México termina el año con 9 campeones de boxeo

El 2016 comenzó con ocho monarcas mundiales mexicanos, pero en poco tiempo la cifra aumentó.

|
Saúl 'Canelo' Álvarez obtuvo el título mundial tras vencer a Liam Smith, en septiembre pasado.(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México terminará el año con nueve campeones mundiales de boxeo, tres que repiten respecto a 2015, en espera de que el 31 de diciembre Moisés Fuentes logre el triunfo en Gifu, Japón, y permita elevar la cifra.

De acuerdo con Notimex, el 2016 comenzó con ocho monarcas mundiales mexicanos, y aunque en menos de 10 días se perdieron tres el pasado mes de septiembre, las coronaciones de Saúl Canelo Álvarez y Abner Mares permitieron elevar la cifra a nueve.

Los que iniciaron y finalizaron el año con sus cetros son Francisco Bandido Vargas, campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); José Argumedo, monarca mínimo de la Federación Internacional (FIB); y Moisés Flores, interino supergallo de la Asociación Mundial (AMB).

Entre los nuevos monarcas, Ganigán López se adjudicó el minimosca del CMB el pasado 4 de marzo en Kyoto, Japón, donde destronó al local Yu Kimura por decisión mayoritaria, y cuatro meses después hizo su primera defensa en México, con el filipino Jonathan Taconing.

Miguel Berchelt, a quien se le negó la oportunidad de disputar el cetro absoluto, logró el interino superpluma de la OMB el 12 de marzo sobre el inglés George Jupp, y también este mismo año lo defendió con el tailandés Chonlatarn Piriyapinyo.

Historia en el boxeo

A su vez, el mazatleco Gilberto Zurdo Ramírez hizo historia el 9 de abril, cuando se quedó con el título supermedio OMB para ser el primer mexicano que reina en dicha división, tras imponerse por decisión unánime al armenio-alemán Arthur Abraham.

Por su parte, Óscar Valdez se adjudicó el peso pluma de la OMB el 23 de julio tras noquear al argentino Matías Rueda, y en ese momento México tenía 11 monarcas, aunque la siguiente semana perdió uno con la caída de Leo Santa Cruz ante el irlandés Carl Frampton, y en septiembre tres más.

Carlos Cuadras perdió el superpluma del CMB el 10 de septiembre, Hugo Ruiz fue despojado del supergallo CMB el 16, y Juan Francisco Estrada renunció a los mosca OMB y AMB esa misma semana, por lo que el número cayó a siete.

El 17 de septiembre en Las Vegas, el Canelo, que en mayo renunció al mediano del CMB, se adjudicó el superwelter de la OMB tras vencer a Liam Smith, y cerró la cuenta Abner Mares, con su victoria sobre el argentino Jesús Cuéllar el pasado 11 de diciembre.

Con nueve monarcas mundiales en la actualidad, existe la posibilidad de cerrar con diez, pues el 31 de diciembre, Moi Fuentes disputará el vacante minimosca de la OMB con Kosei Tanaka en tierra oriental, en busca de cerrar de la mejor manera el año para él y para el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton