'Marigol' quiere ser un ejemplo para las mujeres

La máxima goleadora histórica de la Selección Mexicana anhela la trascendencia de la mujer en todos los ramos.

|
'Marigol' está muy orgullosa de todas las mexicanas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Orgullosa del desempeño de la mujer en la sociedad y en el deporte, la futbolista mexicana Maribel Domínguez Castelán tiene como meta mantenerse como ejemplo y lograr que la mujer trascienda en todos los espacios en que actúe o participe.

"Estoy muy orgullosa de todas las mujeres mexicanas, sobre todo porque hemos trabajado muy bien, no sólo en el deporte sino en todos los medios, y hemos sobresalido", dijo en entrevista con Notimex, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Atrás quedaron las etapas en que se demeritaba al género, opina: "antes, en el tiempo del machismo, éramos el sexo débil; hoy, prácticamente ya no se ve eso. Hoy lo importante es seguir trabajando para que, como mujeres, podamos trascender en todos los aspectos".

La ex jugadora de los equipos Kansas City Mystics (2002-2003) y Atlanta Beat (2003) de Estados Unidos, así como los españoles Barcelona y LEstartit, confía en seguir como ejemplo para nuevas generaciones, como es el caso de otras atletas mexicanas en sus respectivas disciplinas en épocas recientes.

"La verdad estoy contenta de seguir siéndolo (ejemplo para nuevas generaciones), y ojalá se pueda trabajar para que todos sigan viéndome en ese aspecto, y seguir trabajando y luchando", dijo la futbolista, quien tendrá como compañera de club a su compatriota Dinora Garza.

Recién contratada, junto con otras 15 jugadoras de la escuadra nacional, por la NWSL -que comenzará su primera temporada el 13 de abril próximo-, la máxima goleadora histórica de la Selección Mexicana espera desde su trinchera hacer mucho más por las mujeres y colaborar para que este representativo femenil tenga logros significativos.

"Sobre todo en el deporte, seguir trabajando para esto. Finalmente, ¿por qué no a futuro?, y eso siempre lo he creído, que esta selección va a ser a nivel mundial un buen equipo; una de las mejores del mundo. Y sobre todo seguir haciendo esto para todas las chicas y los chicos también, que están volteando hacia su vida en base al estudio o el deporte", apuntó.

Ahora que jugará en el Chicago Red Star de la Liga Nacional Femenil de Futbol de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés), pretende destacar en su nueva aventura futbolística, tal como lo hizo hace ya una década con el Atlanta Beat, donde en su primera campaña marcó 17 goles y fue reconocida como Jugadora Más Importante del Torneo.

"La verdad estamos muy contentas y sobre todo muy agradecidas con la Federación (Mexicana de Futbol), porque nos está dando todo el apoyo que necesitamos como jugadoras para salir al extranjero", señaló la goleadora, quien el 18 de noviembre pasado cumplió 34 años de edad.

Autora del primer gol de un representativo azteca en una Copa del Mundo, frente a Brasil en la edición de Estados Unidos 1999 -un disparo desde el círculo central-, aún tiene cuerda para rato dentro de las canchas en esta etapa donde saca jugo a su experiencia para ayudar al Tri en sus competencias, y ya tiene claro lo que haría cuando se retire.

"Pues por qué no servir a mi país. De pronto involucrarme tal vez en la política, yo qué sé, todo mundo tiene un sueño y a lo mejor ese sería uno de ellos", manifestó, aunque no quiso abundar sobre el tema.

Por ahora, Domínguez Castelán participa con el Tricolor Femenil en la Copa Algarve 2013, en Portugal, un certamen de gran nivel y al cual, por el nivel exhibido por el conjunto mexicano ya se le ha invitado en diversas ocasiones. En esta, enfrentará a Hungría, Gales y Portugal.

"Es un torneo bastante importante, sobre todo porque hay selecciones bastante fuertes, algunas mundialistas y que han quedado campeonas. No es nuevo para nosotras, ya hemos asistido a este torneo y estamos contentas de que nos tomen en cuenta", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton