Muere fundador de Leones de Yucatán

Humberto Abimerhi Abimerhi fue uno de los pioneros que trajeron el beisbol profesional a Mérida.

|
Jugadores de aquel primer partido de Leones de Yucatán, en 1954, en el parque Carta Clara. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El beisbol mexicano y sobre todo el yucateco están de luto, al anunciarse el fallecimiento de Humberto Abimerhi Abimerhi, fundador de los Leones de Yucatán en 1954. Don Beto, como era conocido, murió el miércoles en esta ciudad.

Humberto Abimerhi, junto con Álvaro Ponce, fueron los pioneros en traer a Mérida el beisbol profesional el 17 de abril de 1954, cuando por primera vez los Leones de Yucatán saltaron al terreno del esplendoroso Parque Carta Clara para conseguir el triunfo 8-0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo, en su debut en la Liga Mexicana de Beisbol.

Según se informa en un comunicado, el Club de Beisbol Leones de Yucatán y toda su gran afición se unen a la pena que embarga a la familia y seres queridos del extraordinario promotor del rey de los deportes que sin duda dejará huella como parte esencial de nuestra organización. "Descanse en paz don Humberto Abimerhi Abimerhi", se indica.

A continuación, un texto escrito por el historiador don Carlos Castillo Barrio acerca del primer juego de los Leones en la Liga Mexicana de Beisbol

Crónica del primer partido de Leones de Yucatán

“El 17 de abril de 1954, los aficionados yucatecos, el hermosísimo parque Carta Clara, desgraciadamente demolido hace algunos años y los Leones de Yucatán, abrieron los brazos para recibir a la Liga Mexicana, gracias al trabajo que realizó mi buen amigo Humberto Abimerhi Abimerhi, pues sus gestiones hicieron regresar al béisbol de verano al fundador de dicho organismo, el ahora inmortal Alejandro Aguilar Reyes Fray Nano, fundador, junto con don  Ernesto Carmona Verduzco, del gran circuito de verano.

Los visitantes fueron los Tecolotes de Nuevo Laredo, campeones de la campaña anterior y fueron  manejados por el inmortal Papá Montero don Adolfo Luque.

La presentación de la franela local no pudo ser mejor, con la serpentina del José "el Indio" Peraza recetando las nueve argollas a los visitantes: 8-0. 
Peraza además conectó pareja de imparables, un triple y un cuadrangular, produciendo par de circuitos y lo apoyó Pedro Comas dando cuatro indiscutibles, uno doble, en cinco turnos.

Fray Nano, fundador de la LMB, lanzó la primera bola acompañado de las autoridades y el Parque Carta Clara impuso record de asistencia.

Los Leones alinearon con Cuquito Vázquez, torpedero. Pedro Comas, antesalista. Jesse Douglas, segunda base. Charolito Orta, jardín izquierdo.

Burbuja Vázquez, jardinero derecho. Zacarías Auais, inicialista. Oscar Garmendía en el central y mánager. Herbé Montañez, cátcher y desde luego, José Peraza, lanzador. Los ompáyers fueron Lorenzo Martínez, en el plato, y Alcibíades Palma en las bases.

Lo más leído

skeleton





skeleton