24 de Septiembre de 2018

Deportes

Futbol americano tendrá su primer jugador gay

Michael Sam será el primero en activo abiertamente gay; lo apoyan estrellas del deporte y la NFL dice bienvenido.

Michael Sam (52), joven promesa de la Universidad de Missouri, sale del 'closet' antes de ser llamado al draft de mayo. (Agencias)
Michael Sam (52), joven promesa de la Universidad de Missouri, sale del 'closet' antes de ser llamado al draft de mayo. (Agencias)
Compartir en Facebook Futbol americano tendrá su primer jugador gayCompartir en Twiiter Futbol americano tendrá su primer jugador gay

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El futbol americano, deporte de verdaderos gladiadores, podría tener pronto su primer jugador abiertamente gay.

Michael Sam, joven promesa de la Universidad de Missouri llamada a ser seleccionada en el draft de mayo, reveló el domingo ser homosexual. Si bien ya han habido jugadores que confirmaron ser gays luego de retirados, de acuerdo con AP Sam será el primero en activo en uno de los principales deportes grandes de EU si es seleccionado, como se espera.

"El equipo que me seleccione sabe de mí, sabe que soy gay y también sabe que trabajo muy fuerte", declaró Sam en una entrevista transmitida el domingo por ESPN.

En entrevistas con ese medio, The New York Times y Outsports, Sam dijo por primera vez y públicamente que era homosexual. Agregó que ya lo había revelado a sus compañeros y técnicos de Missouri en agosto.

Apoyo del mundo del deporte

El anuncio de Sam se produce en momentos en que hay revuelo entre los gays porque poco antes de los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia aprobó una legislación que prohíbe la propaganda gay. El jugador recibió de inmediato numerosas muestras de apoyo del mundo del deporte.

"No veo la hora de apoyar el equipo afortunado que seleccione a @MikeSamFootball", tuiteó Jason Collins, el jugador de básquetbol que el año pasado reveló su orientación sexual. Collins, de 35 años, hizo su anuncio en el ocaso de su carrera y no fue contratado por ningún equipo esta temporada.

Robbie Rogers, exjugador de la selección estadounidense de futbol y quien actuó en clubes de Inglaterra, anunció hace un año que era gay y que se retiraba. Rogers, quien tiene 26 años, se incorporó no obstante al Galaxy de Los Angeles y es el primer jugador activo de la MLS abiertamente homosexual.

"Su valor será un ejemplo que alentará a millones (de personas) a vivir su verdad", dijo Rogers en un tuit tras el anuncio de Sam.

Sam fue elegido el mejor defensor del año en la Conferencia del Sur, la más competitiva de la actividad universitaria, y se especula que será seleccionado en el draft de mayo, cuando los equipos reclutan a los mejores jugadores del deporte universitario.

La NFL emitió un comunicado en el que dijo: "Admiramos la honestidad y el valor de Michael Sam. Michael es un jugador de fútbol americano. Cualquier jugador con talento y determinación puede triunfar en la NFL. Recibiremos con los brazos abiertos a Michael Sam y le daremos nuestro apoyo en el 2014".

Hay quienes dudan

Hay quienes no están tan seguros de que un jugador gay pueda salir adelante en esta liga.

Frank García, offensive lineman que jugó nueve temporadas (1995-2003) en la NFL con los Panthers, los Rams y los Cardenales, dijo que Sam enfrentará "grandes desafíos".

"Creo que muchos muchachos de la NFL van a decir que lo aceptan, pero habrá también un montón de tipos que no lo harán", expresó García, quien ahora tiene un programa radial en la estación WFNZ-AM de Charlotte. "La realidad es que Michael Sam se expone a muchas críticas. Los gays encaran retos, los cuales pueden ser mayores cuando lidias con machos alfa y algún que otro idiota en un vestuario de la NFL. Y hay tipos que tienen creencias religiosas muy fuertes. Lo van a juzgar y va a tener que hacer frente a algunas cosas que no serán fáciles de superar".

Ejemplos en tenis

A nivel internacional, hay deportes como el tenis, en los que abundan las figuras abiertamente gay, sobre todo entre las mujeres, y otros como el futbol en el que casi no hay jugadores activos que digan ser homosexual.

Justin Fashanu fue el primer jugador activo de la liga inglesa que reveló ser gay, en 1990. Se suicidó ocho años después, a los 37 años.

El defensor sueco Anton Hysen reveló su orientación sexual en el 2011 y lo mismo hizo el mes pasado el astro alemán Thomas Hitzlsperger, aunque ya retirado.

La tenista Martina Navratilova confesó que era gay en 1981, cuando su carrera estaba en su plenitud. Y otros revelaron que Billie Jean King era homosexual ese mismo año. King dijo que se vio obligada a seguir jugando porque perdió muchos contratos publicitarios tras esa revelación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios