México, una cosecha de triunfos

El título mundial de 2005 cambió la manera en la que los equipos 'jugaron' con sus talentos juveniles

|
A pesar de la derrota, México ha demostrado su hegemonía en el Mundial sub17. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- México quedó a la orilla de un tercer título del Mundial Sub17, pero su notable desempeño en el torneo en Abu Dabi deja constancia de los frutos cosechados por el trabajo en las categorías inferiores del fútbol, publicó Associated Press.

México dio el primer campanazo en 2005 al coronarse monarca Sub17 en Perú. Luego conquistó otro título en la misma categoría como local en 2011, mismo año en que fue tercero en el Mundial Sub20 de Colombia, y en 2012 fue campeón olímpico en otro torneo para futbolistas juveniles.

Aunque perdió 3-0 el viernes en la final ante Nigeria, México tuvo un papel sobresaliente en el Mundial Sub17 de Abu Dabi, donde eliminó a Italia, Brasil y Argentina en las rondas finales.

Jesús Ramírez, ex timonel de las categorías inferiores de México y arquitecto del equipo campeón en 2005, indicó que esa corona en Perú fue el punto de inflexión para convertir al "Tri" en una potencia juvenil.

"Para mí ese 2005 marcó el cambio en el fútbol mexicano porque se abrieron otros horizontes", comentó Ramírez en una entrevista con la AP. "Lo más importante es que más allá del triunfo y de ser campeones, se generó una situación de creer que se podían lograr las cosas siempre y cuando las imagines y las trabajes".

Ese fue el primer título mundial de México en todas las categorías.

Ramírez y sus "niños héroes", como fueron apodados, se convirtieron en auténticos ídolos nacionales y los dirigentes mexicanos decidieron invertir en la formación de talento.

A diferencia de lo que ocurre ahora, "Chucho" Ramírez tuvo problemas para armar aquella selección, porque en ese momento no existían torneos nacionales de categorías inferiores.

"Las visorías eran complicadas, sabías que había algunos buenos jugadores en segunda y en tercera división, otros ya en las inferiores de equipos de primera, pero no era sencillo porque no había la franja que existe ahora", agregó Ramírez refiriéndose a las competencias nacionales juveniles.

El campeonato del 2005 fue un punto de inflexión paa converit a México en una potencia juvenil

Esos torneos nacieron después del éxito en Perú.

Cuando en el pasado sólo algunos equipos le daban valor al trabajo de sus inferiores, el título mundial motivó a los dirigentes nacionales a incentivar el uso de juveniles en primera división. En 2005 se creó una regla llamada "20/11", que obligaba a los equipos a alinear a jugadores menores de 20 años y 11 meses para cubrir un mínimo de mil minutos en cada temporada.

Las franquicias que no cumplían eran sancionadas con la pérdida de puntos.

La medida funcionó a medias. Aunque algunos equipos si ponían juveniles de titulares o les daban minutos importantes, otros sólo los metían en partidos resueltos con tal de acumular los minutos necesarios para evitar sanciones.

"Esa regla no servía porque los jugadores jóvenes muy talentosos, casi siempre estaban concentrados con alguna selección y no los podías usar", dijo en su momento el técnico Ricardo Ferretti. "El talento es el que debe ganarse los minutos en la cancha".

Torneos Sub17 y Sub20

Debido a su poca efectividad, la regla del 20/11 se anuló en 2009 y se crearon dos torneos nacionales en categorías Sub17 y Sub20, en los que participan los 18 equipos de primera división.

Apoyados con los recursos que generan los patrocinadores de la selección mayor, todos los equipos reciben dinero en partes iguales para ser distribuido, exclusivamente, en las inferiores.

Además, todos los equipos de esas categorías viajan y se enfrentan en la misma sede de los encuentros del máximo circuito.

"Es un gran esfuerzo de todos los clubes de la liga el invertir en estos torneos", explicó a la AP Enrique Bonilla, director general de la Liga Mexicana de Fútbol. "Eso, el jugar en el mismo torneo que se juega la liga, les ha dado una oportunidad de competencia a los muchachos y un roce que de otra forma no tendrían".

Recientemente se crearon también, las categorías Sub13 y Sub 15

Esos torneos facilitan el trabajo de seguimiento de jugadores para Raúl Gutiérrez, entrenador de la Sub17 campeona en 2011 y subcampeona en Abu Dabi.

"Ese trabajo en categorías y selecciones menores te da como resultado jugadores que ya tienen más de dos años con nosotros, y eso siempre va a ser buena noticia", dijo Gutiérrez en una rueda de prensa antes de ir al Mundial.

Los dirigentes mexicanos crearon en 2010 un torneo Sub15, y el año pasado un Sub13.

"Vamos bien, pero no debemos conformarnos con este éxito, queremos ver cómo podemos mejorar", agregó Bonilla. "Además del torneo interno, se realizan giras internacionales y queremos ir más allá. Estamos pensando en traer a 18 equipos de España, por ejemplo, para que jueguen un torneo aquí y más ideas que aún estamos trabajando".

Los resultados de ese trabajo están a la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton