México va de plata en plata

La delegación mexicana gana el segundo lugar en carrera de relevos, lanzamiento de jabalina, remo y clavados; dos oro para Cuba en relevos.

|
Natali Brito, Gabriela Medina (foto), Mariel Espinoza y Zudikey Rodríguez, dieron a México la presea de plata en la prueba de los 4x400 metros relevos femenil en los Juegos Centroamericanos. (conade.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- México consiguió este viernes por la tarde seis medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero ninguna de ellas fue de oro.

En una buena carrera de Natali Brito, Gabriela Medina, Mariel Espinoza y Zudikey Rodríguez, la delegación mexicana cerró su participación al ganar la medalla de plata en la prueba de los 4x400 metros relevos femenil, 

Este segundo lugar fue bien peleado contra las cuartetas de Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Brito, quien admitió presión por iniciar el relevo, tuvo un buen arranque, siempre codo a codo en busca de dejar bien situada a Medina, quien con su experiencia manejó de buena manera sus 40 metros.

Mariel cumplió, aunque perdió algunos segundos, lo que propició que Zudikey cerrara más preocupada de no ser rebasada por la colombiana Evelis Aguilar, que en alcanzar a la cubana Daisiuramis Bonne, quien entró sin problemas para la obtención del oro.

Las cubanas Inés Veitía, Isbely Casanova, Yameisi Borlot y Bonne ganaron la presea áurea con un tiempo de 3:29.69 minutos, para ser la mejor marca de la temporada.

México se adjudicó la plata con un tiempo de 3:33.16, en lo que también fue su mejor tiempo del año en esta prueba de los 4x400 relevos femenil.

El bronce quedó en manos de las colombianas Norma González, Zulley Torres, Yenifer Padilla y Evelis Aguilar con un lapso de 3:34.14 minutos.

Carreras con obstáculos

El mexicano Luis Enrique Ibarra conquistó la medalla de bronce en la prueba de los tres mil metros con obstáculos, que se disputó en la pista del estadio “Heriberto Jara Corona”. 

Ibarra por instantes también se fue a la punta de la carrera, aunque siempre estuvo la presión de los venezolanos Marvin Blanco y José Peña, así como del colombiano Gerad Giraldo.

Al final Ibarra festejó la obtención del bronce en una prueba donde siempre trató de poner un ritmo exigente, aunque llegó estar en un quinto lugar, pudo recuperarse e irse con todo para el cierre con buen arriesgue.

Colombia obtuvo las medallas de oro y plata en la carrera de los tres mil metros femenil con obstáculos, mientras que las dos mexicanas participantes concluyeron en el cuarto y quinto sitio, respectivamente.

En esta competición que se desarrolla por segunda vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la vencedora en Veracruz 2014 fue Ángela María Figueroa, quien dominó a placer la carrera con cinco vallas, una de ellas con dirección a la fosa para mojar los pies.

Figueroa siempre estuvo al frente de las seis restantes competidoras, desde que arrancó la carrera en el metro 50 de la recta principal, al final cronometró 10:05.25 minutos, su mejor marca de la temporada para ganar el oro.

Lanzamiento de jabalina

El mexicano Juan José Méndez se adjudicó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina, este viernes en acciones del atletismo. 

Una disputa muy cerrada, se vivió en Xalapa, donde el cubano Guillermo Martínez no se conformó con su 79.23 que logró en su segunda oportunidad y en el último lanzamiento prácticamente amarró la presea áurea con 79.27 metros.

Llegó el turno de Juan Méndez, en su quinto lanzamiento consiguió una marca de 75.27 metros para colocarse de inmediato en el segundo sitio con la presea de plata.

En su último intento se entregó al máximo y con gran fuerza y técnica lanzó a 76.80 metros para generar los aplausos del presente, que hizo una buena entrada en el estadio.

Para fortuna del mexicano consiguió dicha marca, la mejor de su temporada, ya que el cubano Osmany Laffita lanzó 76.28 cerca de Méndez, pero se tuvo que conformar con el bronce por unos centímetros.

Juan José Méndez de inmediato mostró su felicidad y recorrió la pista con la bandera mexicana en mano, posando para los fotógrafos y recibiendo los aplausos del público.

El mexicano Carlos Alberto Armenta también participó y tuvo su mejor marca de campaña con 73.26, pero eso le alcanzó para un sexto lugar.

Remo 

Los mexicanos Juan Carlos Cabrera y Lila Pérez Rul Rivero cerraron la asistencia nacional en el torneo de remo con una medalla de plata y una de bronce, respectivamente.

En la Laguna Mandinga, al sur de esta ciudad, el mexicano Cabrera se quedó con la presea plateada al detener el reloj en 6:18.30 minutos en la prueba de un par de remos cortos, en donde el ganador fue del cubano y medallista mundial, Ángel Fournier con 6:13.49 al final de los dos mil metros.

El bronce fue para el venezolano Emilio Torres con 6:27.90 minutos de la prueba que confirmó la supremacía de Cuba en la especialidad.

Mientras que en la rama femenil, Lila Pérez Rul Rivero se hizo del bronce en un par de remos cortos con un crono de 7:23.13 minutos y en oro fue para la cubana Yariulvis Cobas con 6:13.49 y la plata quedó en poder de la venezolana Jenesis Pérez con 7:13.46.

Clavados

En Boca del Río, el colombiano Sebastián Morales arrebató la medalla de oro al mexicano Julián Sánchez en la prueba de clavados de trampolín de un metro, la cual había sido suspendida el martes pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Morales sumó 411.35 unidades para el oro, seguido de Sánchez con 392.80 y del puertorriqueño Rafael Quintero con 390.35. El olímpico de Londres 2012, Yahel Castillo terminó en el puesto cuatro con 382.50.

Luego que su compatriota Dolores Hernández se convirtió en monarca en la misma prueba, tanto el olímpico en Londres 2012, Yahel Castillo, como el mundialista de China 2011, Julián Sánchez, buscaron subir al podio, pero sólo uno estaba destinado a hacerlo.

Basquetbol

La selección mexicana de basquetbol cerró su actuación con un triunfo 74-65 sobre Costa Rica, que le valió concluir en quinta posición del certamen.

Sin la motivación de pelear por una presea y ante más de cien aficionados reunidos en el Auditorio Benito Juárez, el equipo nacional tuvo un inicio caótico, lleno de pases equivocados y baja producción ofensiva.

Costa Rica lo aprovechó y pese a que también perdió varios avances por balones regalados, llegó a armar una ventaja de hasta 12 puntos (6-18), con Jefny Andreson y Kay Shomarie Martínez con seis y cinco unidades de forma respectiva, para al final terminar 18-13 arriba.

En el segundo período, México recortó la distancia a sólo un punto de diferencia en cuatro ocasiones (17-18, 22-23, 24-25 y 26-27), pero cometieron varias faltas que permitieron a Kay Shomarie Martínez ir a la línea de tiro y acertar siete de ocho tiros libres para mantener la delantera de los ticos a 28-31 a la mitad del partido.

Tras empatar finalmente a 33 con enceste de Arim Solares, y tener nuevas desventajas de 33-35 y 34-37, vino una racha de 19 puntos mexicanos sin respuesta, con ocho de ellos consecutivos con coladas del movedor de bola Carlos Toussaint. En total los de casa superaron 31-12 en este período a los centroamericanos.

Costa Rica trató de reaccionar en el último lapso, tuvo su mejor cuarto en cuanto a puntos (20), pero la desventaja era mucha, para que al final México ganara con delantera de nueve unidades.

Relevos

Cuba cerró a tambor batiente las actividades del atletismo en la pista del estadio “Heriberto Jara Corona” con la obtención de las medallas de oro en los relevos varonil de 4x100 y 4x400 metros.

En el último día de las competiciones disputadas en este inmueble, los cubanos demostraron fortaleza y velocidad para quedarse en los primeros lugares.

En 4x100 Yadiel Ruiz, Reynier Mena, Yadier Luis y Yaniel Carrero se quedaron con el oro con un tiempo de 38.94 segundos, poco más que su mejor marca que es de 38.44. La plata fue para República Dominicana (39.01) y Venezuela (39.22), ambos tiempos los mejores de su campaña para estos cuartetos.

México acabó en lugar seis, último de la carrera pese al esfuerzo de Heber Gallegos, Juan Carlos Alanís, Héctor Ruiz y José Carlos Herrera, quienes cronometraron 40.21 segundos.

En lo que respecta a los relevos 4x400, los cubanos fueron más veloces y consiguieron récord centroamericano con un tiempo de 3:00.70, para superar el que impuso Jamaica hace cuatro años en Mayagüez de 3:01.68.

William Collazo Raidel Acea, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay subieron a lo más alto del podio, seguidos de los representantes de Venezuela (3:01.80) y Colombia (3:02.52).

México se ubicó hasta el séptimo puesto, último de la carrera con un tiempo de 3:12.85 minutos, donde competieron Pablo Orduña, José de Jesús Fraire, quien no tuvo buena comunicación con Edgar Elías y tiraron la estafeta para perder valiosos segundos, cerró Diego Moreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton