascenso MX a la Liga MX, mientras que el América está obligado no solo a ganar la serie, sino el campeonato para poder festejar en grande su Centenario.

En la jornada 10 del torneo, América fue a jugar a casa de los hidrocálidos y sacó un empate 1-1. Y tras 17 jornadas del torneo regular, los azulcremas quedaron en cuarto lugar, mientras que los necaxistas en el séptimo escalón. Y en cuartos de final América echó a Chivas y Necaxa al campeón Pachuca. 

Choques directos en liguillas

Los rojiblancos y los azulcremas se han enfrentado tres veces en la historia de las liguillas. 

En la primera, en la temporada 1993-94, cuando se jugaban torneos de un año entero, América salió avante en la fase de repechaje; en la semifinal 1995-1996 se invirtieron los papeles al salir vencedores los Rayos; y en el Verano 2002 América perdió 0-2 el partido de ida de la final y en el de vuelta ganó 3-0 para coronarse. Esta es la única vez que se han enfrentado en una final del Futbol Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton