Épica victoria del Tri canastero

Cuando parecía que los sudamericanos ganarían ampliamente, respondieron los basquetbolistas mexicanos en plan grande.

|
México quitó el invicto a Argentina en el campeonato FIBA y calificó al igual que ella a una de las semifinales que dan acceso a Juegos Olímpicos. En la foto, el mexicano Jorge Gutiérrez (i), una de las estrellas del equipo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/ SIPSE.com
MÉXICO.- En un partido muy espectacular, correspondiente al 'Campeonato FIBA Américas de 2015', la Selección Mexicana de Basquetbol ganó a Argentina, le quitó el invicto y de paso quedó muy cerca de calificar a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

México comenzó ganando gracias a un enceste de Jorge Gutiérrez, pero los sudamericanos en general poco a poco se adueñaron del marcador y de la cancha.

Hubo momentos en que México logró emparejar e incluso se puso arriba en el marcador, pero entre el tercer cuarto y el comienzo del último cuarto Argentina llegó a sacar una amplia ventaja.

Entonces, cuando parecía que todo estaba perdido para México, vinieron una andanada de canastas sin respuesta.

Cuando quedaban cinco minutos para terminar el duelo, México ya ganaba incluso por 8 puntos de diferencia.

Al final, México ganó 95-83 y está cerca de avanzar a sus primeros Olímpicos en muchos, muchos años. 

Las acciones 

En medio de la locura en el Palacio de los Deportes, los mexicanos hicieron lo que parecía imposible: ser los primeros en derrotar a los argentinos, que llevaban siete victorias al hilo en el Campeonato de las Américas FIBA 2015.

El primer enceste del juego fue un triple de Francisco Cruz y el segundo una retacada de Gustavo Ayón, para prender más a los aficionados, sedientos de un triunfo sobre los “pamperos”.

El capitán albiceleste Luis Scola como siempre en su estado natural de estrella, en tanto el tricolor Jorge Gutiérrez consiguió una magra ventaja de 11-10 con dos tiros libres, tras lo cual comenzó un duelo de poder a poder, que terminó junto con el primer cuarto, con ventaja de 26-20 para Argentina.

Otra vez la igualada, ahora a 28 unidades con un enceste de Gutiérrez, con 7:30 minutos por jugar en el segundo capítulo, y él mismo los puso arriba 30-28 con lance de dos, con 6:25 en el reloj.

La locura fue colectiva en la tribuna, donde incluso Alfredo Castillo, director general de la Conade, comenzó a gritar instrucciones, como un entrenador más entre los miles que se sintieron como tal esta noche en el Palacio de los Deportes.

A 2:07 minutos del final de la primera mitad, el argentino Nicolás Laprovittola registró un triple para igualar a 38 y los tricolores apenas triunfaron a la mitad del juego con un 45-42.

Las fallas ante el aro aparecieron en el bando mexicano con el inicio del tercer capítulo, pero luego se animaron con una retacada de Ayón en asistencia de Paul Stoll, quien después perdió el balón, lo que permitió a los sudamericanos ampliar a seis puntos su ventaja, que seguiría creciendo hasta llegar a 72-59 al terminar el periodo.

Despertar 

Pero el monstruo de mil cabezas del “Domo de Cobre” despertó con un alarido al ver a sus jugadores con la mira afinada ante el aro al inicio del último cuarto, para ponerse 72-77 a 6:42 minutos del final y luego un doblete de Ayón para un 78-79 a 4:59.

El grito de “¡sí se puede!” se escuchó como un estruendo y luego el “¡México, México!” y un doblete de Ayón puso el 83-83 con 2:47 por jugarse y el mismo “Titán” se plantó en la línea para el 85-83 a 2:20 del final.

Ayón colocó otras dos unidades en la canasta, dos más sobre la línea y luego cayeron más como en cascada para la diferencia final en medio de un gran festejo colectivo entre jugadores y aficionados.

Ayón brilló como una estrella en lo que parecía ser la noche más oscura del equipo mexicano, al registrar 38 puntos, 14 rebotes y cuatro asistencias.

Jorge Gutiérrez cooperó con 23 y Francisco Cruz con 21 para la causa local, mientras del bando de los sudamericanos el capitán Luis Scola puso 26 puntos en la canasta.

Estadísticas y semifinales

Los mejores anotadores fueron: por México, Gustavo Ayón, con 38 puntos, y por Argentina, Luis Scola, con 26.

Los mejores en rebotes fueron: por México, Ayón (14) y por Argentina A. Nocioni (8).

Tras la fase preliminar del FIBA, los cuatro equipos clasificados son: Canadá (1), Argentina (2), México (3) y Venezuela (4). Y ahora, a partir del 11 de septiembre, se realizarán las semifinales: Canadá vs Venezuela, y Argentina vs México.

La final es el 12 de septiembre.

Los ganadores de estas semifinales clasifican directamente a Río 2016, y los perdedores clasifican al torneo Preolímpico Fiba 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton