Mexicanos, semifinalistas en dobles

César Ramírez y Miguel Ángel Reyes Varela vencen a su compatriota Santiago González y Scott Lipsky; otros clasificados en singles son Cibulkova y Murray.

|
Andy Murray había perdido 1-6 el primer set ante el francés Gilles Simon, pero se recuperó y lo eliminó en el Abierto de Acapulco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- La jornada nocturna de tenis de este jueves en Acapulco dejó un saldo de dos mexicanos clasificados a la semifinal de dobles, el avance de la eslovaca Cibulkova y del escocés Andy Murray en singles y el retiro del español David Ferrer por lesión.

En duelo norteamericano, los mexicanos César Ramírez y Miguel Ángel Reyes Varela dieron la sorpresa al derrotar en un emocionante partido al también nacional Santiago González y al estadunidense Scott Lipski con parciales de 1-6, 6-3 y 10-8, en un desempate que se cargó de la pareja apoyada por la gente de Acapulco y que superó sus propias expectativas, informa Milenio.

"Muy contento, ha sido una semana de ensueño, un tie-break cerradísimo y muy contento con el resultado. Desde el primer partido vencer a Pospisil y a Matosevic fue una gran tarea, hoy grandes rivales, Santiago es un doblista consolidado, afortunadamente la moneda cayó de este lado", afirmó Ramírez después del duelo.

La dupla cien por ciento nacional fue superada ampliamente por Gallardo-Lipski en el set que abrió con el duelo, pero después se impusieron en el segundo parcial, para después ganar en un emotivo desempate en la Cancha 2 del complejo.

"Creo que también fue un poquito de mala suerte en el primero, pero para el segundo ya modificamos, creíamos que debíamos jugar desde el fondo de la cancha y lo logramos, se dio el cambio", apuntó "El Tiburón" Ramírez.

Cibulkova va contra Zhang

Dominika Cibulkova mantiene firme su camino a la Final, a pesar de haber sufrido contra el servicio de la neozelandesa Marina Erakovic, quien la obligó a resolver cada set hasta el último game, y que nunca concedió una victoria sencilla a la sembrada número uno del Abierto Mexicano, que celebró su pase a las semifinales por 6-4 y 7-5.

La eslovaca se medirá por el pase a la Final a la china Shuai Zhang. Tras mantener cada una su servicio al principio del duelo, en los siguientes dos juegos intercambiaron breaks, primero Erakovic con una doble falta de Cibulkova, y luego Dominika con una dejadita cerca de la red para la molestia de Marina.

La máxima favorita tuvo una nueva oportunidad de quiebre en el octavo game, pero la dejó ir. Llegaron igualadas hasta el 4-4, cuando Cibulkova mejoró con el servicio y se fue arriba 5-4. Era el momento de arriesgar para Dominika y no lo dejó pasar, con una gran derecha desde el centro de la cancha provocó el break, y una doble falta de su rival le dio el set con un 6-4.

El segundo episodio comenzó mal para la eslovaca. Perdió su saque en el primer game con una bola larga, pero tuvo la oportunidad de recuperarlo en el siguiente juego, cuando tuvo hasta seis posibilidades de rompimiento, pero dejó ir todas, ante el gran saque de su adversaria.

Cuando todo parecía indicar el tie-break, ya en el duodécimo game del set, una doble falta provocó que Cibulkova volviera a tener punto para rompimiento y match point, consiguió ambos con una derecha implacable, que la tiene como máxima aspirante en Acapulco.

Campeón olímpico, a semifinales

El escocés Andy Murray, segundo favorito al título, estuvo al borde la eliminación ante el francés Gilles Simon, quien le puso contra las cuerdas al llevarse el primer parcial 6-1 y colocarse con ventaja de 3-0 en la muerte súbita del segundo, pero el escocés reaccionó y se quedó con el parcial y después resolvió el partido a su favor por un global de 1-6, 7-6 (4) y 6-2.

El escocés, de 26 años, sufrió de forma similar a su partido de presentación ante el español Pablo Andújar, ya que perdió el primer parcial por 6-1 y se vio al borde de la eliminación.

Simon se quedó con el primer parcial con cierta facilidad al ganarlo por 6-1 y en el segundo se puso en ventaja de 4-1, pero Murray reaccionó y llevó la manga hasta el empate a seis.

En la muerte súbita, Gilles ganó los tres primeros puntos, pero claudicó ante el empuje de Murray, quien al levantarse para ganar esa manga, tomó mayor confianza para hacerse del tercer parcial.

Murray, quien juega por primera vez en Acapulco, tras su cambios de superficie, de arcilla a cancha dura, se enfrentará en la otra semifinal al búlgaro Grigor Dimitrov, quien mandó a casa al letón Ernest Gulbis al vencer por 4-6, 7-6 (2) y 7-5

Adiós de David Ferrer 

David Ferrer no pudo terminar su partido de cuartos de final ante el sudafricano Kevin Anderson y tras imponerse en el primer set 6-2, sufrió una lesión en la pierna izquierda durante el segundo, cuando estaba igualado 2-2, lo que le provocó perder ese juego y después tener que pedir asistencia para al final retirarse del duelo y del torneo.

El español recibió masaje en la pierna izquierda dentro de la cancha, pero después pidió tiempo médico y se retiró a los vestidores. Sin embargo, regresó, aunque todavía cojeaba al momento de esperar el saque de  su rival.

 Anderson sirvió y se fue arriba 4-2, ante un Ferrer que no se podía mover. El español, con un ademán, señaló que no podía más y le explicó al juez su decisión de retirarse, ante el aplauso del público pese a la decepción. 

Con el adiós a Acapulco, Ferrer no podrá sumar su cuarto título en el certamen e igualar al austriaco Thomas Muster como el máximo ganador.

Otros resultados

Por otra parte Dolgopolov, 38va raqueta del mundo, superó 6-4, 7-6 (4) al croata Ivo Karlovic y enfrentará a Anderson en la antesala a la Final. 

El ucraniano pasa por buen momento en la gira. La semana pasada llegó a la final de Río de Janeiro, donde perdió con el español Rafael Nadal.

Es la primera vez que Dolgopolov liga semifinales consecutivas desde julio del 2012, cuando se clasificó a esa instancia en los torneos de San Francisco y Washington.

(Con información de Milenio y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton