19 de Febrero de 2018

Deportes

Lilia Fuentes, campeona panamericana de Ajedrez

Luego de coronarse invicta, la joven se encamina a ser la primera Gran Maestra de México.

La ajedrecista Liliana Fuentes terminó invicta el Panamericano Sub-20. (SIPSE)
La ajedrecista Liliana Fuentes terminó invicta el Panamericano Sub-20. (SIPSE)
Compartir en Facebook Lilia Fuentes, campeona panamericana de AjedrezCompartir en Twiiter Lilia Fuentes, campeona panamericana de Ajedrez

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, YUC..- El sueño de México de contar con su primera Gran Maestra de ajedrez comienza a cobrar visos de realidad, gracias a que la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy, la más joven maestra internacional del país, se coronó invicta ayer en Colombia en el Panamericano Sub-20 Femenil y logró la primera de las tres normas necesarias para acceder a ese rango.

Con un empate en cardíaca partida en la penúltima ronda frente a la campeona del año pasado, la estadunidense Ashritha Eswaran, y una victoria en la jornada postrera contra la maestra FIDE colombiana Jackeline Salcedo, la peninsular llegó a siete puntos de nueve posibles y conquistó el cetro.

La hazaña de Lilia Ivonne en Guatapé, Antioquia, se registra un año después de coronarse en el Festival Panamericano de la Juventud en la división Sub 18, realizada en Cali. Ahí también terminó invicta y consiguió el título de maestra internacional.
El primer puesto le da también a la meridana el derecho de asistir como representante oficial de México al Campeonato Mundial Sub-20, que tendrá lugar del 7 al 21 de agosto en Bhuvaneswar, en la provincia de Orissa, India.

Antes, del 24 al 31 de julio, la “reina de reinas” del juego ciencia nacional competirá en la edición 27 del Festival Panamericano de la Juventud, en Montevideo, Uruguay. Y también está inscrita para jugar en la Copa Progreso de Ajedrez, del 15 al 17 del próximo mes.

Como subcampeona quedó la maestra internacional boliviana Nataly Monroy, con 6.5 unidades, media más que la ocupante del tercer sitio, la cubana Ana Flavia Roca Rojas y las maestras internacionales Tatiana Brizzi Milagros (Argentina) y la estadunidense Ashritha. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios