19 de Septiembre de 2018

Deportes

Maratón de Cancún, misión difícil para mexicanos

La última triunfadora fue Sara Cedillo en la edición del 2009.

Atletas de nacionalidad keniana han dominado los eventos. (Ángel Mazariego/SIPSE)
Atletas de nacionalidad keniana han dominado los eventos. (Ángel Mazariego/SIPSE)
Compartir en Facebook Maratón de Cancún, misión difícil para mexicanosCompartir en Twiiter Maratón de Cancún, misión difícil para mexicanos

Ángel Mazariego/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Triunfar en la edición 32 del Maratón Internacional Nocturno de Cancún no será nada sencillo para los atletas mexicanos, quienes tendrán que lidiar con el amplio dominio de los corredores kenianos, en los últimos años.

El panorama es poco alentador para los mexicanos, debido a que en los últimos ocho años en la rama varonil y seis en la femenil, los kenianos han sido los reyes de la justa caribeña, siendo Ondati Rodgers Gesabwa (varonil) y Olga Jerono Kimaiyo (femenil) los actuales monarcas.

También te puede interesar: Maratón de Cancún crece

Los últimos mexicanos que han dominado esta competencia han sido Ángel Carrera  del Estado de México en la edición de 2007, con tiempo de  2 horas, 31 minutos y 46 segundos, así como Sara Cedillo de Coahuila, quien se adjudicó el sitio de honor en 2009, con una marca de 3 horas, 20 minutos y 46 segundos, siendo la tercera ocasión que logró ganar el certamen cancunense.

Después de ellos no ha habido ningún atleta azteca con la capacidad para destronar a los corredores kenianos, que de acuerdo a Gabriel Aguiñaga, del comité organizador del Maratón, se espera un grupo importante de corredores de tal nacionalidad para el día del evento.

“Siempre son los últimos que se inscriben, hay que recordar que aún tenemos espacios para los élites, por lo que el día del evento continuaremos inscribiendo a competidores. Por el momento desconozco si dentro de ese grupo vienen los campeones defensores”, dijo.

En la rama varonil, los ganadores de los últimos ocho años han sido Kioko Festus, Peter Omae Ayieni, Mark Kipkosgei, Erick Monyenye y Ondato Rodgers, destacando a Kipskosgei  con su bicampeonato en 2010 y 2011, así como Erick Moyenye, que se coronó en la edición 2013 y 2014.

En la femenil, las ganadoras de las últimas seis ediciones son: Taurus Jemeli Truphena, Olga Jerono Kimaiyo, Emily Chepkorir y  Genoveva Jelagat, las primeras dos con doble trono; Truphena en 2010 y 2011, mientras que Kimaiyo en el 2012 y 2015.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios