26 de Septiembre de 2018

Deportes

México, cerca del MotoGP para 2015

La CIE no solo está interesada en obtener una fecha de F1, también pretende traer la máxima serie del motociclismo.

Latinoamérica se está convirtiendo en un mercado importante para la serie de motociclismo. (quemotores.com)
Latinoamérica se está convirtiendo en un mercado importante para la serie de motociclismo. (quemotores.com)
Compartir en Facebook México, cerca del MotoGP para 2015Compartir en Twiiter México, cerca del MotoGP para 2015

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Federación Internacional del Automovilismo dará a conocer el calendario preliminar 2014 de la Fórmula Uno en una semana y media, tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor y todo señala que México estará ahí.

Una vez que esto se concrete, la empresa que tiene en su concesión el Autódromo Hermanos Rodríguez, CIE, desea iniciar los trabajos de remodelación para obtener el grado 1 de la FIA y albergar una fecha en noviembre del próximo año.

Eso será el comienzo de una nueva era para la pista de la Ciudad de México, pero los proyectos de la compañía no se quedan ahí. 

Con un circuito de primer nivel, una vez terminadas las construcciones que involucran una nueva zona y edifico de pits, así como reasfaltado del trazado y mayores áreas de escape, piensan retomar un viejo proyecto: traer el MotoGP, en la campaña 2015.

Hace un año, Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa gestora de la máxima serie de motociclismo mundial, en entrevista con La Afición, señaló que México podría ser considerado.

Requisito principal

El principal requisito para agregar una carrera al calendario se llama seguridad. “Nosotros podemos ir a cualquier pista que cuente con las medidas de seguridad necesarias”, indicó.

Esa formalidad podría quedar cubierta, y únicamente se necesitarían algunas modificaciones mínimas para cumplir con los estándares establecidos por la Comisión de Seguridad de Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), los cuales varían en algunos puntos respecto a la Federación Internacional de Automovilismo.

Las zonas de escape son uno de los puntos más importantes para la FIM. Dado que cualquier caída de competidor termina por impulsar al piloto varios metros, el máximo organismo busca tener las bardas lo más alejado posible del asfalto para evitar un impacto que provoque mayores daños físicos; sin embargo, se han hecho excepciones como el trazado de Indianápolis, donde en varias ocasiones los pilotos han externado su disgusto por la cercanía de los muros.

La empresa CIE ya tuvo un primer contacto con Dorna para conocer los requisitos, los cuales son menos rígidos respecto a la Fórmula Uno. El precio promedio por obtener una carrera de MotoGP ronda entre los seis y nueve millones de euros.

Millonaria inversión

Cuando el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo una remodelación para recibir a la serie Champ Car a principios de la pasada década, se llegó a plantear la búsqueda de una fecha de MotoGP, así como una de la American Le Mans Series; todo ello para recuperar la inversión realizada. Se estima que en esta ocasión serán necesarios alrededor de 60 millones de dólares para dejar la infraestructura lista para la Fórmula Uno y demás series.

Latinoamérica se está convirtiendo en un mercado importante para la serie de motociclismo donde compiten los españoles Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el novato sensación Marc Márquez, así como el múltiple campeón italiano Valentino Rossi.

La categoría volverá a esta parte del continente en 2014 con un Gran Premio en Argentina, pero ese es tan solo el primer paso, dado que desde el 2012 Dorna trabaja en expandirse.

“Latinoamérica es un mercado muy importante. Estuvimos en Brasil y Argentina hace muchos años y ahora regresamos a Argentina, pero también estamos trabajando para volver a Brasil”, refirió el directivo en aquella entrevista con La Afición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios