Menotti, Romario y Lapuente, al Salón de la Fama de Pachuca

Entre los 11 investidos también figuran Javier Aguirre, Santiago Bernabeu, sir Alex Ferguson y 'El Pibe' Valderrrama.

|
Jesús Martínez (c), presidente del club Pachuca, con los colombianos Francisco Maturana y Carlos Valderrama, Pibe, durante la cuarta investidura del Salón de la Fama de futbol en Hidalgo. (mexsports.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.-El Salón de la Fama de Pachuca continúa su crecimiento año con año y este martes se llevó a cabo la cuarta Ceremonia de Investidura, con el ingreso de 11 personalidades más.

El primero en recibir el trofeo de bronce fue Javier Aguirre, exmediocampista y quien, como entrenador, dirigió a México en dos Mundiales. Actualmente es el seleccionador de Japón, informa Notimex

En su palmarés destaca un título de liga como jugador (América) y uno como entrenador (Pachuca). Además de una buena trayectoria con más de 400 partidos en 11 años en España, donde dirigió al Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol y Zaragoza, al que salvó del descenso.

“Me siento parte de la familia tuza”, dijo “el Vasco” al agradecer el reconocimiento de entrar al Salón de la Fama. Recordó los tiempos en que estaba en Pachuca “con la calculadora buscando el no descender” y casi inmediatamente lograr el campeonato del invierno ‘99.

El ex técnico nacional fue emotivo en su discurso, y reconoció la difícil tarea de enfrentar el reto del balompié en tierras extranjeras, lejos de lo que es el país y la comodidad de la vida en familia, por lo que enalteció a su familia, a su esposa e hijo, presentes.

El Flaco

El segundo investido fue el argentino César Luis Menotti, técnico campeón del mundo con la “albiceleste” en 1978, y quien no pudo asistir por cuestiones de salud.

Debido a su gran aporte al futbol femenil, Leonardo Cuéllar fue también reconocido. El exmediocampista de Pumas dirige a la selección femenil desde 1998 y desde entonces ha logrado dos subcampeonatos panamericanos y la clasificación a tres mundiales (Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015).

En la categoría de Decanos, este año ingresaron al Salón de la Fama Isidro Langara, internacional con España y exjugador del Puebla; el exgoleador italiano Giuseppe Meazza, bicampeón del mundo en 1934 y 1938, y Santiago Bernabéu, quien fuera jugador y presidente del Real Madrid, al que consolidó en Europa.

La ceremonia continuó con las investiduras de Nemesio Diez, bajo cuyo mandato, Diablos Rojos de Toluca logró seis Ligas, dos títulos de Campeón de Campeones y uno de Concacaf.

El brasileño Romario da Souza, campeón del mundo en 1994 y convertido en político, y el escocés Alex Ferguson, entrenador durante 27 años del club inglés Manchester United, fueron los otros internacionales que ingresaron al Salón este año. Lamentablemente, por motivos personales, ninguno pudo asistir a la gala.

Los dos últimos

Asimismo, el último investido nacional fue Manuel Lapuente, quien guió a la selección mexicana en la conquista de la Copa Confederaciones 1999 y como técnico, posee cinco títulos ligueros.

Finalmente, fue reconocido el colombiano Carlos “Pibe” Valderrama, uno de los máximos referentes de su país que jugó tres Copas del Mundo. El trofeo lo recibió de manos de Benjamín Galindo y Alfredo Tena, para cerrar así la generación 2014.

“Sí una persona no tiene sueños, está acabado. Aquí llegamos por lo que hicimos”, expresó Valderrama, quien de fondo tuvo una pantalla donde se proyectaron sus mejores anotaciones como jugador en su país, en España, Francia y en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Cabe destacar que durante la ceremonia se recordó a Alfredo Di Stefano, el portugués Eusebio, Jorge Romo, los argentinos Julio Grondona y Alberto Etcheverry, José Antonio Reinoso, los españoles Luis Aragonés y Tito Vilanova, Juan de Dios Castillo, Javier “Kalimán” Guzmán y Hugo Sánchez Portugal, fallecidos este año.

El Salón de la Fama cuenta ya con 75 miembros y es avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación, motivo por el cual, previo a la ceremonia, el suizo Josep Blatter, presidente de la FIFA, emitió su tradicional mensaje.

(Con información de Notimex y Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton