Presentan lista de candidatos para el Salón de la Fama

Los 41 candidatos a ser electos por votación para la segunda entronización del mismo se efectuará en 2016.

|
Está nominado José “Indio” Peraza (centro), pítcher ganador y por blanqueada del primer juego de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, en abril de 1954. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Comité de Selección del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, que encabeza Mario Peniche Gorocica, escogió en coordinación con Emmanuel Azcorra Cantón, historiador del recinto, a 41 candidatos a ser electos por votación para la segunda entronización del mismo que se efectuará en 2016.

Se recibió las propuestas de deportes como la lucha libre y el físicoconstructivismo, y entre los elegibles están los periodistas Eduardo Amer González y Jorge Carlos Menéndez Torre.

Asimismo se dio a conocer que de los aspirantes a un nicho de la inmortalidad, catorce serán seleccionados entre los que obtengan el mayor número de votos por parte de los integrantes del Comité Elector que encabeza Russell Gutiérrez Canto.

Mencionan que por acuerdo de los Comités de Selección y Elección, en los próximos cinco años (2016 a 2021), serán entronizados catorce nuevos inmortales anualmente.

Los candidatos de 2016 son Daniel Ríos y Gonzalo “Sansón” Novelo, dos de los más brillantes deportistas yucatecos en atletismo.

De la misma manera en el beisbol figuran Eduardo Urzáiz Rodríguez, quien en 1890 trajo de Cuba a Yucatán el beisbol; Zacarías Auais, primer yucateco en batear cincuenta jonrones en la Liga Mexicana y único en pegar tres cuadrangulares en un juego en la Liga Peninsular; José “Indio” Peraza, pítcher ganador y por blanqueada del primer juego de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, en abril de 1954.

Los managers Leonel Aldama Rossel y Carlos Paz González, cubanos que se quedaron a vivir en Yucatán y que han sido parte fundamental en el beisbol profesional local en los últimos cuarenta años.

En boxeo, destacan Raúl “Zurdo” Solís, primer yucateco en coronarse campeón nacional en peso Mosca y los también monarcas nacionales Julio César “Schmeling” Jiménez y José Medina.

En la lista también figuran los futbolistas Manuel “Pelele” Coello, José Casellas Peón y Alonso Diego Molina , jugadores que pusieron muy en alto el nombre de Yucatán en el profesionalismo.

Alejandro Aguilar Rosas, levantador de pesas que participó en varias competencias importantes; los tenistas “Chanito” Ponce y Luis García Santinelli, jugadores yucatecos de Copa Davis y David Goff, quien en los años cincuenta tuvo destacados triunfos a nivel nacional e internacional.

En softbol, figuran Eduardo “Bala” Méndez y José Berzunza Escaroz, dos de los mejores lanzadores yucatecos en el deporte de la pelota suave.

De igual manera, Ernesto “Xándara” Pacheco y Manuel Andrade, destacados profesores de educación física e incansables promotores del atletismo y futbol a nivel escolar.

El profesor Augusto Salias Ahuja, capitalino avecindado en Yucatán, precursor de la natación en Yucatán.
Son elegibles también los destacados ampayers Fernando López Abad y Andrés “Caballo” Flota, así como Francisco “Monkey” Muñoz Flick, reconocido réferi de boxeo.

Otros que figuran son Jesús “Choláin” Rivero y Edilberto “Beto” Rivero, dos de los mejores managers del boxeo yucateco. El primero dirigió toda la carrera de Miguel Canto y también un tiempo a Óscar de la Hoya, entre otros; el segundo tuvo en su gimnasio a los campeones mundiales Gustavo “Guty” Espadas Cruz, Freddy “Chato” Castillo, Guadalupe “Lupe” Madera y Juan Herrera.

Es considerado Rodrigo Rodríguez Berzunza, anotador oficial de la Liga Peninsular del Sureste y durante más de cincuenta años en la Liga Mexicana. Carlos Castillo Barrio, anotador oficial y la voz de Leones en el parque “Carta Clara” y “Kukulcán”, durante más de 25 años.

Nombran como posibles candidatos al torero Antonio del Olivar y el matador Alvaro Cámara, quienes pasearon su calidad en ruedos de Yucatán y algunos otros países.

Los cronistas deportivos Hugo Raúl Garma, Rolando Bello Paredes “Landoro”, Felipe Escalante Ruz “Juan Brea” y Eduardo Amer González, íconos indiscutibles en el beisbol y boxeo.

Finalmente, directivos y promotores de la talla de Ramiro Casellas Díaz y Manuel Loría Rivero (beisbol), William Abraham Dáguer (boxeo), Víctor Salomón Lixa (juez internacional con más de 30 peleas de título mundial sancionadas), Leopoldo Castro Gamboa “El Capitán” (boxeo y toros) y Alonso Palomeque Pérez-Hermida (dueño de la Plaza de Toros Mérida).

Lo más leído

skeleton





skeleton