México vence de forma sorpresiva a EU

La selección mexicana disputará hoy el pase a la segunda ronda ante Canadá.

|
Adrián González fue la figura a la ofensiva mexicana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Sencillos, dobles, jonrones, toques de bola, flies de sacrificio y outs productivos, la ofensiva tricolor utilizó todo eso para sumar carreras en la pizarra. Sólida apertura de Yovani Gallardo y buena actuación de los relevos, así como de la defensiva hicieron la otra parte para evitar carreras. Eso dejó como resultado: México 5-2 Estados Unidos.

En un juego de vida o muerte para los tricolores, el bateo oportuno llegó y el pitcheo hizo un combo que los estadunidenses no pudo descifrar y con el que la novena mexicana se encaminó a su primer triunfo en este Clásico Mundial. Ahora, este sábado frente a Canadá, se juega el pase a la segunda ronda, según publica La Afición de Milenio.

Los bateadores más valiosos de México fueron Eduardo Arredondo, con tres hits en cinco turnos y dos anotadas, Luis Cruz con par de empujadas y Adrián González con tres compañeros enviados al plato, dos por la vía del jonrón.

En el pitcheo, Yovani Gallardo cumplió con su responsabilidad de abrir el duelo y en 3.1 capítulos solo admitió una anotación, con una base y cuatro ponches; detrás de él desfilaron seis pitchers que completaron el trabajo tricolor de solo dos anotaciones y ocho imparables, con 10 chocolates.

Si México quería ganar, tenía que atacar desde temprano. Y de hecho, no esperó mucho. Apenas al primer pitcheo del nudillero RA Dickey, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en la última temporada, y México ya tenía al primer hombre en las bases, cuando Eduardo Arredondo le dio hit al central.

Ramiro Peña le siguió con doblete al derecho y Luis Cruz mandó al frente a México con fly de sacrificio. 1-0. Con rola a la segunda de Adrián González hizo que la pizarra se moviera a un 2-0 a favor de México.

Con esas dos anotaciones, era el turno del pitcheo y la defensiva tricolor. Yovani lució gallardo y en 14 pitcheos sacó la tanda. Se mantenía el marcador: México 2-0 Estados Unidos.

Luego de que en el segundo rollo un par de ceros fueron colocados en la pizarra, los tricolores volvieron a hacer de las suyas en dos ocasiones.

Otra vez Arredondo abrió con hit, pero ahora llegó al plato luego de que González le ganó el duelo al lanzador estadunidense y le puso a Doña Blanca hasta los 413 pies del jardín central-derecho, salvando la barda por unos centímetros para convertirse en jonrón.

Gallardo se encargó de colgar otro cero y así, al finalizar el primer tercio las cosas iban bien: México 4-0.

Segundo tercio mexicano

Yovani llegó al límite programado de 50 pitcheos en la parte baja del cuarto rollo, cuando Estados Unidos estaba armando un ataque.

Luis Mendoza llegó al relevo y, aunque ponchó a su primer rival, permitió un hit con el cual los norteamericanos anotaron su primera carrera. El lanzador azteca entonces se fajó y no permitió más daño.

Estados Unidos se acercó 4-1, pero los tricolores no querían tenerlos cerca y anotaron una vez más en su turno del quinto inning.

El imparable Eduardo Arredondo ahora se embasó, pero con un doblete, llegó a tercera con toque de Peña y se descolgó al plato con fly de sacrificio de Cruz, para que las cosas se pusieran 5-1.

La ofensiva colaboró con una más, el pitcheo tenía que hacer su trabajo. Y llegó la colección de ceros en ambos lados. Ceros en la sexta. Ceros en la séptima.

En la octava tanda se falló en ese rubro, con par de globitos hacia los jardines que no pudieron atrapar los patrulleros y Ryan Braun colocó el 5-2. Giancarlo Stanton elevó al jardín derecho y angustiosamente la esférica voló, pero se quedó en el guante de Karim García.

Para cerrar llegó Sergio Romo quien no permitió carrera y el triunfo fue para México.

Lo más leído

skeleton





skeleton