México brilla una vez más en natación

La delegación nacional gana cuatro preseas tan solo en natación, oro y plata en gimnasia y un bronce en ciclismo.

|
El ciclista mexicano Luis Fernando Macías obtuvo la medalla de bronce en la carrera por puntos del ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.-  La delegación mexicana sigue cosechando medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, mientras Cuba y Colombia le pisan los talones, informa Notimex.

En las últimas horas México ganó dos medalla de oro, una de plata y una de bronce en natación, oro y plata en gimnasia y un bronce en ciclismo.

En una prueba equilibrada, la mexicana Natalia Jaspeado obtuvo la medalla de bronce en los 800 metros libres de la natación. 

La capitalina tuvo un tiempo de 8:41.38 minutos para subirse al tercer escalón del podio, por detrás de la venezolana Andreína Pinto (8:39.49) y Joanna Evans de Bahamas (8:39.61), oro y plata, de manera respectiva.

Jaspeado sumó su segundo bronce luego de que ganó la presea del mismo metal en los 400 metros libres, mientras en 400 metros combinados tuvo una mejor actuación al obtener la plata.

Hoy en la piscina del Complejo Leyes de Reforma la defeña, en busca del oro, ocupó dos veces el primer sitio, en los 250 y 450 metros pero conforme transcurrió la competencia, Pinto mostró autoridad para quedarse con el primer lugar, el cual no soltó desde los 500 metros de carrera.

Además, la venezolana rompió el récord centroamericano en suelo veracruzano, mismo que tenía en su poder desde la justa mesoamericana de hace cuatro años, que era de 8:40.51.

En esta prueba también estuvo la mexicana Montserrat Ortuño, quien se ubicó en el cuarto puesto, casi ocho segundos detrás de la ganadora.

México también ganó la medalla de oro en 4x100 metros relevo libre femenil y de paso rompió el récord centroamericano, en el cierre del penúltimo día de actividades de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Prueba de 50 metros pecho 

La nadadora mexicana Byanca Melissa Rodríguez se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros pecho femenil. 

En la piscina del Complejo Leyes de Reforma, la chiapaneca subió a lo más alto del podio al cronometrar 32.52 segundos, mientras que la venezolana Mercedes Toledo se quedó con la plata con tiempo de 32.69 segundos y la puertorriqueña Patricia Casellas ganó el bronce con 32.96.

En una competencia sin titubeos, Rodríguez dominó desde su lanzamiento al agua y en ningún momento tuvo preocupaciones en ceder el primer lugar, incluso las otras cuatro nadadoras mantuvieron la misma posición desde el inicio.

De esta manera la mexicana de 20 años de edad sumó su segunda medalla de oro y demostró que la modalidad de pecho es su especialidad, pues antes ganó en los 200 metros y un error en los 100 metros la dejó en segundo lugar con la medalla de plata.

La nadadora mexicana aprovechó de gran forma la ausencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 de la jamaiquina Alia Atkinson, especialista en pecho y quien posee el récord centroamericano con 31.91 segundos, logrado en Mayagüez 2010.

200 metros combinado

La nadadora mexicana Fernanda González ganó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros combinado individual femenil. 

En el complejo Leyes de Reforma, la mexicana sufrió en los últimos 50 metros estilo libre y cedió el oro a la venezolana Andreína Pinto, quien sumó su cuarto metal áureo en la justa mesoamericana.

González cronometró 2.20.27 minutos y de poco le sirvió dominar los primeros 150 metros de la prueba en la especialidad de dorso, pecho y mariposa ante Pinto, máxima ganadora de la natación a falta de un día de actividades de este deporte en la justa regional.

Pinto registró un tiempo de 2.18.31 minutos, casi dos segundos más que la mexicana, quien días previos reconoció que el estilo libre no es su fuerte.

La puertorriqueña Bárbara Caraballo completó el podio con un tiempo de 2.20.88, muy separada de las punteras, al igual que las otras tres participantes restantes.

Con la plata obtenida, la mexicana Fernanda González sumó su tercera presea en lo que va del evento mesoamericano tras ganar oro en 50 y 100 metros dorso, para ser la mejor representante de la delegación mexicana en natación.

Gimnasia

La mexicana Elsa García obtuvo oro y plata en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, luego que comandó al equipo para consagrarse con el título y luego se apoderó del segundo lugar en lo individual.

De esta manera, México repitió el oro como hace cuatro años en la cita mesoamericana de Mayagüez 2010.

En la Arena Veracruz, García Rodríguez Blancas, lideró al equipo de Karla Retiz, Alexa Moreno, Ana Lago y Karla Torres para quedarse con el título, luego de sumar un total de 159.395 unidades al final del paso por el salto de caballo, barras asimétricas, viga y piso.

Pero quien hizo el mejor puntaje y desde luego llevó a sus compañeras al éxito, fue la regiomontana Elsa García, quien con 54.898 unidades dio al país el segundo sitio de la general.

México superó a Cuba con 159.028 y Colombia con 154.329, que al final se apoderaron de las medallas de plata y bronce, en ese orden.

En la sumatoria por aparatos, las mexicanas hicieron primer sitio en sus ejercicios con las barras asimétricas 39.333 y en viga 39.765; luego en segundo en salto de caballo con 42.465 y tercero en piso 37.832.

Mientras que en lo individual, Elsa García, quien fue nominada por la Federación Internacional de Gimnasia como la más elegante, se llevó la medalla de plata al sumar 54.898 unidades.

El oro fue para la venezolana Jessica López con 55.633 puntos y el bronce para la cubana Yesenia Ferrera con 54.898.

Ciclismo

El mexicano Luis Fernando Macías tuvo una reacción bravía para quedarse con la medalla de bronce en la carrera por puntos del ciclismo. 

En una prueba de poder con el colombiano Weimar Roldán y el cubano Arnold Alcolea, al final se quedaron el oro y la plata. El originario de Lago de Moreno, Jalisco, sacó fuerza en las piernas para llevarse el puesto tres, ante el apoyo del público que abarrotó el inmueble de esta ciudad.

Macías estuvo en trabajo con su compatriota Diego Yepez, quien cerraría con los sprints, ya que los pedalistas Roldán y Alcolea eran los hombres a cuidar debido a que desde el primer embalaje comenzaron a sumar puntos.

El mexicano trabajó de manera cautelosa su carrera, en el primer embalaje entró en el tercer sitio, luego fue segundo en el tercer sprints y a partir del séptimo, Macías se fue al frente para no dejar de sumar y de esta manera entrar en el medallero.

Así que en los embalajes ocho y nueve, fue segundo y en la antesala de la final de la carrera, el tapatío entró de primero para sumar los puntos que le aseguraban estar en el podio y así ganar la medalla de bronce a México con 83 unidades.

Mientras que, el oro fue para el colombiano Weimar Roldán, quien impuso su ritmo en la extenuante carrera, para llegar a 99 unidades, y la medalla de plata fue para el cubano Arnold Alcolea con 94.

Lo más leído

skeleton





skeleton