México, 'clavado' en su mala racha: Espinosa y Orozco, sin medalla

Las mexicanas no pudieron revalidar la plata conseguida en Londres 2012.

|
Alejandra Orozco y Paola Espinosa terminaron este miércoles sextas en la final olímpica de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. El dúo era una esperanza de medalla para México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron este miércoles sextas en la final olímpica de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, una competencia que se celebró en una piscina de agua verde por descuido de los organizadores.

El dúo mexicano femenino, uno de los llamados a sumar en el medallero, obtuvo 304.08 puntos y no logró revalidar la plata de Londres 2012, lo que posterga la mala racha de México en los Juegos de Río, donde el país todavía no logra ningún metal.

Pese al apoyo de las gradas, donde hubo muchos mexicanos y se protestaron repetidamente las puntuaciones de los jueces de la Federación Internacional de Natación (FINA), Espinosa y Orozco firmaron la segunda decepción consecutiva de México en clavados.

“Créanme que es muy difícil poder repetir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Más de lo que creemos”, agregó Espinosa, experimentada atleta mexicana tras debutar en su cuarta Olimpiada y a quien todavía le queda la oportunidad de subirse al podio en la prueba individual.

“Hemos entrenado como no tienen ni idea: tanto en la alberca como en el gimnasio. A veces salen las cosas y a veces no, pero nuestro entrenamiento da para más”, agregó.

“Les podemos decir que dejamos el corazón en la plataforma”, dijo por su parte Orozco, quien, pese a la derrota, tuvo palabras de elogio para Espinosa, con quien dijo que trabajar es “un honor”.

La víspera Iván García y Germán Sánchez solo pudieron ser quintos en la final masculina, pese a que México suele brillar en esta disciplina deportiva y pelea en lo más alto.

“No estamos acostumbradas con este resultado. Estamos tristes, enojadas, creemos que podíamos haberlo hecho mejor allá arriba, pero en ese momento, en cada clavado, dimos lo mejor que pudimos, pero así son los Juegos Olímpicos”, dijo Espinosa.

Los ganadores

Las chinas se alzaron por quintos Juegos consecutivos con el oro en 10 metros sincronizado femenino, con una puntuación de 354 puntos, seguidas de Malasia con 344.34.

El podio lo completó Canadá que, con un brillante último salto, le quitó el bronce a Corea del Norte en el último suspiro y terminó con 336.18 puntos.

De esta forma, el gigante asiático sube a lo más alto del podio en la plataforma de 10 metros, tras el oro del lunes de la dupla masculina.

La china Chen Ruolin, quien tiró el clavado junto a Liu Huixia, logró su tercer oro consecutivo en la plataforma de 10 metros sincronizada, tras sendos oros en Pekín 2008 y Londres 2012.

La piscina de clavados donde se disputó la competencia -en el Centro Acuático María Lenk dentro del Parque Olímpico de Barra de Tijuca- generó estupor este martes, ya que el color del agua, a diferencia de la víspera, era claramente verde y la claridad más turbia de lo habitual.

Cuestionado, el Comité Organizador de Río 2016 se limitó a emitir un escueto comunicado en el que admite que hubo un grave error.

“Estamos investigando cuáles fueron las causas, pero estamos felices de que la competición se celebró de forma exitosa. Se hicieron análisis y el agua no presentó ningún riesgo para la salud de los atletas”, concluyó.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton