México sin bandera y sin himno en competencias de natación

La FINA rechazó la apelación de la Federación Mexicana de Natación para usar sus insignias en competencias internacionales.

|
La FMN se encuentra castigada, después de cancelar la organización Mundial de clavados 2017 que se llevaría a cabo en Guadalajara. En la foto, Rommel Pacheco, en la ceremonia de premiación de los clasificatorios a Río 2016. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Internacional de Natación (FINA) rechazó la apelación de México a la suspensión temporal que decretó en enero hacia la Federación Mexicana de Natación (FMN) y por la cual los deportistas no pueden utilizar la bandera, portar el uniforme o entonar el himno nacional en competencias internacionales. Ahora la FMN llevará la siguiente apelación ante el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

“Apelamos ante el Buró de la FINA que ya nos contestó (de forma negativa), lo que sigue es apelar ante el TAS”, reveló Kiril Todorov, presidente de la FMN. “Es una instancia que también la vamos a agotar, sin duda, porque estamos convencidos que la suspensión de la FMN no tiene sustento”, afirmó el directivo.

El origen del conflicto es el rechazo de México, durante la gestión de Jesús Mena en Conade, a organizar el Mundial de Natación 2017 que ya había sido asignado a Guadalajara. En el contrato estaba estipulada una multa de cinco millones de dólares por cancelar, cuyo pago exige la FINA, pero México rechaza hacerlo con diversos argumentos jurídicos.

El litigio, de origen, se dirime en el TAS, pero, a la par, la FINA suspendió el 30 de enero a la FMN y eso impide el uso de las insignias nacionales en competencias.

La FMN apeló esta sanción ante la propia FINA, pero ésta rechazó cambiar el castigo y ahora México recurrirá al TAS. “Esperamos que tenga un poquito más de celeridad y eso posiblemente nos dé un escenario en el que la suspensión sea retirada antes de los Juegos Olímpicos”, confió Todorov, que ayer acudió a la Cámara de Diputados a explicar esto junto al director de Conade, Alfredo Castillo, y el titular del Code Jalisco, André Marx.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton