Cubano se alza el trofeo del Torneo internacional de ajedrez

El Gran Maestro Lázaro Bruzón arrasa en su último encuentro y gana el 'Carlos Torre Repetto In Memoriam' por segundo año al hilo.

|
El cubano Lázaro Bruzón recibe el reconocimiento que lo acredita como campeón 2014 del Carlos Torre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán- El GM Lázaro Bruzón Batista se coronó por segundo año consecutivo –y tercero en total historia– en el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, en la categoría Magistral.

En su última partida (9) se dio la mano con el mexicano GM Juan Obregón Rivero, en tanto que el GM Isan Ortiz Suárez también cubano, quedó segundo. Tercero fue el GM Alejandro Ramírez, de Estados Unidos. Bruzón ganó también en 2005 la corona del prestigiado torneo.

La edición 26 del deporte ciencia estuvo más que peleada. Ayer, Bruzón entabló en 26 movimientos con Obregón, mientras que Isan hizo lo mismo ante su paisano, el GM Yuri González.

El estadounidense Alejandro Ramírez, con 25 movimientos, se dio la mano con el tricolor GM Juan Carlos González Zamora, quien fue el mejor mexicano ubicado del torneo, en el sexto lugar general.

En los primeros cinco lugares se posicionaron tres cubanos: Lázaro (7.5 puntos) e Isan (7) como primero y segundo, respectivamente, y el MI Roberto García Pantoja (7) como cuarto. Alejandro Ramírez (7), como tercero, y en quinto, el GM peruano Emilio Córdova Daza (6.5).

Bruzón Batista se agenció 40 mil pesos; Ortiz Suárez, 30 mil; el estadunidense, 25 mil; García Pantoja, 18 mil, y el monarca de 2010, 12 mil pesos.

Por otra parte, el MI Luis Ibarra Chami, con 5.5 unidades, se colocó como el mejor yucateco del certamen y con esto se llevó el premio especial que repartieron los organizadores y que ascendió a 4 mil pesos.

Sin embargo, el local no pudo dar el paso que le permita la tercera norma y llegar al ansiado título de Gran Maestro. Ibarra, en la última ronda, empató con el CM Julio Díaz Rosas (México). 

La MI Diana Real Pereyra se colocó en el lugar 43, con cinco unidades, y también local, MC Genny Herrera Cámara, en el 47.

Otros participantes yucatecos fueron el CM Gonzalo Navarrete Méndez, con 4.5 unidades y lugar 57; José Enrique Alayola, 4 y 74; la CM Magdalena Matú Carballo, 3.5 y 85; Marco Canché Cab, 3 y 89, Jerónimo Real, 3 unidades y 94.

En la categoría Magistral, los primeros 20 lugares fueron ocupados por 14 cubanos, tres mexicanos, un peruano y dos estadunidenses.

El Dato
  • El Gran Maestro Juan Carlos González Zamora fue el mexicano mejor ubicado, en el sexto lugar general. Luis Ibarra Chami fue el mejor yucateco en el certamen.
  • Se han celebrado 26 ediciones del Carlos Torre Repetto, de las cuales el cubano Lázaro Bruzón se ha llevado tres campeonatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton