Luto en el beisbol: muere Zacarías Auáis

El expelotero libanés, primera base de los Leones de Yucatán, tenía 85 años de edad.

|
En el primer campeonato de los Leones de Yucatán, conseguido en 1957, Zacarías Auáis fue pieza clave. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El beisbol yucateco y los Leones están de luto, ya que ayer por la madrugada falleció el exjugador primera base de los melenudos Zacarías Auáis Cmaid, quien además fuera uno de los primeros jonroneros en la historia del equipo selvático. Tenía 85 años de edad.

Don Zacarías, que tenía una estatura de 1.85 mts., nació en Beirut, Líbano, pero sus padres lo registraron en Progreso, el 15 de junio de 1928.

Debutó en la pelota profesional en 1946 como guardián del primer cojín con los Plataformeros de Progreso en el primer torneo de la inolvidable Liga Peninsular y desde ese momento dio muestras de su poder con el bate.   

El momento grande para el progreseño llegó en la temporada de 1953-54 cuando vistió la franela de los Pericos de Mérida y bateó 3 jonrones (19 de enero de 1954) en un juego contra los Cardenales de Motul en el recién inaugurado parque “Carta Clara” para convertirse en el primer y único jugador yucateco en conseguir esa hazaña en un juego de 9 entradas.

En 1951 fue contratado por los Tecolotes de Nuevo Laredo de la Liga Mexicana de verano y estuvo con ellos hasta 1953 y conectó 10 jonrones.

Llamó la atención su poder en las muñecas y por esos años estuvo en las Ligas Menores estadunidenses, pero la lejanía de su familia le hizo desistir sus sueños de llegar a las Mayores y de 1954 a 1958 defendió la inicial de los Leones en la primera etapa del equipo y fue campeón con ellos en 1957, bajo el mando el cubano Óscar “Barriguilla” Rodríguez. 

En ese lapso bateó 42 jonrones y por mucho tiempo se conservó como líder yucateco toletero de la novena hasta que en 2008 fue desplazado por Oswaldo Morejón Martínez.

En sus 8 temporadas en el circuito veraniego participó en 557 juegos, tomó 2,030 turnos 
al bate (el primer yucateco con los Leones en lograrlo), anotó 251 carreras, pegó 540 jits (primero en sumar 500), 67 dobles, 11 triples, 52 jonrones, remolcó 317 carreras para promedio de bateo de .266 y “slugging” de 387. Descanse en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton