12 de Noviembre de 2018

Deportes

Final polémico en el rally Dakar

Nani Roma fue el ganador, pero el triunfo está evuelto en la duda: Stéphane Peterhansel Monsieur Dakar ¿se dejó ganar?

Joan <i>Nani</i> Roma (der.), de España, y su copiloto francés Michel Perin, de Francia, celebran su triunfo en el Rally Dakar Sudamérica 2014. (Agencias)
Joan Nani Roma (der.), de España, y su copiloto francés Michel Perin, de Francia, celebran su triunfo en el Rally Dakar Sudamérica 2014. (Agencias)
Compartir en Facebook Final <i>polémico </i> en el rally DakarCompartir en Twiiter Final <i>polémico </i> en el rally Dakar

Agencias
VALPARAISO, Chile.- Joan Nani Roma ganó el sábado el Rally Dakar Sudamérica 2014 sobre su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, en una definición tan electrizante y polémica como la que alguna vez sueña tener la aburrida Fórmula Uno.

El español Marc Coma fue campeón en motos y el chileno Ignacio Casale en cuadriciclos en este Dakar de casi dos semanas y de unos nueve mil kilómetros por caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

Resta saber ahora si el español Roma triunfó por haber dado un mazazo de autoridad o bien porque la armada alemana Mini volvió a ordenarle al francés Peterhansel que lo dejase ganar.

Roma ya fue campeón del Dakar en motos en 2004, mientras que Peterhansel ganó 11 veces esta carrera, seis de ellas en motos y cinco en autos, incluida la edición del 2013.

"Fue una carrera larga dura y con mucha tensión; los últimos días con mucha tensión", dijo a Fox Sports el nuevo monarca, tercero en la última etapa que ganó el sudafricano Giniel de Villers y en la que Peterhansel terminó séptimo.

Peterhansel, conocido como Monsieur Dakar, había partido con 26 segundos por delante de Roma y concluyó a unos cinco minutos y medio.

¿El francés se habrá tomado muy a pecho las órdenes del equipo después de haberse rebelado?

"Mi objetivo no fue salir segundo, pero ya está", dijo Peterhansel, quien de todos modos no daba muestras de enojo.

"¡Sí, hemos ganado el Dakar! Venía los últimos 20 ó 30 kilómetros prácticamente llorando arriba de la moto...", Ignacio Casale, ganador del Rally Dakar

El sitio oficial del Dakar dijo que Peterhansel esperó a sus compañeros de equipo cuando marcharía primero en la etapa, y por ende en la general.

"Detenido en el km 133, Stéphane Peterhansel espera a los otros ocupantes del pódium aún provisional: el futuro vencedor Nani Roma y el futuro tercero Nasser Al-Attiyah", dijo ese sitio, dando por confirmado lo que luego fue un hecho.

Y así ocurrió, los tres Mini cruzaron casi juntos la línea de meta por el mismo orden en el que se repartieron la clasificación general. El equipo Mini había ordenado la victoria de Roma para evitar que sus compañeros de equipo, principalmente Peterhansel, se enfrascasen en una lucha por desbancarlo que los podría dejar afuera de carrera a todos.

El argentino Orlando Terranova terminó en el puesto 5; el chileno Boris Garafulic en el 11 y el boliviano Marco Bulacio en el 30, entre otros corredores latinoamericanos.

Coma ganó en motos y entre los mejores terminaron el chileno Daniel Gouet (8); el boliviano Juan Carlos Salvatierra (14) y la "matadora" española Laia Sanz (16), la heroína de los caminos que se lució con creces a bordo de su Honda .

Casale le dio el primer triunfo a Chile.

"¡Sí, hemos ganado el Dakar! Venía los últimos 20 ó 30 kilómetros prácticamente llorando arriba de la moto. Creo que sigo un poco en shock", comentó Casale. El ruso Andrey Karginov ganó en los camiones, esos "gigantes del desierto" que en general llevan material de asistencia para los otros vehículos más débiles y que además compiten por la corona.

De los 431 vehículos que empezaron la competencia sólo 206 largaron en esta última etapa, lo que significa que más de la mitad se quedó en el camino, incluyendo el belga Eric Palante, encontrado muerto al lado de su moto Honda por causas que aún se investigan durante la quinta etapa en territorio argentino.

Horas antes también murieron un periodista y un aficionado motor al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban siguiendo la carrera.

El rally, que comenzó a disputarse en 1979, se realizó desde entonces entre Europa y África hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después mudó la sede a Sudamérica.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios