Pide Figo apoyo de México para su candidatura

Quien brillara con el Real Madrid y el Barcelona aseguró que tiene propuestas para todas las áreas y mejorar el futbol de forma general.

|
El 30 de enero, Luís Figo se convirtió en trending topic en Twitter al anunciar su candidatura a director de la FIFA. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Flores Aldana/Excelsior
MÉXICO, D.F.- El 30 de enero de 2015, el nombre de Luís Figo se convirtió en trending topic en Twitter. El exfutbolista que brillara con el Real Madrid y el Barcelona utilizó los 140 caracteres de la red social para anunciar su candidatura para presidente de la FIFA.

“Estoy encantado de anunciar mi candidatura”, escribió en @LuisFigo. “El futbol me dio mucho durante mi vida y quiero devolverle algo”.

Una llamada a El Cairo a su jefe de prensa, Onofre Costa, y un intercambio de correos electrónicos durante 20 días hicieron posible el contacto del Balón de Oro del año 2000 con Excélsior. 

En campaña, Figo pide el apoyo de México para ganar la presidencia de la FIFA, cuyas elecciones serán el 28 y 29 de mayo. Joseph Blatter, su actual presidente, tiene en el cargo desde 1998. Esta semana Figo se presentará en el Congreso de la Concacaf, en las Bahamas.

¿Qué tan raro es para usted que nunca un futbolista ha sido presidente de la FIFA?

Son varias razones. Históricas, políticas y otras, pero yo no categorizo mi candidatura como una de un antiguo futbolista. Tengo propuestas para todas las áreas para que mejoremos en futbol de forma general.

¿Cree que al futbolista no le interesa ser dirigente?

En el pasado no hubo muchos futbolistas que dieron ese paso, pero ahora tenemos cada vez más jugadores que cuando acaban su carrera en la cancha deciden de continuar como dirigentes porque se sienten preparados para ese tipo de tareas. 

Tenemos ejemplos en Federaciones y en Confederaciones lideradas por antiguos futbolistas, algunos con grandes carreras, otros no tan reconocidos, pero creo que no hay razones para que los futbolistas no tengan también buenas carreras como dirigentes.

¿Por qué le interesa la faceta de dirigente?

Desde hace algún tiempo que sentí vocación para esos cargos. Después de terminar mi carrera, tuve experiencias en el Inter de Milán, en la Federación de Portugal y la UEFA, siempre me gustó hacer algo por los otros. El futbol me ha dado todo lo que tengo y siento que es lo momento de dar también algo al futbol.

¿Nunca soñó con ser entrenador?

Nunca ha sido una cosa que pensé mucho. Ser entrenador es muy bonito, pero ser dirigente también lo es. Son trabajos diferentes e importantes, pero personalmente me veo más como dirigente.

¿Cuál es la mayor injusticia que ha visto en el futbol?

Felizmente, hay más momentos de justicia que de injusticia, pero el futbol es como en la vida, hay cosas y situaciones que podrían ser diferentes.

¿Cómo cambiaría la FIFA con usted de presidente?

Creo que la FIFA y el futbol cambiarían positivamente. Propongo una mayor consulta a las asociaciones que son miembro, con el establecimiento de un centro FIFA regional.

 Además, en colaboración con las confederaciones, organizar reuniones estratégicas con 10-15 asociaciones miembro cada tiempo determinado. 

También creo que la actual distribución de ingresos de la FIFA entre las asociaciones que la conforman está lejos de ser eficiente a la hora de desarrollar el futbol en cada país. Ya es hora de restaurar el principio de que los ingresos de la FIFA pertenecen a las asociaciones. Así, propongo que 50 por ciento de los ingresos de la FIFA – dos mil 500 millones de dólares– se distribuyan directamente entre las asociaciones miembro para programas de solidaridad que duren cuatro años. 

Esto significa una distribución de mil 700 millones de dólares a cada asociación para desarrollar el futbol; es decir, casi ocho millones para cada asociación miembro en cuatro años. 

Las asociaciones miembro en la actualidad sólo reciben directamente cerca de 375 mil dólares. 

Además se reservarían 300 millones de dólares para repartir entre las asociaciones que más lo necesiten, destinados a la construcción de proyectos de infraestructuras futbolísticas concretas. 

Esto supone otros dos millones de dólares para 150 asociaciones miembro a lo largo de cuatro años. Éstas son apenas algunos de los cambios que defiendo en mi manifiesto, pero tengo propuestas para muchos otros sectores.

¿Le parece extraño que en 111 años de la FIFA sólo pasaron ocho presidentes?

Creo que la estabilidad es importante y ésa es la razón para que no hubiera muchos cambios en el pasado, pero es igualmente importante saber cuándo es el tiempo de cambiar. 

El presidente de la FIFA ha dado una señal positiva en ese sentido cuando anunció que no se volvería a presentar a elecciones, pero al final cambió de idea. Pienso que éste es el momento para cambiar y empezar un nuevo ciclo positivo en la FIFA y en el futbol mundial.

En caso de ganar, ¿le gustaría quedarse por mucho tiempo como presidente de la FIFA?

Está en mi manifiesto que voy a proponer al Congreso que haga un limite de tres mandatos para el presidente de la FIFA. Esto quiere decir que se permitirá la estabilidad, si las personas que ocupan el cargo merecieran la reelección, pero que nadie se perpetúe en el cargo.

Dice que aboga por la transparencia de la FIFA. ¿En la actualidad no hay transparencia en el futbol?

Pienso que podemos hacer más y mejores cosas. Propongo que la Comisión de Ética de la FIFA se fusione con la Comisión Disciplinaria para permitirle aplicar sanciones más severas. Tanto la Comisión de Ética como la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación tendrán que aplicar procedimientos de transparencia total y de publicación completa de las decisiones. 

Se establecerán límites temporales estrictos con plazos cortos, aunque razonables, para alcanzar conclusiones finales sobre los casos. Ambas comisiones deberán ser independientes del Comité Ejecutivo y del congreso.

Pidió un debate, ¿cuál es la postura de sus adversarios ante esa posición?

Por lo que he leído, el señor Van Praag y el príncipe Ali hemos concordado, pero el señor Blatter no ha aceptado y así no es posible hacer el debate.

¿Qué opina de la Concacaf y qué se podría mejorar con usted?

La Concacaf ha hecho mucho por el futbol en esta región y quiero poder ayudar a conseguir aún más. Es una Confederación con grandes desafíos porque tiene algunos países muy, muy grandes y otros bastante más pequeños. 

Todos tienen sus necesidades y hay que escuchar todos con la máxima atención así como las personas que están en Concacaf. 

Estuve en Filadelfia en la presentación de la Copa Oro y tengo que decir que me quedé encantado con la recepción que me han dado los presidentes y otros dirigentes con quien he tenido el placer de conversar. Ahora, estaré en reuniones con más presidentes antes y durante el Congreso de la Concacaf que tendrá lugar el 16 de abril, en las Bahamas. 

Voy tener una oportunidad más para hablar con la gente que trabaja por el futbol en su país y escuchar sus aspiraciones y deseos para el futuro. También espero, por supuesto, atraer a más presidentes a mi proyecto de un cambio positivo para nuestro deporte.

Ha tenido contacto con alguien de México, ¿cuál es su postura ante su candidatura? ¿Hay apoyo?

México es un país que conozco muy bien y por lo cual le tengo un cariño especial. Siempre que lo visito la gente es extraordinaria conmigo y eso no lo olvido. 

Tuve la oportunidad de hacer comentarios durante el Mundial 2014 para Televisa y fue una experiencia muy buena. En cuanto a las elecciones para la FIFA, en Filadelfia, he tenido la oportunidad de hablar con Justino Compeán, al que ya conocía hace unos años. Como siempre, él fue muy amable conmigo, hablamos abiertamente sobre futbol y compartimos ideas. 

En cuanto al apoyo, tendrán que preguntárselo a él, pero estaría muy orgulloso de que se pudiera contar con el apoyo de la Federación Mexicana.

Por el apoyo que ha tenido de figuras como David Beckham, José Mourinho o Josep Guardiola, ¿cree que su candidatura confronta al gremio de futbolistas con algunos dirigentes?

No creo. Como he dicho antes, la mía no es una candidatura de una clase contra otra. Es una candidatura de un hombre de futbol, como son también los dirigentes, que son personas muy importantes para el desarrollo del balompié y que a veces no son tan reconocidas como deberían.

¿Hay temor por un cambio?

Por un cambio, no, porque cuando las personas leen mi manifiesto y hablan conmigo están de acuerdo que es necesario cambiar y que el cambio que propongo es para mejorar. Eso me dice una gran mayoría de los presidentes con quien hablo. 

A veces, el temor es manifestarlo públicamente. Hubo presidentes que me han dicho que me apoyan, pero no lo quieren decir porque temen represalias contra sus federaciones. El voto del día 29 de mayo es secreto y allí la gente no tiene que temer. Se puede cambiar para mejorar y éste es el momento justo.

Los candidatos

Josep Blatter

Presidente de la FIFA desde 1998. Se graduó en economía política en Lausana, Suiza. Entró a laborar a la FIFA en 1975 en los programas de desarrollo, pero se convirtió en un alfil para el entonces presidente Joao Havelange, quien le dejó allanado el camino a la presidencia.

Luís Figo

Fue futbolista por 19 años, de los mejores de Portugal. Participó con grandes equipos como el Sporting, el Barcelona, el Real Madrid y el Inter de Milán. Con su selección jugó 127 partidos. El 19 de febrero presentó oficialmente su candidatura a la FIFA.

Ali Bin Al-Hussein

Príncipe de Jordania, hijo del rey Hussein. Estudio en Princeton y en la academia militar Sandhurst del Reino Unido. En 2010 fue nombrado vicepresidente de la FIFA y solicitó  que se investigara por corrupción los Mundiales  elegidos de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Michael van Praag

Por 14 años fue el presidente del Ajax, hasta 2003, ganando en ese tiempo para la institución la Copa  UEFA de 1992 y la Champions League, en 1995. Actualmente es presidente de la Federación Holandesa de Futbol.

Lo más leído

skeleton





skeleton