Pulen a selecciones de Copa América

El anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia depuran sus planteles de cara a la competencia que inicia el 11 de junio.

|
El entrenador de Bolivia, Mauricio Soria, ya entregó su lista definitiva de 23 jugadores para la Copa América. (visionnoventa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- A la espera de la incorporación de sus figuras europeas, el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, entregó este lunes la nómina definitiva para la Copa América y puso fin a un polémico proceso de elección que llevó a varios jugadores a automarginarse.

La Copa inicia el 11 de junio y termina el 4 de julio.

Sampaoli dio de baja el fin de semana al volante Marco Medel y al lateral Juan Cornejo, del Audax Italiano, y el centrocampista Fernando Meneses, del Veracruz mexicano, en el último corte para llegar a la lista de 23 jugadores encabezada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

Algunos jugadores han sostenido que la nómina definitiva estaba armada hace rato, y que fueron invitados a participar en la prenómina de 30 jugadores solo para ser tenidos en cuenta como alternativas en caso de lesión.

Fabián Orellana, un extremo que cumplió una gran temporada en el fútbol español con el Celta de Vigo y parte del plantel mundialista, dijo públicamente que fue advertido por el cuerpo técnico de la Roja que no iría a la Copa América y que por ello se negó a incorporarse al grupo. El volante Pedro Pablo Hernández, también del Celta, declinó la citación por la misma razón, y el centrocampista Rodrigo Millar (Atlas de Guadalajara) al parecer también prefirió bajarse de los 30 al saberse afuera.

"Les dije que no iba a ser bueno para mí porque iba a estar entrenando y pensando que iba a estar afuera de la copa. Por eso preferí que llamaran a otro chico", dijo Hernández a mediados de mayo.

Sampaoli ha negado haber tenido la lista definitiva predeterminada, y presentó cinco cambios respecto al plantel que disputó el Mundial 2014.

El volante de contención Francisco Silva quedó al margen, por su poca continuidad en el Brugge KV belga; el atacante Esteban Paredes, porque arrastra una lesión; el mediocampista José Fuenzalida, dada su poca continuidad en Boca Juniors, y el arquero Cristopher Toselli no juega hace casi un año por lesión.

Sorpresas

Las mayores sorpresas fueron Ángelo Henríquez, goleador del Dinamo Zagreb croata, quien al igual que Edson Puch (Huracán, Argentina) se terminó ganando un lugar ante la baja de Paredes y la falta de alternativas en ataque, y el enganche David Pizarro, de 36 años, quien participó en la Copa América 1999. La nómina chilena supera el promedio de 28 años, casi un año más que el plantel mundialista.

Dado que 19 de los convocados se desempeñan en el extranjero, Sampaoli debió afrontar los entrenamientos de mayo con solo 11 jugadores. Sánchez tenía previsto sumarse el martes, tras conquistar la Copa FA con el Arsenal. Los casos de Vidal y Bravo son más complicados, ya que al disputar el sábado la final de la Liga de Campeones de Europa en Berlín se sumarían a la Roja unos dos o tres días antes del debut contra Ecuador el 11 de junio, una situación que mantiene preocupado al técnico argentino.

Chile jugará el viernes un amistoso contra El Salvador en el estadio El Teniente de Rancagua, su último partido de preparación antes del certamen.

Plantel:

Arqueros: Claudio Bravo (Barcelona, España), Johnny Herrera (U. de Chile), Paulo Garcés (Colo Colo).

Defensores: Gary Medel (Inter, Italia), Gonzalo Jara (Mainz, Alemania), Mauricio Isla (Queens Park Rangers, Inglaterra), José Rojas (U. de Chile), Miko Albornoz (Hannover, Alemania), Eugenio Mena (Cruzeiro, Brasil).

Mediocampistas: David Pizarro (Fiorentina, Italia), Marcelo Díaz (Hamburgo, Alemania), Charles Aránguiz (Inter Porto Alegre, Brasil), Arturo Vidal (Juventus, Italia), Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil), Matías Fernández (Fiorentina, Italia), Felipe Gutiérrez (Twente, Holanda), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Jean Beausejour (Colo Colo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia), Eduardo Vargas (Queens Park Rangers, Inglaterra), Edson Puch (Huracán, Argentina), Ángelo Henríquez (Dinamo Zagreb, Croacia).

Lista de Ecuador 

Ecuador anunció la lista de 23 jugadores para la Copa América de Chile 2015, en la que han sido descartados por lesiones Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Ángel Mena y Michael Arroyo, con la incógnita por la recuperación de Renato Ibarra.
Pedro Larrea, quien había quedado fuera del equipo tras el entrenamiento de hoy, confirmó a periodistas locales que ocupará el lugar de Arroyo, del América, de México, quien no vio mejoría de la molestia que le impidió entrenarse junto a sus compañeros, por lo que esta tarde quedó fuera del combinado.

Larrea, que milita en Liga de Loja, se desplazó esta tarde hasta Panamá para unirse a sus compañeros que viajaron al mediodía de hoy para el amistoso del próximo miércoles contra la selección del país centroamericano.

Además de Arroyo, se quedaron fuera de la Copa América, también por lesiones, Luis Antonio Valencia, del Manchester United; Felipe Caicedo, del barcelonés Españyol y Ángel Mena, de Emelec.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, convocó en mayo pasado a 30 jugadores para iniciar el proceso de preparación, de los que quedaron al margen el portero Máximo Banguera, de Barcelona; los defensas Robert Arboleda, de Universidad Católica, Luis Romero, de Liga de Quito; los centrocampistas Pedro Larrea, de Liga de Loja (ahora incorporado) y Fernando Hidalgo, de Liga de Quito.

Plantel 

Porteros: Esteban Dreer (Emelec), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Daniel Librado Azcona (Independiente del Valle).

Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford-GBR), Fricson Erazo (Gremio-BRA), Walter Ayoví (Pachuca-MEX), Mario Pineida y Arturo Mina (Independiente del Valle), Gabriel Achilier, John Narváez y Oscar Bagüí (Emelec).

Centrocampistas: Cristhian Noboa (PAOK-GRE), Renato Ibarra (Vittesse-NED), Fidel Martínez y Jonathan González (Leones Negros-MEX), Juan Cazares (Banfield-ARG), Pedro Quiñónez, Osvaldo Lastra (Emelec) y Pedro Larrea (Liga de Loja).

Delanteros: Jefferson Montero (Swansea-GBR), Jaime Ayoví (Godoy Cruz-ARG), Enner Valencia (West Ham-GBR) y Miller Bolaños (Emelec).

Bolivia

El goleador del Bolívar, Juan Carlos 'el Conejo' Arce, el delantero del San Martín argentino Gustavo Pinedo así como el zaguero Ramiro Ballivián y el volante Alejandro Meleán quedaron por fuera de la lista de 23 jugadores con los que la selección boliviana afrontará la Copa América de Chile.

Pinedo se desvinculó el domingo en la noche. Ballivián es jugador del Universitario de Sucre y Meleán del Oriente Petrolero.

El seleccionador Mauricio Soria había prescindido dos semanas atrás del zaguero del Panetolikos griego Diego Bejarano.

En la lista definitiva permanecen los 'extranjeros' Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai chino; el centrocampista del IFK Goterbog sueco Martin Smedberg-Dalence, el delantero del Mersin turco Ricardo Pedriel, el volante del O'Higgins chileno Damian Lizio, y el del Milán italiano Sebastián Gamarra.

La Verde comenzó a prepararse hace dos semanas con treinta futbolistas. Soria redujo su lista a veintisiete y con ellos viajó el 24 de mayo a la ciudad argentina de Mendoza para continuar allí los entrenamientos.

Bolivia jugará un partido amistoso con Venezuela el domingo, pero fue suspendido "por dificultades administrativas de la FIFA" y "pese a que las selecciones involucradas" y las autoridades locales "tuvieron la mejor predisposición para organizar" el partido, según un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol.

Los dirigidos por Soria se medirán contra la selección de Argentina en Mendoza este sábado y al día siguiente viajarán a Chile para concentrarse en Viña del Mar.

La Verde debutará en la Copa América el 12 de junio frente a México en el Estadio Sausalito de Viña del mar.
Ambas selecciones fueron emparejadas en el grupo A junto con las de Chile y Ecuador.

Plantel

Porteros: Romel Quiñónez (Bolívar), Hugo Suárez (Blooming) y José Peñarrieta (Oriente Petrolero).

Defensas: Cristhian Coimbra, Miguel Hurtado y Leonel Morales (Blooming), Marvin Bejarano y Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Edemir Rodríguez y Ronald Eguino (Bolívar), y Edward Zenteno (Wilstermann).

Centrocampistas: Danny Bejarano (Oriente Petrolero), Alejandro Chumacero, Walter Veizaga y Pablo Escobar (The Strongest), Damir Miranda (Bolívar), Sebastián Gamarra (Milán-ITA) y Martín Smedberg-Dalence (IFK Götteborg-SWE),

Delanteros: Alcides Peña (Oriente Petrolero), Damián Lizio (O'Higgins-CHI), Jhasmani Campos (Bolívar), Marcelo Martins (Changchun Yatai-CHN)y Ricardo Pedriel (Mersin-TUR).

Lo más leído

skeleton





skeleton