México, E.U. y Canadá, buscan ser anfitriones del Mundial 2026

En estos momentos se lleva a cabo la presentación de candidatura para el Mundial del 2026.

|
Los tres países buscan ser anfitriones de la Concacaf. (Foto: Marca Claro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sandro Pozzi/Agencia
Nueva York.- Estados Unidos, México y Canadá compartirán candidatura por el Mundial de Fútbol de 2026. Es la primera vez en la historia de la competición que tres países suman fuerzas para hacer de anfitriones del certamen.

El anuncio supone, además, todo un desafío político al presidente estadounidense Donald Trump, justo cuando se dispone a modificar las relaciones comerciales entre los tres socios y por la tensión que genera su controvertida propuesta en inmigración, asegura el portal de noticias El País. 

También te puede interesar: México, E.U y Canadá buscan ser anfitriones del mundial 2026

Las tres federaciones de fútbol norteamericanas escogieron el mirador de la Torre de la Libertad, el edificio más alto en el hemisferio occidental, convertido en un símbolo de la superación, para hacer el ambicioso anuncio de la candidatura conjunta.

En realidad se trata de una idea sobre la que se llevaba especulando en el seno de la Concacaf –la confederación regional- desde que Estados Unidos perdiera la puja ante Qatar por acoger el torneo en 2022.

En el evento participaron Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense, Victor Montagliani, de la canadiense y de la Concacaf, y Decio de María, de la mexicana. La rueda de prensa debía servir para explicar cómo las tres naciones se van a repartir la celebración del segundo evento deportivo más importante tras los Juegos Olímpicos. La iniciativa concuerda con la visión de Gianni Infantino. El nuevo presidente de la FIFA defiende un mejor reparto de que los ingresos.

EE UU ya acogió el mundial en 1994, además de la Copa América Centenario el pasado verano. México fue anfitrión en 1970 y 1986. El Mundial de Fútbol de 2026 estará integrado por 48 selecciones, frente a los 32 actuales. La FIFA tiene previsto designar al anfitrión en mayo de 2020. Japón y Corea del Sur ya acogieron un torneo conjunto en 2002. Pero una candidatura única de tres países no tiene precedentes.

El anuncio tiene una importante derivada política, por las tensiones que hay entre Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano, por un lado, quiere revisar el tratado de libre cambio que existe entre los tres socios norteamericanos (NAFTA, en sus siglas en inglés), y, por otro, tiene en marcha el proyecto para levantar un muro en la frontera sur del país para combatir la migración ilegal.

México:

 “La propuesta será de 60 juegos para Estados Unidos y 10 en México y 10 en Canadá. FIFA oficialmente decidirá cómo serán divididos los encuentros”, señaló Gulati en la histórica conferencia de prensa realizada en Nueva York, asegura el portal ESPN. v

“Desde el primer día que platiqué con Sunil (Gulati) sobre este proyecto que fuimos construyendo había que encontrar una forma para ofrecer este proyecto. El número que está puesto es ese, pero faltan nueve años. Con lo que tenemos de acuerdo, podemos ofrecer un gran Mundial en México y para los mexicanos que están en Estados Unidos, tendrán los otros 60 partidos para disfrutar”, compartió.

Conferencia de prensa en vivo: 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton