Tras histórico fallo, recordamos casos de marihuana en el deporte

Algunos atletas se han visto envueltos con el uso, contacto, o distribución de cannabis.

|
En México se autorizó el el cultivo, procesamiento y autoconsumo de marihuana a cuatro personas. En la foto, Michael Phelps, uno de los nadadores más ganadores de todos los tiempos, quien se vio implicado en un caso de marihuana hace unos años. (posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- En un hecho histórico, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el cultivo, procesamiento y autoconsumo de marihuana para fines recreativos o lúdicos, publica Milenio La Afición.

Sin embargo, este fallo solo beneficiará a cuatro personas que impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala determinó amparar a Josefina Ricaño Vándala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault y a Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes impugnaron esa ley.

Cabe señalar que se enfatizó que los efectos de esta sentencia solo protegen a los cuatro quejosos y no pueden fumar el enervante frente a terceros sin su pleno consentimiento...

Por este motivo, te presentamos cinco casos de uso, contacto con la cannabis, o sustancias ilegales, en el deporte:

Para más información, consulta @Milenio y @Mileniotv.

El Junior y el té verde

El 15 de septiembre de 2012, Julio César Chávez Jr. perdió el título medio del CMB por decisión unánime ante Sergio 'Maravilla' Martínez; días después, se dio a conocer que el mexicano arrojó positivo por marihuana.

La razón que dio Chávez Jr., además de que fue un "error", para utilizar la sustancia fue: "mi doctor me dijo que no había problema, que sólo el humo me iba a hacer daño a mi condición física. Entonces, hicieron un té medicinal, unas gotas que me ayudaron a relajarme", dijo a la cadena ESPN en su momento.

Phelps y su 'salpicada' de cannabis

En 2009, la estrella de la natación estadunidense, Michael Phelps, fue captada con un dispositivo para inhalar marihuana en una reunión dentro de la Universidad de Carolina del Sur.

El 'toque' le salió en tres meses de suspensión por parte de la Federación de Natación de EU. "Hemos decidido enviar un mensaje a Michael porque ha decepcionado a demasiadas personas, especialmente a los cientos de miles de niños miembros de la Federación que le miran como un modelo y un héroe", agregó la entidad en una misiva.

Un Bronco, a prisión por distribución

Tres años de cárcel recibió el exrunning back de Denver Broncos Travis Henry, luego de ser sentenciado por la financiación de un cártel de narcotraficantes dedicados a la cocaína.

Su adicción a la marihuana lo llevó al declive en su carrera; "si me dan la oportunidad, quiero decirle a los niños de todo el mundo que abusar de las drogas no es el camino".

La hierba era para el perro

Chris Pérez, jugador de los Indios de Cleveland de la MLB, fue encontrado culpable por recibir en su hogar, vía correo, un paquete con marihuana a nombre de su mascota.

Luego de retirar su alegato de inocencia en una corte de Cleveland, el pelotero fue multado con 250 mil dólares, un año de libertad condicional y charlas a jóvenes en la prevención de las adicciones.

FIFPro y el sí a la marihuana

En 2009, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales solicitó que el enervante fuera excluido de las sustancias dopantes de la AMA (Asociación Mundial Antidopaje), ya que la entidad argumentó que la cannabis no tiene nada que ver con un uso por parte de los jugadores para potenciar su rendimiento.

"Pedimos al comité elaborador de la lista que reconozca que la cannabis es, con total probabilidad, perjudicial para el rendimiento deportivo y no merece estar incluido en la lista de sustancias dopantes", anunció en un escrito.

El extra

Durante las prácticas de Fórmula Uno en el Gran Premio de Estados Unidos en 2013, en las tiendas de mercancía de McLaren, instaladas en el circuito de Las Américas, apareció una bandera mexicana y, cerca del escudo nacional, una hoja de marihuana. 

Posteriormente, la casa de Woking señaló con su gente de prensa que esas tiendas no dependían de ellos. El hecho no pasó a mayores, aunque las redes sociales no tardaron en mundializar la postal.

Lo más leído

skeleton





skeleton