México logra el sueño de volver al Mundial... de basquetbol

En el premundial de Caracas Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez, oriundos de Chihuahua, demostraron sus cualidades en equipo.

|
El trabajo en equipo provocó que la selección mexicana arrasara con sus contrincantes en el Premundial de basquetbol a celebrarse en España. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- México llegó como invitado al torneo de las Américas, antes de convertirse en una sensación y alzarse con una de las plazas en disputa para el Mundial del año próximo y con la medalla de oro del torneo.

Pero el premundial de Caracas fue también el escenario soñado de dos jugadores que una vez más dejaron en evidencia que el estado norteño de Chihuahua es una mina para el basquetbolmexicano.

Sí bien el capitán Gustavo Ayón , de los Hawks de Atlanta, llevó la voz cantante con 175 puntos y 92 rebotes en 10 partidos, que le valieron el premio de Más Valioso de la contienda, no es menos cierto que el aporte de Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez fue decisivo. Ambos, además, son parte de una tradición de chihuahuenses destacados en el baloncesto estudiantil estadounidense, que incluye al alero Eduardo Najera, que en el 2001 fue el segundo mexicano en jugar en la NBA.

Quiere contrato de la NBA Jorge Gutiérrez

"Dimos un paso grande para cambiar la cara al básquet mexicano y lo venimos haciendo jugando bien, mejorando cada día, unidos como una familia y ganado de buena lid", dijo el escolta Gutiérrez, de 24 años, quien siendo adolescente llegó a Estados Unidos soñando con jugar con los mejores, armado primero de una visa de turista. El visado fue después de estudiante. Sin hablar inglés, estudió en la secundaria Abraham Lincoln High de Denver.

"Estoy viviendo un sueño, esto es la recompensa de años de sacrificios y mucho esfuerzo", relató el jugador.

En el 2012, Gutiérrez se graduó de la universidad de Berkeley, una de las más prestigiosas del mundo y ahora tiene la posibilidad de conseguir un contrato de NBA.

"Y espero que le dé el impulso que tanto necesita el básquet mexicano y que nuestra experiencia sirva para que tantos jóvenes que viven en la pobreza vean que con estudio y deporte se puede salir adelante", agregó Gutiérrez, que aportó en el premundial 96 puntos y 42 rebotes.

Sopresa premundialista

México, que ganó el oro al vencer a Puerto Rico 91-89, fue la gran sorpresa del torneo tras llegar al Premundial en Caracas en calidad de invitado, sólo debido a una suspensión impuesta por la Federación Internacional de basquetbol(FIBA) a Panamá, ante los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano. El bronce fue para Argentina al superar 103-93 a República Dominicana.

Mexicanos, boricuas, argentinos y dominicanos ya estaban clasificados al mundial de España 2014 tras convertirse en los semifinalistas del torneo que adjudicó cuatro plazas para el continente americano.

Estados Unidos, el quinto representante del continente, se clasificó directo tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

México irá a su quinto mundial y al primero en cuatro décadas.

Hernández, también graduado del Abraham Lincoln High en el 2004, fue el segundo mejor anotador del quinteto mexicano con 102 unidades.

"La clasificación fue algo grandioso. Fue una coincidencia muy linda que logramos el pase (al mundial) justo cuando mi papá cumplía años. Él es mi héroe", comentó el ala pivote, de 28 años, quien también se colgó la plata tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en el 2010 como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde México cayó justamente ante Puerto Rico en la final por 74-72.

México, a pesar de esa derrota, igualó la mejor actuación histórica del basquetbol en unos Panamericanos, donde además sólo suma una medalla de bronce que logró en Caracas 1983.

Mejorar el basquet en México

"Esperamos que con esta hazaña que se ha dado las cosas mejores en cuanto a la organización del básquet en México, que mejoren la protección de los jugadores, de los niños, que son el futuro de este deporte y que nunca más tengan que jugar ellos con redes rasgadas como lo hicimos nosotros", acotó Hernández, que ganó una beca y estudió con la Universidad de Fresno State entre 2004 y 2008.

Sobre su vida en Denver, Hernández expresó que "fue difícil al comienzo, pero en general guardo muy bonitos recuerdos, tuve la suerte de tener a mi lado muy buenas gentes".

Agradeció en especial a Nájera, que en la NBA defendió la camiseta de los Mavericks de Dallas, los Warriors de Golden State, los Nuggets de Denver, entre otros.

"Él es una persona muy importante en mi vida y es una persona muy importante en todo lo bueno que he vivido", añadió.

Noé Alonzo, tercer chihuahuense del Tri

Entre los 12 jugadores del seleccionado mexicano, figuró un tercer jugador chihuahuense, Noé Alonzo, quien también fue protagonista.

Alonzo, quien desde que se hizo profesional en 2006 ha jugado toda su carrera en la liga profesional mexicana, sumó 59 puntos y 20 rebotes a la cuenta del tricolor de basquetbolen Caracas.

Sobre el próximo reto del equipo, Alonzo afirmó que "estamos listo para lo que sea en España"

"Sabemos que va a ser un poco más difícil, pero tenemos un gran equipo, demostramos aquí con potencias del básquet como Brasil y Argentina, que tenemos un equipo fuerte y que queremos levantar a México en el basquetbolal máximo", comentó el ala pivote de 29 años, quien con la universidad de Grand Canyon fue nombrado jugador del año en su temporada como junior y senior.

Por México también destacaron el escolta Orlando Méndez con 123, el base Paul Stoll con 66 y Jovan Harris con 61, 14 de ellos en el último cuarto del partido por el oro.

El próximo mundial se disputara entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre en seis ciudades españolas.

Lo más leído

skeleton





skeleton