21 de Noviembre de 2018

Deportes

Mexicanos buscan 'conquistar' Canal de la Mancha

El grupo de nadadores conocido como 'Los cuatro fantásticos' buscará la hazaña entre el 12 y 17 de septiembre.

(Foto: Contexto/Agencias)
(Foto: Contexto/Agencias)
Compartir en Facebook Mexicanos buscan 'conquistar' Canal de la ManchaCompartir en Twiiter Mexicanos buscan 'conquistar' Canal de la Mancha

Agencias
DOVER, Inglaterra.- Un grupo de nadadores mexicanos, conocido como "Los cuatro fantásticos", entrena por segundo día consecutivo en las frías aguas de este puerto para cruzar el Canal de la Mancha entre el 12 y 17 de septiembre.

"Todo dependerá de la temperatura del agua y del viento, si el viento es de más de 20 kilómetros por hora se complica el nado, si es menor de 15 kms por hora lo podemos intentar", explicó a Notimex el entrenador del equipo mexicano, Jorge Villegas.

Los atletas de alto rendimiento son Arleen González, Jorge Luja, Ricardo Urrutia, y Omar Vargas. El equipo estará acompañado por un médico que se encargará de monitorear los signos vitales desde una embarcación.

Los nadadores entrenan desde hace años en una alberca de de la Ciudad de México, en el río de Las Estacas, Morelos, en la Laguna de Achichica, Puebla, y en las costas de Veracruz y Quintana Roo.

"Ha sido un proceso largo, ha sido un año muy intenso porque hemos buscado en México las condiciones más cercanas a las que tiene el Canal, obviamente nunca vas a encontrar agua tan fría. En Achichica llegas a encontrar debajo de 20 grados centígrados algunas veces," señaló Villegas.

Pero nada se compara a las condiciones del Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, que en su parte más estrecha mide 32 kilómetros, cuenta con fuertes mareas, y temperatura promedio en el mes de septiembre de 18 grados centígrados.

"En las Estacas practicamos por el tema de las corriente, pero el agua es más cálida, entrenamos en el mar, en Veracruz y Quintana Roo porque también nadar con sal es diferente", agregó.

Los nadadores tendrán que vencer a las frías aguas que separan a Francia de Inglaterra

Los atletas se enfrentarán a las aguas frías del Atlántico, donde si la temperatura del cuerpo se desploma de 37 a 24 grados centígrados se puede producir hipotermia. Pero para un nadador de aguas abiertas vale la pena el reto.

"El Canal de la Mancha es uno de los retos más interesantes, es como para alguien que escala el Everest", dijo.

Los nadadores deberán conquistar el Canal respetando las reglas de la The Channel Swimming Association (Asociación de Natación del Canal) que son no utilizar trajes de neopreno, no tocar la embarcación, y sólo nadar con un traje de baño, goggles, gorra y tapones de oídos.

Esta sería la primera vez que un relevo de cuatro -en lugar de seis nadadores- intente cruzar el Canal.

González, Luja, Urrutia y Vargas esperan "condiciones aceptables que nos dejen nadar porque el año pasado hubo un relevo mexicano en estas fechas que en dos semanas no pudo salir".

El equipo se encuentra anímicamente fuerte y en espera de que el viento sople a su favor para lograr el objetivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios