Muchas, muchas medallas... pero escaso apoyo

Los representantes mexicanos de Olimpiadas Especiales llevan años trabajando 'en las sombras'.

|
En México los deportistas olímpicos y paralímpicos cuentan con mucho apoyo comparado con los atletas con discapacidad intelectual. (Foto de contexto de .rotativooaxaca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, México recibió como héroes a la delegación Down que participó en los Primeros Juegos de Trisomía celebrados en Italia, donde los atletas regresaron con una buena cosecha de medallas.

Como ellos, existen otros movimientos que, pese a rendir el mismo éxito, tienen que batallar con el anonimato y el poco apoyo por parte del gobierno.

"Olimpiadas Especiales (OE) es el movimiento deportivo más grande del país para atletas con discapacidad intelectual, el objetivo es reinsertar a estar personas a la sociedad a través del deporte", así lo explica Karla Lara vocera del movimiento que por más de 20 años le ha dado cobijo a más de tres mil atletas en México.

Karla lleva un año trabajando en OE, cuya labor, entre otras, es buscar fondos para los atletas que compiten en los juegos de verano e invierno programados cada año. En este momento, se encuentra enfocada en los juegos invernales que tendrán lugar en Austria, en marzo del 2017.

"Ahorita la campaña que estamos haciendo es porque tenemos 34 atletas clasificados para que vayan a Austria en 2017, en los Juegos de Invierno. Entonces el costo de cada atleta es por encima de los cuarenta mil pesos", mencionó Karla en entrevista con La Afición.

OE no es un movimiento enfocado solo para personas con Síndrome de Down, sino para atletas con un coeficiente intelectual por debajo de la media, también hay atletas con Asperger o con otro tipo de retraso y vive únicamente del donativo de la iniciativa privada.

Karla Lara lamenta que OE sea prácticamente desconocido y que los éxitos cosechados por sus atletas no tengan el debido reconocimiento, pues además, todos los miles de colaboradores no cobran ningún peso por sus servicios.

Sí hay apoyo para paralímpicos

"Es un movimiento que ha estado realmente en las sombras; confunden mucho OE con Juegos Paralímpicos, los cuales son para atletas con discapacidad física, para ellos sí hay apoyo del gobierno y empresas que los patrocinan".

"Estos atletas no tienen donde entrenar, vamos a las delegaciones a solicitar que nos presten algún espacio para que puedan entrenar. La verdad es que es una sorpresa, el año pasado, en los Juegos de Verano de Los Ángeles, llevamos a 94 atletas, regresamos a México con 113 medallas. Hay atletas que llevan participando por más de seis años y que han ganado más de seis medallas, entonces cómo pude ser que no sepamos todo esto, que no esté tan visible", lamentó.

Para aquellos que busquen hacer un donativo a la causa, existe la página donadora.mx, donde solo hay que buscar la campaña 'Karla Lara' y ahí encontrarán los mecanismos para realizar su aportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton