Facilita MLB negociaciones de beisbolistas cubanos

Para firmar contratos, ya sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

|
El cambio de política entre Cuba Y EU, y en Grandes Ligas, permite ahora negociar como agente libre al cubano Yoan Moncada, uno de los mayores prospectos en la actualidad. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del béisbol de Grandes Ligas (MLB).

De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla, informa The Associated Press.

El cambio facilitaría las negociaciones por parte de Yoan Moncada, un prometedor infielder de 19 años. Moncada se fue de Cuba el año pasado, pero con permiso de las autoridades.

En un memorándum enviado el martes a los 30 equipos, el vicepresidente ejecutivo de MLB Dan Halem explicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas el mes pasado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro. 

Los cambios fueron a raíz del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Declaración

Halem indicó a los clubes que la nueva normativa establece que "todo prospecto cubano debe presentar una declaración jurada por escrito".

MLB suministró a los clubes una copia de la denominada "declaración de residencia permanente fuera de Cuba".

El texto en español reza lo siguiente: "Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba... y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba".

Previamente, los jugadores cubanos que desertaban de Cuba tenían que obtener la licencia de OFAC antes de firmar con un equipo de Grandes Ligas. También se radicaban en un tercer país para poder negociar como agentes libres y no estar sujetos al draft.

Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu se destacan en una oleada reciente de peloteros cubanos que escaparon de la isla y que, tras firmar millonarios contratos, han brillado en las Grandes Ligas.

Moncada es señalado como la próxima gran estrella cubana, y el cambio de la política le permite negociar como agente libre.

Se conjetura que su adquisición podría superar los 80 millones de dólares, al incluirse el monto que deberá desembolsarse en el momento de firmar y el dinero extra que el equipo que lo contrate deberá pagar por exceder el límite fijado para los fichajes de peloteros internacionales aficionados.

Los cubanos mayores de 23 años y con dos campañas disputadas en la Serie Nacional de Cuba no están sujetos a los requisitos de fichajes internacionales. Pero Moncada no cabe en esa categoría debido a su edad y a la falta de experiencia en el torneo local.

Por lo prohibitivo de la inversión, se cree que los principales candidatos para adquirirle son equipos con grandes gastos de nómina, como Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton