Favoritos ganan Copa Mundial de Triatlón

El español Javier Gómez Noya y la suiza Nicola Spirig se quedaron con la medalla de oro.

|
En la rama varonil participaron 72 atletas y en la femenil, 46 competidoras. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los favoritos de la Copa Mundial de Triatlón de la Unión Internacional de Triatlón (UTI, por sus siglas en inglés), el español Javier Gómez Noya y la suiza Nicola Spirig ganan la medalla de oro en competencia desarrollada por primera vez en Cozumel.

Los triatlonistas mexicanos Sergio Sarmientos y Claudia Rivas Vega fueron mejor posicionados en la justa deportiva. El mexicano Carlos Arcadia y el estadounidense Ben Kanute protagonizaron un cierre de película. En la rama varonil se tuvo la participación de 72 atletas y en la femenil se inscribieron 46 competidoras. 

Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), dijo que será hasta diciembre cuando se decida si se realiza una segunda edición del evento o se busca que Cozumel sea sede de otro tipo de competencia.

El evento deportivo de la categoría Sprint tuvo como marco el malecón de la isla de Cozumel y el apoyo de cerca de cuatro mil espectadores, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros. La competencia consistió en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y finaliza con una carrera pedestre de cinco kilómetros. 

La rama femenil inició  a las 10:15 horas en el muelle de pasajeros San Miguel, localizado en la zona centro y la primera en cruzar la meta fue Nicola Spirig con un tiempo de 57 minutos y 53 segundos. La metalla de plata y bronce fue para la estadounidense Sara Groff y la australiana Lisa Perterer, quienes llegaron cinco y 18 segundos después.

La ganadora y también campeona olímpica de Londres 2012 terminó la prueba de nado en la posición 18, durante rodada ciclista logró posicionarse en el segundo lugar liderando el grupo puntero y fue en la carrera pedestre que logró despezarse, logrando sacar hasta una diferencia de 300 metros con el segundo lugar.

La mexicana Claudia Rivas llegó a la meta en cuarto lugar logrando una marca de 58 minutos y 15 segundos, a pesar que luchaba por colgarse la medalla de bronce, su esfuerzo fue reconocido por Nicola Spirig, quien acudió a felicitarla.

En la rama varonil el disparo de salida fue realizado en punto del medio día y solo 53 minutos con 26 segundos bastaron para el español Javier Gómez ganara la prueba, a pesar que su principal oponente francés Aurelien Lescure, llegó solo dos segundos después, el primero debió aumentar la velocidad en los últimos 100 metros para evitar ser superado. 

El tercer puesto fue para el ruso Dmitry Polyanckiy que finalizó con 53 minutos y 31 segundos. El mexicano Sergio Sarmientos en la fase de la carrera pedestre llegó a estar en el cuarto lugar, sin embargo fue superado y llegó a la meta en sexta posición, 19 segundos después del primer lugar.

Ambos triatletas ganadores manifestaron que estarían dispuestos en otra Copa Mundial de Triatlón en Cozumel, debido al apoyo recibido por la afición y el circuito de competencia.

Al respectó, el titular de la Sedetur dijo que aún se continúa analizando poder realizar la segunda edición del evento para el 2014 y que será hasta diciembre de este año que se tome una decisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton