Oro de arqueristas mexicanos en torneo 'Kin Balam'

Juan René Serrano conquista la única medalla áurea azteca en un inédito escenario: la calle 60 de Mérida; los rusos son los máximos ganadores.

|
Este es el equipo ruso de tiro con arco que mostró su superioridad al ganar tres medallas de oro en el torneo de tiro con arco Kin Balam. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Juan René Serrano salvó la noche del Torneo de Tiro con Arco 'Kin Balam', al conquistar la única medalla de México, tras una maratónica jornada que acabó cerca de las 23:00 horas, y en la que los tiradores rusos fueron los máximos ganadores al obtener tres preseas doradas, seguidos por los eslovenios, con dos.

Teniendo la Plaza Principal como escenario,  y como anticiparon la víspera entrenadores y los propios competidores, el torneo resultó bastante reñido, de buen nivel, y dejó buen sabor de boca a los cientos de personas que asistieron y apoyaron a los arqueros, principalmente a los yucatecos Esmeralda Sánchez y David Acevedo, que se portaron a la altura y aunque perdieron sus duelos por el bronce, cayeron “de cara al Sol”.

De hecho, mención aparte merece Acevedo, quien sucumbió por la presea de bronce de arco compuesto ante el ruso Alexander Danbaev, quien dio una cátedra de puntería, pues de las 15 flechas que tiró, clavó 13 con puntuaciones de 10. De hecho, de todos los participantes de anoche  nadie estuvo tan certero como el de Rusia. El yucateco, sin embargo, no lo hizo nada mal, pues clavó seis de a 10 para caer con una puntuación de 148 a 140.

Esmeralda tampoco desentonó e igual tuvo enfrente a una de las mejores tiradoras de la competencia como lo es la eslovenia Toja Cerne, quien se impuso por 143-133, en arco compuesto. La menudita yucateca, de 16 años de edad, comenzó un poco titubeante, pues en su primera flecha logró un siete, pero luego en las dos restantes de la serie hizo un nueve y 10. Empero, su rubia adversaria, campeona mundial junior en 2013, comenzó certera con un 10, nueve y 10. De hecho, de sus siguientes 13 tiros clavó siete dieces. La tizimileña igual cerró bien. 

Poco antes de enfrentar a Esmeralda, Toja había conquistado la medalla de oro por equipos en arco compuesto junto con Tursie Stanislav, que superaron a Estados Unidos, 148-143.

Tursie también se colgó el metal dorado al superar en un reñido duelo que se decidió en desempate ante el estadunidense Shawnm Vincenm por 154 a 153, en arco compuesto.

Final 'de película'

Lo mejor de la noche y en lo que fue el último duelo, Juan René Serrano conquistó el oro en arco recurvo frente al estadounidense Colin Klimitchek, en lo que fue un final de película. El mexicano ganó el primer set para ponerse adelante 2-0, empató el siguiente y se repartieron unidades quedando 3-1. Ganó la tercera serie para ponerse 5-1, pero el estadunidense ganó las dos siguientes series para forzar un empate a cinco unidades, por lo que la medalla de oro se decidió a una flecha.

Serrano tiró un nueve y en su turno el norteamericano igual puntuación logró, por lo que fue necesaria la intervención de los jueces que determinaron que la del  mexicano estuvo más cerca del 10.

La otra mexicana que disputó una final, Stefania Salinas perdió el oro en arco compuesto ante la campeona defensora Albina Longinova.

Lo más leído

skeleton





skeleton