13 de Noviembre de 2018

Deportes

Luis Rivera rompe límites en Universiada Kazán 2013

El saltador mexicano de longitud hizo que se escuchara por primera vez el himno nacional en la Universiada 2013.

Luis Rivera, en el salto que le dio la medalla dorada. (Milenio)
Luis Rivera, en el salto que le dio la medalla dorada. (Milenio)
Compartir en Facebook Luis Rivera rompe límites en Universiada Kazán 2013Compartir en Twiiter Luis Rivera rompe límites en Universiada Kazán 2013

Milenio
KAZÁN, Rusia.- El cuarto salto de Luis Rivera de 8.46 metros en la Universiada Mundial Kazán 2013 representó la primera medalla de oro para México en la justa y, además, con esa distancia el sonorense volvió a romper el récord nacional, quebró la marca del evento y tiene la mejor distancia del año.

El Central Stadium ovacionó al mexicano, quien derrotó al local Alexader Menkov, considerado uno de los favoritos para colgarse el metal dorado. El sonorense se plantó en el escenario con gran confianza y desde su primer impulso a la arena dejó ver que iba a disputar el oro; aunque el primer intento no contó, en el segundo marcó 8.08 metros.

Tras fallar el tercero, llegó el momento que lo catapultó a la gloria. Corrió con todas sus fuerzas para impulsarse en un vuelo de 8.46 metros. Tan pronto cayó a la arena festejó con los brazos en alto y buscó a su entrenador Francisco Olivares para compartir su felicidad. 

Fue levantada la bandera blanca por el juez y se dio el anuncio oficial. Luis Rivera se encaminaba al podio.

Sin embargo, el ruso Alexander Menkov, apoyado por su público se acercó de manera peligrosa a la marca del mexicano. 

Dio un serio aviso de lo que podía hacer: saltó 8.42 en su quinto intento, pero ya no pudo más. 

En el estadio no hubo más que reconocer la calidad del sonorense, quien se despidió en medio de los aplausos. Menkov se quedó con la plata y la de bronce fue para Marcos Chuva, de Portugal, con 8.15  metros.

“La marca no nos sorprende, pero cayó en buen momento. Sabíamos que teníamos que saltar más de 8.30  metros y se dio el 8.46. No podíamos pedir más. Venía el número uno del mundo, Alexander Menkov, saltó muy bien, pero yo estaba concentrado en lo mío”, dijo el campeón de la Universiada Kazán 2013.

"Sabíamos que para subir al podio teníamos que saltar más de 8.30 metros y se dio el 8.46”

El atleta originario de Agua Prieta, Sonora, reconoció la labor de su entrenador Francisco Olivares.

“Es parte del trabajo que hemos desarrollado. Desde la semifinal sabía lo que tenía que hacer, me veía en el podio. Se dio el 8.46 y no podemos pedir más”, agregó al término de la ceremonia de premiación donde sonó el Himno Nacional Mexicano.

Además, Rivera explicó que no le pesó la presión del público que apoyaba a su atleta local.

“Me concentré en mi desempeño. El triunfo de hoy (ayer) fue difícil por enfrentar al estadio lleno, pero el público reconoció mi calidad. Es una gran satisfacción haberlo conseguido”.

Rivera dijo que no se confió con el salto en el que había logrado 8:08 metros y se mentalizó para tener un triunfo completo en Kazán.

“Estaba ahí el ruso ranqueado en el número uno, la prueba es que saltó 8.42  metros. Sin embargo, no pensé en que me iba a superar aun cuando había dos saltos más por cumplirse y tras lograr el objetivo estoy agradecido con la vida porque se cumplen metas, años de trabajo, de entrega y de sacrificios”.

El mexicano dejó atrás el registro de Universiada impuesto por el cubano Iván Pedroso de 8.40  metros.

“Estoy contento con el resultado porque para ello trabajamos. Ahora regresaré a Sonora para pasar unos días en casa con mi familia y después regresaré a Europa para participar en algunas competencias previas al Mundial”, concluyó.

El Dato
  • El mejor salto del mundo en el presente año, antes de la competencia de ayer, era del ruso Alexander Menkov, quien registró 8.39 en Oregon.

Luis Rivera
Edad: 26 años
Prueba: Salto de longitud
Estado: Sonora

Sus mejores saltos

Competencia                        Distancia
Kazán, Rusia 2013                     8.46 m
Szczecin, Polonia 2013                  8.30
Zapopan, Jalisco 2013                   8.22
Walnut, California 2012                 8.22
Praga, Rep. Checa 2013               8.10
Walnut, Cal. 2013                          8.05
Viljandi, Estonia 2013                    8.04
Eugene, Oregon 2009                   7.95
Walnut, Cal. 2010                          7.93

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios