Esta es la liguilla, de la 'A' a la 'Z'

Un abecedario incluye todos los detalles de los ocho equipos que van por el título del Apertura 2015.

|
Águilas del América (i) y Pumas de la UNAM son dos de los 8 equipos que buscan coronarse en el torneo Apertura 2015 del Futbol Mexicano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Arranca la fiesta grande del futbol mexicano, los juegos más esperados. Aquí te presentamos el ABC y datos curiosos de los inmiscuidos en la lucha por el título del Torneo Apertura 2015, publica Milenio La Afición.

Árbitros

Personajes polémicos, a veces vistos como los más justos y otras tantas como los más detestables. Incomprendidos, no suelen pasar desapercibidos porque sus decisiones nunca dejan satisfechos a alguno de los protagonistas. Incluso han llegado a tener detalles llamativos como aquella doble tarjeta que mostró Chiquimarco.

Boselli

El campeón de goleo no podrá participar en el juego de ida de los cuartos de final, incluso es duda para el de vuelta, algo que, sin duda, representa una desventaja para el cuadro esmeralda y una circunstancia que deberá aprovechar al máximo América para tratar de sacar ventaja en casa y, sobre todo, no recibir gol.

Cerveza

La bebida por naturaleza con la que se acompaña un partido de la fase regular y mucho más los de Liguilla; es el líquido por el que los aficionados esperan ansiosos antes del partido, el que beben y beben durante el mismo y el que llegan a reservar con los cheleros, cuando el sonido local anuncia que la venta está por suspenderse.

David Toledo

De los jugadores que jugarán la Liguilla, él es el que más títulos ha ganado. El ahora mediocampista del Puebla suma cinco títulos. Ganó tres con Pumas (Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2009), con Atlante uno (Apertura 2007) y con Tigres también levantó el trofeo (Apertura 2011). En todos estos torneos tuvo actividad constante.

Estadios

Son templos de pasión, a partir de este miércoles cobrarán vida y sus gradas serán un aliciente más para los partidos. Hay algunos que llegan a tener un significado mágico por las jornadas de gloria que han albergado; el de mayor aforo es el Azteca (92 mil aficionados) y el de menor es el Nemesio Diez (21 mil).

Fidel Kuri jr

Es el presidente del Veracruz, de los equipos en Liguilla él es el directivo más joven que está al frente de una escuadra que aspira a pelear por el título. Hijo del político Fidel Kuri Grajales, Kuri Mustieles arrancó su trayectoria como directivo al frente de los Reboceros de La Piedad, equipo al que ascendió y después lo mudó a Veracruz.

Gignac

Desde su llegada al futbol mexicano, el delantero francés causó sensación, y se mantuvo en la pelea por el título de goleo hasta la última jornada, pero no pudo dar alcance a Mauro Boselli y Emanuel Villa. Será la primera experiencia del atacante galo en este tipo de eliminatorias, en las que se espera marque la diferencia.

Hobbit

Es el apodo del mediocampista de Puebla, Christian Bermúdez; ese mote se le atribuye por su baja estatura (1.60 metros). En el Apertura 2015, el centrocampista de La Franja tuvo un buen torneo y recuperó el nivel que lo llevó a ser un jugador desequilibrante y seleccionado nacional, sobre todo en su etapa con Atlante.

Inversión

Tigres fue el equipo que más gastó a mediados de año. El equipo regiomontano echó la casa por la ventana para contratar a André-Pierre Gignac, Jürgen Damm y Javier Aquino, entre estos tres fichajes destinó un presupuesto que rondó los 17 millones de dólares, de hecho, el delantero y seleccionado francés es el mejor pagado de la Liga MX.

Jürgen Damm

El joven mediocampista de Tigres reventó el mercado de traspasos en el pasado draft, cuando Tigres le pagó a Pachuca alrededor de 10 millones de dólares, hasta ahora, Damm solo ha marcado un gol y ha dado tres asistencias, por lo que se espera que en la Liguilla sea más desequilibrante y compense su precio.

Kilómetros

Tigres fue el equipo que más distancia recorrió en la fase regular del Apertura 2015; los felinos tuvieron un destacado rendimiento en el plano físico y sumaron mil 836.1 kilómetros, de los equipos que están en Liguilla, el que menos recorrido tuvo en el torneo fue América, con un acumulado de mil 662.1.

Liguilla

La etapa más emocionante del futbol mexicano, las jornadas en las que se ve el mejor futbol y se deja de lado los partidos aburridos, los días en los que los equipos se deciden a jugar y mostrar una cara más alegre. Es un minitorneo que rompe estadísticas y en algunas ocasiones arroja campeones inesperados.

Maldición

Hay una leyenda urbana siempre mencionada en la Liguilla, la cual radica en que el equipo superlíder del torneo tiene menos posibilidades de ser campeón; meros cuentos, porque sí hay escuadras que lo han logrado y echan esas teorías al bote de la basura, el más reciente en hacerlo fue América en el Apertura 2014.

Naturalizados

Uno de los temas que ha generado mucha polémica en los últimos años, porque los equipos se olvidan de las fuerzas básicas y abren espacio a los extranjeros que han obtenido la nacionalidad mexicana. De los equipos calificados a la Liguilla Pumas y América son los que más tienen, arrancaron el actual torneo con cuatro.

Ofensivo

Pumas fue el equipo que marcó al menos un gol en todos los partidos de la fase regular; los universitarios se convirtieron en el mejor ataque de la Liga con hombres como Eduardo Herrera, Ismael Sosa, Matías Britos y Fidel Martínez, que dieron la cara y mostraron la capacidad de respuesta cuando se requería.

Pizzi

El entrenador hispano-argentino se reivindicó después de que la pasada temporada el rendimiento de La Fiera resultó muy pobre. Hizo del León un conjunto de a cara o cruz, fue el único equipo del Apertura 2015 que no empató, algo que puede ser un riesgo en esta fase, por tratarse de series a visita recíproca.

Quejoso

José Saturnino Cardozo fue uno de los personajes que más levantó la voz contra las actuaciones de los árbitros; parecía que el entrenador del Toluca se sentía perseguido por los silbantes y veía conspiraciones contra su escuadra. Pepe es uno de los técnicos que más se queja durante los partidos, con el central o el cuarto árbitro.

Repechaje

Fue una instancia pre-Liguilla que disputaban los equipos ubicados en los puestos 9 y 10 contra los 7 y 8 por dos boletos a los cuartos de final, esto le daba posibilidades a otros equipos con un torneo medianamente bueno, de ser campeones. El último torneo en el que se jugó fue el Clausura 2008.

Sexto

El equipo que califica en dicho sitio a la Liguilla nunca ha sido campeón, en esta ocasión le tocó a América ese peldaño y el conjunto de Ignacio Ambriz buscará romper con la historia; si bien el equipo azulcrema tuvo un cierre irregular, siempre hay que concederle opciones porque su historia le da el beneficio de la duda.

Tuca

Es quizá uno de los apodos más famosos del futbol mexicano. El entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti, recuerda que se le quedó porque fue la primera palabra que balbuceó cuando era bebé; de hecho, en México el timonel es más conocido por ese mote que por su nombre de pila, lo que a él no le causa mayor problema.

Universitarios

Dos equipos de los calificados están ligados a comunidades estudiantiles, Pumas a la UNAM y Tigres a la UANL; los capitalinos recién estrenan rector en la figura de Enrique Graue, quien espera anotar su nombre en la historia de los rectores que han visto campeón a Universidad Nacional, con el octavo título del club.

Visitante

El formato de Liguilla contempla el gol de visitante como criterio de desempate en el marcador global, esto en teoría invitaría a que se vieran partidos más abiertos, pero ha habido voces como la de Ricardo Ferretti, quien lo criticó porque consideró que los equipos pasan a ser más defensivos y no se lanzan al ataque con mayor decisión.

Web

En plena evolución de la tecnología, los partidos ya no solo se siguen en un televisor, también pueden observarse desde una computadora y algunas empresas televisivas ofrecen alternativas para seguir los partidos con un contenido diferente al de la transmisión normal a través de su sitio web, y se puede hacer hasta en un celular.

Xenofobia

Es un fenómeno que lamentablemente se ha manifestado en algunos estadios mexicanos, sobre todo contra jugadores de raza negra que han sido víctimas de gritos racistas; los aficionados piensan es gracioso, cuando en realidad ofenden a otra persona. El último hecho denunciado se dio en Toluca en el partido contra América.

Yarbrough

El apellido del portero de León que saldría como titular esta noche en el estadio Azteca para el juego contra América; el arquero mexicoamericano perdió la titularidad en el Apertura 2015, jugó la Copa MX, en la que fue campeón; jugó en la última jornada y Juan Antonio Pizzi optaría por él para el arranque de la Liguilla.

Zurdo

Luis Gabriel Rey, del Puebla, es el único centro delantero que tiene la pierna izquierda como su perfil natural. Eduardo Herrera, Enrique Triverio, Mauro Boselli, Silvio Romero, André-Pierre Gignac, Darío Benedetto y Julio Furch (los delanteros de los otros siete equipos), tienen su pierna derecha como la más hábil.

Lo más leído

skeleton





skeleton