México hace su aparición en clavados buscando medalla

Iván García y Germán Sánchez intentarán brindarle la primera presea a la delegación tricolor en Río 2016.

|
Iván García y Germán Sánchez buscan repetir el buen papel en Londres 2012 cuando consiguieron la medalla de plata en los clavados. (Archivo/ EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- México hace su aparición en los clavados, el deporte que más preseas olímpicas le ha redituado en la historia, en el tercer día de actividades en Río de Janeiro. 

El programa del lunes en los Juegos de Río de Janeiro contempla la repartición de 14 preseas de oro y mucha acción para los deportistas latinoamericanos.

En el Centro Acuático Maria Lenk, Iván García y Germán Sánchez intentarán continuar con la cosecha ininterrumpida de medallas que los clavados han dado al país mexicano desde Sydney 2000.

La delegación azteca acumula 13 preseas en su historia olímpica desde el trampolín o la plataforma. El boxeo es el segundo deporte que mayor botín metálico le ha dado al país, con 12 medallas, aunque dos han sido oro, contra sólo un título conquistado por los clavadistas (con el legendario Joaquín Capilla en Melbourne 1956).

¿Pueden García y Sánchez darle el segundo oro a México, en una modalidad que ni siquiera se había inventado cuando Capilla brillaba?

Tienen argumentos: Consiguieron la plata en la misma modalidad de Londres 2012 y el subcampeonato en el Mundial de 2015 en Kazán.

Pero también hay dudas: Una lesión impidió que Sánchez participara en los Juegos Panamericanos de Toronto el año pasado. Meses después, Sánchez fue operado de una rodilla.

"Se agradece que confíen en nosotros, pero no podemos asegurar nada", advirtió García. "Esto no significa que nos demos por vencidos, pero de poco sirve hablar, hay que lograrlo".

García tiene 22 años y Sánchez 24. Ambos nacieron en Jalisco, y comparten un parecido físico que les permite lograr la imagen duplicada, como en un espejo, la cual es de ayuda en los sincronizados.

Pero tampoco Sánchez quiere prometer preseas.

"Este ciclo incluso fue más difícil que el de Londres", reconoció ante medios, previo a viajar a Río de Janeiro.

A continuación, más del programa para el tercer día de los Juegos Olímpicos:

-Esgrima

En el sable individual, la mexicana Julieta Toledo se olvidará de cualquier amistad con su compatriota Úrsula González Gárate, junto a quien ganó la plata en Toronto 2015. Ambas chocan en el primer duelo. Compiten también la venezolana Alejandra Benítez, que obtuvo plata y bronce en los Panamericanos, así como la panameña Eileen Grench y la argentina María Belén Pérez.

-Judo

Hay preseas en la categoría de menos de 73 kilogramos para hombres, donde aparecerá el cubano Magdiel Estrada, monarca en los Panamericanos del año pasado. Compite también el costarricense Miguel Murillo. En la rama de mujeres de menos de 57 kilos, entra en combate la colombiana Yadinys Amaris.

-Natación

En hombres, se entregan las medallas en los 200 metros estilo libre y en los 100 metros espalda. Para las mujeres, hay condecoración en 100 metros espalda y la misma distancia en nado de pecho.

-Tiro

Se llevan a cabo dos finales para hombres: rifle de aire a 10 metros y fosa.

-Gimnasia

Quedarán entregadas las primeras medallas de estos Juegos en la gimnasia artística, tras la final por equipos de hombres.

-Rugby

Uno de los deportes debutantes en Río celebra la final de mujeres.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton