18 de Octubre de 2018

Deportes

Enjuician a Messi por fraude

Un juez desestima un recurso presentado por los abogados del delantero, que enfrenta cargos por no pagar 5.3 millones de dólares en impuestos.

Messi y su padre Jorge tienen cinco días para apelar el fallo por un fraude millonario. (Notimex/(Foto de archivo)
Messi y su padre Jorge tienen cinco días para apelar el fallo por un fraude millonario. (Notimex/(Foto de archivo)
Compartir en Facebook Enjuician a Messi por fraudeCompartir en Twiiter Enjuician a Messi por fraude

Agencias
BARCELONA, España.- Un juez español desestimó un recurso presentado por los abogados de Lionel Messi para que se retiraran los cargos por fraude fiscal contra el astro del Barcelona y de la Selección Argentina.

El juez rechazó una moción para que el futbolista fuese excluido del caso contra él y su padre, ambos acusados de no pagar cuatro millones de euros (5.3 millones de dólares) en impuestos entre 2007 y 2009, informa The Associated Press.

El juez señaló que es una "opinión subjetiva" que el delantero argentino "estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba", como argumentan sus abogados.

"En este tipo de delitos no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado, sino que basta con que conozca la finalidad defraudatoria y la consienta", agregó.

El juez de Gavá también rechaza la propuesta de Messi de que declaren como testigos al consultor Alfonso Nebot, que trabaja para las empresas de Messi; el abogado Ángel Juárez, y el director del Área de gestión de Fútbol del FC Barcelona, Raúl Sanllehí, por entender que sus declaraciones "no resultan pertinentes", publica Efe.

Segundo rechazo

El juez ya rechazó el pasado mes de julio la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Messi y mantenerla solo contra su padre porque cree que existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

En el auto de desestimación del recurso, el juez relativiza las afirmaciones de los peritos ante el juzgado que explicaron que era el padre de Messi quien gestionaba todos sus contratos y actividad económica, aunque desconocían si también la fiscal.

El juez se acoge a la declaración de un perito que afirmó en su declaración que Messi, en cuanto a su actividad económica, "firma lo que le ponen, no tiene tiempo ni ganas, se dedica al fútbol y ya está", aunque puntualizó que eso era una "opinión subjetiva".

El magistrado aduce que al tratarse de "una opinión subjetiva, una impresión, una suposición", no queda acreditado que Messi "estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba, sino simplemente que quien se ocupaba de ello era su padre".

Messi y su padre, Jorge, tienen cinco días para apelar el fallo.

En los últimos meses, además de Messi, otras figuras del futbol mundial se han visto envueltas en casos de fraude, entre ellas el argentino Daniel Pasarella, el brasileño Neymar, el alemán Uli Hoeness y Franz Beckenbauer.

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios